Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUDIENCIA MINISTERIO DE TRABAJO!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #246635  por MANOLIO

TENGO UNA AUDIENCIA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO ( LOMAS DE ZAMORA). VOY POR LA DEMANDADA.
LA CUESTION ES QUE LA ACTORA HIZO ABANDONO DE TRABAJO, SE LA INTIMO Y NO CONCURRIO. SE ENVIO CD NOTIFICANDO QUE HUBO ABANDONO DE TRABAJO.

A LOS DIAS LLEGA CD POR DESPIDO POR EMBARAZO ( JUSTO QUEDO EMBARAZADA !!!) OJO! NUNCA NOTIFICO.

LA AUDIENCIA DEBO LLEVAR TODA LA DOCUMENTAL QUE POSEEO O ESO LO DEJO POR FUTURO JUICIO?

LA VERDAD NUNCA CONCURRI A UNA AUDIENCIA ALLI. SERA PARA CONCILLIAR?
ADEMAS RECLAMA SUELDO SUPERIOR.

ESPERO OPINIONES
GRACIAS COLEGAS
 #246679  por Rdecabo

Las audiencias en el Ministerio son como las del SECLO. A la hora fijada, los van a llamar. Entra tu cliente (que debe acreditar identidad si es empleador con D.N.I. si es integrante de una Sociedad o lo que fuese poder + D.N.I..(no hace falta q te presentes, o que quede constancia en el acta que esta presente, la mayoria no se presenta porq hay q pagar los $35 de IUS). La parte requirente expone su reclamo, y vos explicas tus razones y mostras las Cartas documento que enviastes. lleva fotocopia de DNI y de las Cartas documento. Si lo consideras pertinente hace un ofrecimiento y si arreglan pedi que en el momento se homologe y se desista de cualquier accion futura, pero si las cosas son como las manifestas (1º initmastes a que se presente a trabajar, y luego mandastes otra CD "ante silencio a mi Cd anterior... y ante no presentare a su lugar de trabajo... ni justificar inasistencias... lo considero incurso en abnadono de trabajo...") y la otra parte no te habia notificado fehacientemente de su estado... no ofrezcas nada!!
 #247240  por diegogvillamayor

hola, si es como vos decis el despido estuvo bien hecho y por lo tanto solo pongan a su disposicion la liquidacion final.
si queres ir al ministerio anda y sino no, porque no es obligacion ir.
Si hay algo de reclamo en negro, no vayas ya que no te homologan el acuerdo, solo es si es toda la relacion en blanco.
Yo no iria, claro esta si es todo tal cual relataste, pero si por ejemplo la hechan con 6 meses de embarazo es otra cosa.
con el tema ministerio tene cuidado que no es como el seclo donde hay pacto de confidencialidad, todo lo que diga delante del audiencista luego lo pueden citar como testigo en el laboral y el dira lo que se hablo.
yo lo he hecho y he ganado un par de juicios asi.

saludos.
 #248188  por Gasbell

Hola Diego:
Como que no homologan relaciones en negro si fui por la empleadora en un tema de servicio domestico no registrado y se llego a un acuerdo.
Me dieron las boletas para pagar las cuotas y todo.
Tengo que hacer algún trámite más para homologar o con el acta de la audiencia que detalla el acuerdo llegado es suficiente y renuuncia a cciones futuras es suficiente?
Gracias
 #248302  por Rdecabo

En el ministerio no homologan el trabajo en negro, solo REGISTRAN el acuerdo!! que no es lo mismo, por lo que la parte trabajadora puede iniciarte igual en sede laboral!! Y lo que pagastes no lo tienen en cuenta!! Distinto es si el trabajador esta registrado y llegan a un acuerdo, ahi si lo homologan!!
 #248472  por Gasbell

Cuando es servicio domestico que esta fuera de la LCT pasa lo mismo? En provincia hay algo como el tribunal de servicio domestico de capital?
 #248474  por klaudia7

Hola Gasbell, no vale la pena que te mueras, trata de hacer un buen acuerdo y prende velas para que el colega que está asesorando a la sra. no tenga en cuenta éste pequeño gran detalle.
 #248475  por klaudia7

Gasbell escribió:Cuando es servicio domestico que esta fuera de la LCT pasa lo mismo? En provincia hay algo como el tribunal de servicio domestico de capital?
En pcia. no hay Tribunal de servicio doméstico.
 #248580  por diegogvillamayor

uno cuando es trabajo en negro arregla en el ministerio ya que como no existe el tema de la privacidad en lo que se habla, se suele citar como testigo a la persona que tomo la audiencia y presentar el acuerdo, que no se toma en cuenta lo que se pago digamos, pero si es una presuncion de relacion laboral mas.
no se arregla trabajo en negro en el ministerio, solo trabajo registrado.
Si vos queres arreglar trabajo en negro, haces un acuerdo y pedis la homologacion en los laborales. La mayoria los da.

saludos y ora para que no te reclamen nada mas.
 #248673  por Niesches

Hola a todos. Coincido con Diego que lo mejor es pedir la homologación en los laborales , pero como por lo menos acá fallan para donde sopla el viento , yo he arreglado varios casos de trabajo en negro por Convenio entre Partes pero PROTOCOLIZADOS en escritura pública ( ¡ ojo ! NO convenio con simple certificación de firmas ya que eso es lo mismo que la audiencia en el ministerio , se te vuelve en contra !!! ). Nunca tuve problemas haciéndolo así y no he recibido reclamos posteriores ( a pesar de los años que van pasando y las prescripciones).
Es otra posibilidad .
 #248700  por DAL

Mnnn la forma de escritura publica no vale en los términos del 15. Solo te sirve para acreditar el pago. Y si no recibiste cuestionamientos no podés estar seguro que esos acuerdos "resisten".

En relaciones no registradas SIEMPRE acuerdos vinculantes: tribunales y listo. Creo que con SECLO siendo obligatorio puede servir, pero he leido jurisprudencia anulando acuerdos del seclo tambien. Y alguno del tribuanl, pero la mayoría de las anulaciones de convenios transaccionales que vi son de instancias administrativas.
 #248715  por Niesches

Estoy de acuerdo con vos DAL , no entran en el 15 , pero luego de varios rechazos a pedidos de homologación fue una salida bastante efectiva.
También estoy de acuerdo con vos en que al no haber recibido reclamo no sé si esos acuerdos resistirían más que como demostración de pago , pero el no haber recibido reclamos es bastante auspicioso.
 #250478  por Gasbell

Les cuento como sigue la cosa....
Fui al Ministerio y justo en el area de homologaciones estaba el mediador que estuvo en la audiencia. Recordaba perfectamente que mi clienta (empleadora) decia que la empleada domestica NUNCA trabajo mas de 3 horas y que le quería dar algo porque habia trabajado dos años.
En la audiencia mi clienta trajo pruebas de que la contraria trabajaba en otro lado a la tarde y entraba a las 12 del mediodia. El mediador se acordaba de todo.
Y me dijeron que lo más seguro es que lo homologuen, tengo que ir mañana.
Si llegan a decirme que no se homologa y mi clienta no paga el acuerdo.
¿Que Pasa?