Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda... caso raro... y encima el primero

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #249008  por diegols42

Miren es mi primer caso... mi cliente es amigo mio, trabajo en una heladeria por 11 meses como dependiente de mostrador, cobraba el sueldo en blanco en un recibo, y por las horas extras que eran varias le hacia firmar otro recibo, o sea le hacia firmar dos recibos ahora si el otro recibo estaba en blanco y firmados por mi cliente, le hacian descuentos de caja y mercaderia durante los 11 meses que estubo, cuando lo llamaron a cobrar el mes de septiembre el no acepto, grabo la conversacion y se escucha claramente que le hace descuentos de 200 y pico y 170 de una multa que no le hicieron a el, sino a la dueña del local, y otra cosa que se escucha es que acepta que siempre se manejo asi con el segundo recibo que le hacia firmar que ahi se incluian las horas extras y medias jornadas, ella habla de que iva a recuperar la plata que le correspondia, que ella tiene un manejo interno, que hace lo que quiere, ella es dueña de todo, en resumen palabras textuales todas grabadas....
Ademas desde que el empezo a trabajar la escala salarial no es la que corresponde, recien en julio se pone al dia, no tiene los aportes de la obra social de 7 meses... etc
mi pregunta es se puede usar esta grabacion en un juicio? y ya que con esta grabacion se comprueba que los otros recibos en blanco tenian el mismo fin de solo llenarse con las jornadas y horas extras, serviria para que no se llenen esos recibos con cualquier causa como el pago de la indemnizacion?, y hay un claro abuso de autoridad y de maltrato hacia mi cliente, tiene testigos que ya no pertenecen a la empresa, y estan dispuestos a reclamar y atestiguar a favor, ya que veian cuando le hacia firmar otro recibo y las platicas que tenia con el trabajador, tambien que nunca cobraban lo que decia el recibo que contiene las deducciones, y obviamente a reclamar los que en su momento no les pago lo que le correspondia, ya que todos sufrieron lo mismo por parte de la empleadora.
Convendria denunciar y hacer una demanda por daños y perjuicios? mi cliente solo quiere cobrar la indemnizacion pero hablo con otros entendidos y le dijeron que con todo lo que tiene como pruebas y testigos seguro que ganaria los dos en lo laboral y en la denuncia... apelo a la experiencia de ustedes muchas gracias.
 #249169  por Dra. Ventura

no te asustes no es ningun caso raro, es de todos los dias!!!! presenta todo lo que tengas, incluso el video, los daños y perj no los veo es puramente laboral, pero tu cliente confia en vos asi que hablalo con el pero te digo yo no lo haria!!!
 #249364  por GU

Como dice la Dra. Ventura, daños y perjuicio no hay. Si podes reclamar por las diferencias salariales y los descuentos realizados. Tambien deberias intimar por el 132 bis por la falta de integracion de los aportes.

Salutes!
 #250009  por diegols42

Bueno antes que nada muchas gracias Dra. Ventura y Gu.
Les explico, es raro para mi que tantos abusos haya cometido el empleador en contra de su personal de trabajo, ya que se supone que si ellos cobran lo que deben y se les da la suficiente confianza en que hacen bien su trabajo, el negocio marcharia bien pero me sorprendio al escuchar, todo el relato de lo acontecido alli.
La denuncia de daños y perjuicios esta en que en el tiempo que trabajo mi cliente, fue denigrado por la empleadora, y no solo el sino que varios empleados de alli, aclaro, la grabacion es solo de voz sin imagenes, y por lo que se oye la dueña es sarcastica en todo sentido y de imponer sus reglas,los otros trabajadores estan tambien indignados por la forma en que se los trato, hasta es mas, en una conversacion telefonica una de las ex-empleadas le produjo el llanto luego de terminar de hablar con su empleadora, de todo lo que les conte por este medio solo hay esa grabacion, y bueno solo los testigos empleados que ya no trabajan mas....
Ahora me surgio una pregunta, a el se le prometio un sueldo de 800 lo cual consta en el alta dada en la afip y que mi cliente tiene en su poder, el contrato tenia la parte en blanco de los horarios a realizar, le pregunto por que, le contesto por que son horarios rotativos, luego pasado un mes le dijo que su contrato paso de jornada completa a media jornada, asi de la nada, que era por motivos de que habia muchos empleados pero que la situacion mas adelante iva a cambiar cosa que no paso, empleados escucharon que el trato que tuvo con el fue ese de 8 hs no 4hs, eso seria algo mas para reclamar? ¿tambien deberia reclamar los aportes de esas horas trabajadas que colocaba en el segundo recibo, y que por estar contratado por media joranada nunca le pago esas horas como horas extras? en la conversacion dice como ella hace el calculo apartir del sueldo, lo hace apartir de del importe neto que en su caso es 555$, y no del bruto que es de 655$ y asi durante los 11 meses, y me olvide un detalle los feriados trabajados del mes de mayo, junio, julio, agosto no estan en los recibos y los empleados de alli estan de testigos que los trabajo es mas el dia del trabajador fue el solo a trabajar.
Y la ultima pregunta es si esos recibos en blanco al no poder saber cual es el monto que tendrain que tener, presentando la grabacion, podria pedir que se anulen?.
Como veran hay muchas cosas para reclamar y realmente me parece increible que si me dicen que son cosas de todos los dias realmente donde estamos!!! escuche de algunos casos pero de tantos abusos como en este que lo sufrio un amigo que pasa a ser mi cliente, es de no creer....
Tengo mi titulo de abogado hace poco, pero me falta incursionarme mas en el tema y tengo que agarrar mas coraje para enfrentar estas cosas, y este caso me parece complicado, pero es mi amigo de toda la vida asi que creo que este problema que tiene "mi cliente", voy a sacar las fuerzas y la valentia, ante una empleadora que tiene recursos suficientes como para contratar una buena defensa, pero me apoyo en las pruebas. Eso es todo colegas gracias por su atencion.