Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• abandono o despido con causa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #250961  por adriana

hola foro, tengo la siguiente duda, estoy en el intercambio telegrafico, y pasa esto: se le manda una cd al trabajador, por reiteradas inasistencia injustificadas, el trbajador contesta que notifico fehacientemente que estaba enfermo, pero eso no ocurrio, la realidad es que el empleador le llamo la atencion no regrso a trabajar y mando telegrama pidiendo q aclare situaciòn laboral.
nunca notifico enfermedad, reclama varios rubros, pero yo envie primero la cd, intimandolo a presentarse o justificar inasistencias, a la fecha sigue en su reclamo, de aclarar situaciòn laboral.
ahora paso una semana, sin cartas de por medio. le envio la cd, considerandolo abandono de trabajo, le pongo a disposicion liquidacion final, heber, proporcional y certificado art. 80?
gracias
adriana
 #250967  por VICTORIA2004

Y si le mandás un médico a su domicilio?

El despido fundado en abandono de trabajo es un despido causado. De tratarse de este supuesto, sólo tenés de abonar sac, vac y haberes proporcionales. Y entregar la documentación prescripta por el art. 80. Saludos!
 #250969  por VICTORIA2004

Por otro lado, si intimaste al dependiente a que se reintegre bajo apercibimiento de tenerlo incurso en abandono de trabajo; y el emplazado no lo hizo ni se expidió fehacientemente al respecto, podés resolver el contrato fundandote el la causal aludida.
Saludos!
 #250994  por DAL

No lo des por despedido todavía.No esta bien armado aún.
Contesta sus requerimientos y hacé lo que te dice Victoria:
1.- medico
2.- intimación a reintegro bajo apercibiminto de abandono de trabajo
3.- si vuelve: sanciones por ausencias injustificadas-
4.- si no vuelve: despido por abandono.
5.- Si te invoca el CC (retención de tareas) avisá!!!
 #251035  por aguchi

Cuál fue la última comunicación? La de él emplazando a aclarar la situación laboral?
Porque creo que para que haya abandono se tiene que traslucir la intención del trabajador de abandonar el vínculo.
Si el tipo no concurre pero manifiesta fehacientemente su intención de continuar el vínculo, al solicitar algo mediante TCL, no estoy segura de si prosperaría el abandono.
Digo, abandono es abandono... no tener mas noticias!
 #251062  por MORGAN

Que argumentó para pedir aclaración de la situación laboral?, negativa de tareas?
 #251120  por adriana

hola, estoy segura q no hubo enfermedad, nunca la notifico fehacientemente, hubo un llamado de atencion y por eso cuando mando cd intimando a q se reintegre y justifique el no la recibe en 2 oportunidades y mientras manda tel pidiendo aclare situacion laboral, coloca una fecha distinta de ingreso a la real y ora categoria (encima hay un error, por q la categoria q invoca es menor a la q tiene y por la que se le abona).
el tema es que es un comercio chico, y no tiene el servicio de medicina laboral, aparte aunque lo mande ahora, ya se considero injuriado y despedido.
lo que es muy frecuente ver....
otra cosa si es como dice, que estuvo enfermo y lo notifico, deberia haber citado el texto de ese telegrama en el que mando posteriormente...
entonces yo quiero mandar la ultima cd, y esa es mi duda. tengo miedo de considerarla abandono de trabajo y tener algun problema luego, que presente algun certificad en un juicio eventual...
no se que hacer...
yo lo intime por cd a que presente la documentación que acredite la enfermedad, y ese punto ni siquiera lo respondió....
que opinan?
gracias
adriana
 #253495  por adriana

vos decis que desde el momento que pide que aclare situacion laboral, no la puedo considerar en situacion de abandono de trabajo, pese a que la intime a reintegrarse y no lo hizo y tampoco justifico sus faltas?
adriana
aguchi escribió:Cuál fue la última comunicación? La de él emplazando a aclarar la situación laboral?
Porque creo que para que haya abandono se tiene que traslucir la intención del trabajador de abandonar el vínculo.
Si el tipo no concurre pero manifiesta fehacientemente su intención de continuar el vínculo, al solicitar algo mediante TCL, no estoy segura de si prosperaría el abandono.
Digo, abandono es abandono... no tener mas noticias!
 #253498  por aguchi

No, yo pensé que vos habias mandado intimación a reintegrarse y ella te habia contestado pidiendo que aclares situación laboral.
 #253583  por adriana

hola paso el tiempo y nunca justifico faltas, pidio q se aclare situación laboral (invoco otra fecha de ingreso distinta a la real)
ya lo intime la semana pasada.
no invoco retencion de tareas.
que opinas mando la cd considerandolo abandono de trabajo, (tomando como cese las 48 hs. habiles posteriores a la intimación)?
gracias
adriana
DAL escribió:No lo des por despedido todavía.No esta bien armado aún.
Contesta sus requerimientos y hacé lo que te dice Victoria:
1.- medico
2.- intimación a reintegro bajo apercibiminto de abandono de trabajo
3.- si vuelve: sanciones por ausencias injustificadas-
4.- si no vuelve: despido por abandono.
5.- Si te invoca el CC (retención de tareas) avisá!!!
 #253696  por DAL

adriana escribió:hola foro, tengo la siguiente duda, estoy en el intercambio telegrafico, y pasa esto: se le manda una cd al trabajador, por reiteradas inasistencia injustificadas, el trbajador contesta que notifico fehacientemente que estaba enfermo, pero eso no ocurrio, la realidad es que el empleador le llamo la atencion no regrso a trabajar y mando telegrama pidiendo q aclare situaciòn laboral.
nunca notifico enfermedad, reclama varios rubros, pero yo envie primero la cd, intimandolo a presentarse o justificar inasistencias, a la fecha sigue en su reclamo, de aclarar situaciòn laboral.
ahora paso una semana, sin cartas de por medio.
le envio la cd, considerandolo abandono de trabajo, le pongo a disposicion liquidacion final, heber, proporcional y certificado art. 80?
gracias
adriana

adriana escribió: el tema es que es un comercio chico, y no tiene el servicio de medicina laboral, aparte aunque lo mande ahora, ya se considero injuriado y despedido.
lo que es muy frecuente ver....
otra cosa si es como dice, que estuvo enfermo y lo notifico, deberia haber citado el texto de ese telegrama en el que mando posteriormente...
entonces yo quiero mandar la ultima cd, y esa es mi duda. tengo miedo de considerarla abandono de trabajo y tener algun problema luego, que presente algun certificad en un juicio eventual...
no se que hacer...
yo lo intime por cd a que presente la documentación que acredite la enfermedad, y ese punto ni siquiera lo respondió....
que opinan?
gracias
adriana

TE marqué todo esto para que veas que hay una contradicción entre lo que decís.
YA SE DIO POR DESPEDIDO O NO SE DIO POR DESPEDIDO????????????
No tiene ningun sentido que vos le mandes un despido por abandono de tareas si el ya se dio por despedido.
Cuando se dio por despedido?????

Deberías poner bien la secuencia de cartas. Que puso cada carta, cuando salio y cuando se recibio.
 #253894  por adriana

hola dal, claro q se da por despedido, , el orden es el siguiente:
1.- falta sin justificativo
2.- lo intimo a presntarse bajo apercibimiento de sanción
3.- me pide aclare situación laboral y dice q notifico fehacientemente q estaba enfermo
4.- le contesto la situacion real es la q refleja su recibo de haberes, etc. lo intimo presente documentacion q acredite enfermedad. bajo apercibimiento de considerarlo abandono de trabajo.
5. se considera despedido, ´pero no informa nada sobre sus ausesncias, ni reitera la supuesta cd por la cual me notifica...
no cierra intercambio telegrafico.
6. contesto negando despido directo, intimo ultima vez se prsente a prestar tareas apercibimiento de tenerlo en situación de abandono de trabajo, por ultima vez.

yo rechazo y niego el despido por mi culpa., pero me parece q debo cerrar con otra cd...
gracias, por contestarme
 #255225  por DAL

La 6 esta de más.
cuando se da por despedido cortó el contrato de trabajo. Con derecho o sin derecho, pero lo cortó.
Seguro que queire ir a otro trabajo.
Si querés que quede más prolijo comunica que se consideró despedido en fecha tal, sin derecho, y que entendés que incurrio en abandono de trabajo. Poné a disposición liquidación final e intimalo a venrir a cobrar, tambien certificación de servicios. Si no viene, consignalo.
 #255391  por adriana

gracias, dal, por responder, eso queria saber como concluir todo, de manera prlija, por que si vamos a juicio, no querria q me digan usted nunca resolvio la situación...
voy a hacer eso... poner todo a su disosicion
y te cuento q voy a sacar fecha en ministerio para ver si se presentan y resolverlo aalí.
nuevamente gracias,y buen fin de semana...
saludos
adriana