Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES POSIBLE QUE NOS SAQUEN LAS VACACIONES ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #249463  por NICO20902

Que tal , mi consulta es para asesorarme sobre lo siguiente:

Que accion se puede tomar cuando el jefe nuestro nos quita el derecho de vacaciones ( de verano aclaro ). Ya pasaron unos meses y al no poder reclamarlas debido al sistema dentro de la empresa me gustaria saber si todavia estoy a tiempo de hacer algo.

Les agradezco la ayuda.Muchas gracias.
 #249504  por martu

De que periodo hablas? En primer lugar el empleador tiene la facultad de disponer cuando dara las vacaciones, sin embargo las debe otorgar desde el 1 de octubre al 30 de abril de siguiente. y ademas por lo menos 1 de cada 3 años debe otorgarlo en verano, salvo que tenga autorizacion del Ministerio para otorgarlo en otro periodo. y en el caso que no te las otorgue la ley te faculta para tomartelas por si mismo, perdiendo el derecho de no hacerlo.....
 #249592  por NICO20902

Muchas gracias por responder Martu, el periodo fue entre enero/febrero.
De que manera podria yo hacer uso de la facultad que otorga la ley ? Hay algun reclamo que se pueda realizar ?
 #249603  por aguchi

El periodo a que se refiere Maru debe ser a las vacaciones de qué año te referis.
El tema es que las vacaciones no son compensables en dinero, por lo cual, la ley le da la facultad al trabajador, en caso que su empleador no se las otorgue, de tomarselas por si mismo, mediante una simple comunicación postal.
Lo que tenés que tener en cuenta es que el trabajador debe hacer uso de este derecho antes del 31 de mayo del año siguiente, si no lo hace, pierde todo derecho sobre las vacaciones pasadas. No puede ya tomárselas y no puede pedir compensación económica.
O sea, a estas alturas ya no podes hacer nada con las del año 2007.
Si este año ocurre lo mismo ponete en contacto con algún abogado laboralista de tu zona.
Saludos!