Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• autoridad competente CCT?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #248852  por clasu

Hola a todos. En una empresa se esta abonando sueldos por el convenio de comercio, cuando en realidad corresponde el de metalurgicos que es superior. Se labro un acta con gente del MT; pero me dicen que ellos no son autoridad competente. Es así? Quien resuelve en estos casos?
En caso de iniciar acciones por diferencia salarial, lo planteo y que el juzgado resuelva?
Cualquier opinion seria de mucha ayuda. Gracias.
 #248887  por Niesches

El encuadramiento Convencional es competencia exclusiva ( ante un litigio por supuesto ) del Poder Judicial.
El encuadramiento Sindical es determinado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales previa intervención de la Comisión Arbitral de la CGT ( Ley Nº 23351 arts. 59 y 60 )
Es verdad que el Ministerio no tiene el poder de decisión y sí suele llamar a una audiencia para tratar el tema y tratar de conciliar , pero no puede decidir ; sólo la justicia tiene el poder para ordenar el cambio.
 #248888  por Niesches

Perdón , me olvidaba : lo que no sé es si llegado el caso de tener que recurrir a la justicia para que determine el encuadramiento convencional correspondiente , primero debés pedir este encuadramiento y luego reclamar las diferencias o va todo junto y/o si el encuadramiento , de resultar uno nuevo , surge efectos sólo hacia adelante?
 #249130  por martu

Hola, el encuadramiento tambien se puede pedir a traves del sindicato, ellos lo pueden pedir ante el ministerio de trabajo y en relaciones laborales se decide, previa intervencion, en este caso al sindicato de comercio, como imaginaras no es muy facil. Igual guardate si podes una copia de la actuacion o podes ir a pedir al ministerio y que te la den, ya que ahi figuran las funciones que estaban desarrollando y capaz en el futuro te sirve de algo
 #249221  por Niesches

Mi respuesta se basó en las CD que envió el sindicato de empleados de comercio a mi cliente ante un reclamo de otro sindicato para pasar los empleados de la empresa a su convenio ; en donde ellos mismos me dan el procedimiento y aclaran que tampoco tienen el poder de decisión.
Nos citaron a audiencia , la otra parte no se presentó y ahí el delegado del MT me explicó claramente cual era el procedimiento a seguir.
Por el momento no hemos seguido adelante , pues este reclamo en particular era tan descolgado ( y bastante masivo ) que el MT está tratando de ver si puede hacer llegar a un acuerdo a los dos sindicatos , sin intervención de los particulares.
Por otro lado te cuento , que acá son bastantes comunes estos reclamos y hay un pedido ante la justicia de encuadramiento convencional muy interesante de un gran supermercado ya que todos sus empleados pertenecen al sindicato de empleados de comercio y el de camioneros quiere a los que hacen transporte de mercaderías .
 #249495  por clasu

Chicos gracias a los dos por responder.
Ya me puse en contacto con gente del sindicato que labro el acta y me dijeron que me la van a facilitar. Aunque la solución al conflicto la veo bastante lejana. :shock: