Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHOQUE EN AUTOPISTA - RESPONSABILIDAD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #249112  por sc

Me han consultado por lo siguiente...una persona conducía un auto por autopista del sol y de una camioneta caén bolsas bastante grandes, por no esquivarlas, choca a otro auto. Ahora bien, entre mi cliente y el tercer auto arreglaron, el tema es que mi cliente accionar contra la camioneta, (que no tenía seguro) y contra la autopista...es esto viable?
Gracias!
 #249243  por jfrotela

Hola sc, al respecto hay muuuuuuucha tela para cortar.
La autopista dira, es un hecho de un 3º por el cual no debe responder;
vos diras, es un contrato de consumo, donde deben garantizar el correcto tránsito por la autopista (obligacion de resultado)
Hay mucha jurisprudencia en este ultimo caso, pero la realidad es que si fue todo en el mismo instante (la caida de las bolsas y el accidente) puede que sea mas fuerte la postura de la autopista, por la inmediatez.
Diferente es si las bolsas cayeron y el accidente ocurrio a los 30 minutos. Ahi si hay una negligencia de la autopista por no retirarla.

Estos son algunos de muchos puntos a analizar, espero haberte orientado un poco.

Saludos. Franco
 #249266  por Dr. 8

Estimado/a Sc,

Respecto a la relación existente entre la concesionaria de rutas por peaje y el usuario le recomiendo el análisis del siguiente fallo:

FEREYRA, VICTOR DANIEL c/ VICOV S.A. (CSJN) (votos de Elena Higthon de Nolasco, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti).