Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion de una casa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #249302  por ANATA

Colegas hay una propiedad de la que son dueños una sra, su hijo y su esposa (asi figuran en la escritura.
La sra se caso 6 años despues de la compra de esta casa, y acaba de fallecer recientemente, por lo cual su hijo y su nuera me consultan para la sucesion.
El tercio de la parte de la sra, la hereda su hijo que ya es dueño???? Al conyuge siendo un bien propio no le correspponde nada no?????
O como eran tres dueños, lo puedo encarar por el tema del condomio????
escucho opiniones
 #249308  por abogado_1987

ANATA escribió:Colegas hay una propiedad de la que son dueños una sra, su hijo y su esposa (asi figuran en la escritura.
La sra se caso 6 años despues de la compra de esta casa, y acaba de fallecer recientemente, por lo cual su hijo y su nuera me consultan para la sucesion.
El tercio de la parte de la sra, la hereda su hijo que ya es dueño???? Al conyuge siendo un bien propio no le correspponde nada no?????
O como eran tres dueños, lo puedo encarar por el tema del condomio????
escucho opiniones
ANATA, tené presente que el cónyuge superstite hereda bienes propios del causante ...
 #249447  por betty boop

Tenes que tener en cuenta la legitima para plantear la sucesión de la causante: el tercio de la señora que falleció lo heredan por parte iguales el conyuge superstite y su hijo, sin tener en cuenta que el hijo ya es dueño de un tercio. Espero que te sirva
 #249457  por gaston ramiro gonzalez

Antes que nada, aclarame dos dudas. La sra. fallecida era casada ? Era seguro un bien propio, respecto de ella ? Si es así, su parte ( probablemente 1/3 según lo que contás ), se transmite por partes iguales a su cónyuge supérstite y a su hijo ( supongo que es uno solo ), por lo que éste último, sumando lo que ya tenía, conformaría el 50 % del dominio. Si el bien (su parte indivisa ) fuera ganancial , las proporciones en este caso quedarían igual, con la diferencia de que el cyge. supérstite recibiría su parte no como heredero, sino por disolución de la soc. conyugal. Variarían los porcentuales si la sra. tuviese más hijos. Espero te sirva. Saludos.