Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• a ver si alguien me ayuda!!!como lo encuadro?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #237406  por jimena_e

tengo una demanda por accidente de transito (daños y perjuicios) una mujer embarzada fue la lesionada (lesiones leves) y a los 4 dias tiene a su bebe y no lo puede amamantar a causa de las lesiones y los medicamentos que le dieron. donde encuadrarian este daño, de que la madre no pudo amamantar o que el hijo no pudo tomar el pecho, dado lo importante que es para el futuro de un niño??
les agradezco su ayuda, y si tienen alguna jurisprudencia mejor!! :roll: :roll:
 #237861  por jimena_e

AYUDAAAAA!!!! NO LES PIDO UN TRATADO DE DAÑOS, SOLO UN POQUITO DE INSTINTO A VER QUE LES PARECE, MUCHOS LEYERON PERO NADA :cry: :cry:
 #237899  por Moniluj

Hola, no sé cómo calcular el daño, pero te aseguro que yo llego a la instancia judicial, para que el seguro intente conciliar ahí para poder reclamar todos los rubros de daños. Como madre te digo que pediría muchísimo porque el daño es grande y hasta no cuantificable (lo que hace subir astronómicamente la cifra), el parto tb se le adelantó por el accidente? Prepará una demanda bien completa y no les aflojes en la instancia administrativa, demandá. Espero q te sea útil la opinión.
ah! Podés buscar información de las asociaciones sobre lactancia y aportar todo eso como prueba para que el juez se haga una idea de la importancia de haber podido amamantar al bb.
 #237914  por jimena_e

estoy haciendo la demanda ya, via administrat no me dieron ni cinco... el parto pudo adelantarsele como no, porque estaba de 9 meses ya casi en fecha asi que es dif de probarlo.
tb busque en las pagimnas de futura mama lo beneficios de la leche materna. mi problema es donde encuadrar ese daño en la demanda. es incapacidad sobreviniente para el hijo?? no se, toy nublada hoy...
 #238509  por SAILOR

Considero que en todo caso la incapacidad esta dada sobre la mujer , quien no puede dar el pecho a su bebe, ya que seria muy difícil probar los perjuicios que podría llegar a sufrir el menor por no tomar leche materna.
Tene en cuenta ofrecer como testigo al medico interviniente.
Podes pedir pericial psicológica para demostrar como influyo en la mujer no poder amamantar a su hijo.....
Por supuesto tb. acompaña los datos sobre la importancia de la lactancia que hayas bajado de internet.
Suerte!!
 #238560  por jimena_e

mil gracias sailor, mas o menos lo que yo taba pensando. pero en incapacidad sobreviniente temporal, decis q lo encuadre?
gracias 8)
 #239235  por PAOLALM

Si bien es de difícil prueba, yo lo encuadraría dentro de lo que es el daño moral, y ahí ligarlo con la angustia de la madre por no poder amantar a su hijo, perdiendo un contacto único e irrepetible en la vida de su hijo, y ahí pondría toda la información que tengas sobre lactancia. Recorda que el daño moral tiene que ver con una lesión a los sentimientos, y creo que ahí encuadraría bien. Espero ser de ayuda . Igualmente espera mas opiniones
 #239296  por eclaudiae

yo intentaria separar los tantos, daño moral o psicologico para la madre ante la impotencia de no poder amamantar a causa del acc y el derecho del niño que se vió privado de ser amamantado...sería impotante saber el periodo de imposibilidad.....saludos
 #249005  por jimena_e

el periodo de imposibilidad es para siempre, porque si de entrada no le diste la teta es imposible que despues la agarre. y ademas dejas de tener lecche.

sigo sin saber que hacer, en donde encuadrarlo, tengo como probar que le causa daño al hijo( en todas las publicaciones de lactancia lo dice) pero debere ponerlo tb como actor.
les agadezco a todos

alguna idea mas???
 #250012  por Dr. 8

Coincido con lo expuesto por SAILOR.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C • 06/02/2003 • Pizarro Costa Paz, Agustina c. Celentano, Carmelo y otro • RCyS 2003, 622

Corresponde indemnizar el daño futuro a la lactancia producido por la mordedura de un perro en la mama de una mujer, toda vez que en el caso se encuentra acreditado la pérdida de la capacidad para amamantar debido a las lesiones producidas.
 #250017  por jimena_e

gracias dr 8. por su colaboracion
aca no la pierde "para siempre" , a lo que me referia es solo a ese hijo, porque si a un niño no toma la lecha materna de entrada ya dejas de producir leche y le gusta mas la maternizada ademas-
lo que yo pense es poner como daño moral esto y como daño patrimonial en "gastos" los gastos de lecha maternizada.
 #250034  por HectorM

jimena_e ..
Arrimo lo que he leído o escuchado, porque no soy médico.
Según tengo entendido, amamantar al bebé no sólo sirve para alimentarlo y darle ese contacto imprescindible con el pecho de la madre sino que, durante alrededor de seis meses, ella le transmite con su leche la protección de SU sistema inmunitario, hasta que la criatura desarrolle el suyo. No sé cómo hacen los pediatras para compensar la falta de teta a este respecto. Pero parece claro que privar al bebé de todo eso lo coloca en riesgo respecto de sus propias defensas por lo que te sugiero que consultes con un médico de neonatos para saber -objetivamente- cuál es el riesgo. Y cómo se proyecta hacia el futuro y hacia la posibilidad de contraer alguna patología. Esto no es psicológico ni moral, aunque haya también algo de eso. El médico podrá aclarar el punto.
Suerte. HM.
 #250061  por jimena_e

muchisimas gracias, efectivam todo eso es verdad, ya l o averigue en la asoc de lactancia materna y en la OMS. muchas gracias. pero como encuadrarias es daño en el hijo? daño emergente?
 #250192  por HectorM

jimena_e ..
Por supuesto que el daño eventual se le causa al hijo, porque la privación de leche materna pudo (pudo!) afectar su sistema inmunitario. El neonatólogo dirá qué, cómo y cuánto. Pero el damnificado es el chico, con independencia de lo que el hecho pudo afectar a la madre. La acción por daño la ejerce su representante legal. HM.