Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido y parte del sueldo en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #250945  por Elvira Meza

Hola gente. Necesito su ayuda. Tube una consulta por un despido ocurrido hoy. El muchacho trabaja en un restaurant haciedo pastas, discutió con su jefe por el dinero que le pagan en negro porque le pidieron que firme un recibo comu´n diciendo que era para su control interno, el trabajador pidió una copia de lo que estaba firmando y obviamente se la negaron, alli comenzo la discusion y lo despidieron diciendo que mañana no se presente a trabajar y aguarde el telegrama. Yo le redacté un tel. que debe enviar mañana luego de presentarse a trabajar en su horario habitual :"ante negativa de trabajo intimo aclare suituación laboral". Tendrán algun modelo de tel. donde se intime se regularice el pago en negro, categoria real, etc. en caso de despido?. Yo tengo modelo para empleador y Afip pero para el caso de intimar cuando el trabajador pide que lo pongan en blanco. Es igual el procedimiento ? Qué hago????? :oops:
 #250996  por DAL

Naaaaaaaaaa.
Te lo digo bruscamente, no lo tomes a mal vos, es para todos los que piden modelos de cartas.
LEAN LA LEY!!!!!!!!!!! Los modelos no sirven!!! No solucionan!!!!!!!!!!
Si quieren haganse una guía de puntos que no deben faltar en una carta PERO NO UN MODELO!!!!!!!!
Tu respuesta en el art. 9 y 11 de la 24013.
No necesitás más.
 #251019  por MARCELA LEGIS

estoy de acuerdo con dal, a no olvidarse de leer!!!! hay que leer!!!!!!!! cada caso es particular!!!! un modelo ayuda..pero el encuadre correcto es lo que cuenta....salutes
 #251024  por aguchi

Hola! Yo obviaria poner la negativa de tareas, porq al menos acá en mi prov. hay jurisprudencia por la cual no te hacen lugar al art 15 cuando pedis registracion y aclaración conjuntaas.
Intimaría directamente a registrar correctamente el vínculo, cuando te lo nieguen, esa es tu injuria.
Eso si... fijate que puedas tener prueba de esos pagos en negro. Serviría si fuera una modalidad general de la empresa y tenes testimonios al respecto.
En el TCL tenes que consignar los salarios efectivamente percibidos.
Saludos y suerte!