Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como averiguo deuda en afip por pagos autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250680  por moni_yapu

Hola, Una persona me comenta que quiere hacer un plan de pago por la moratoria ley 24476, el tema es que tenia "cuotas de autonomas" impagas y lo hizo fuera de termino... algunos años fuera de termino, lo que le queda una deuda por los intereses...
Aparentemente, porq no trajo las boletas, tiene ya los 30 años de aportes... creo q le falta un año y le falta el requisito de edad de 65 años, tiene 63. El quiere hacer un plan de pagos por la ley mencionada por esa deuda de intereses... y se le fue un monton... y comprar aportes, la deuda por los pagos fuera de termino no es independiente a los aportes que pueda comprar de necesitarlos? Que se puede hacer? Hizo como 38 liquidaciones SICAM, nunca envió nada, y cada vez la deuda le da mas... es alguien que desconfia de todo y no da clave fiscal y todos los datos para poder chequear y hacerla nosotras.
Si le da un total de 30 años de aportes, en la cual unos años se superponen con aportes en relacion de dependencia, tiene que hacer plan por esa deuda o es algo independiente con el afip?
 #250983  por rachelcba

Hola: No hay forma de que puedas asesorarlo si no te da la clave fiscal. Acá hay que analizar varias cuestiones, primero ver cuánto de lo que tiene pagado y con deuda necesita para reunir los 30 años, si toma la relación de dependencia puede prescribir o renunciar el período de autónomo que se superpone con la rrdd, los pagos de autónomo posteriores a 09/93 que tengan deuda de intereses si los quiere tomar tendrá que pagar esos intereses con las boletas correspondientes, los pagos hasta 09/93 (aunque tengan deuda) entran dentro de la moratoria, y te conviene tomarlos xq la deuda de intereses en la mayoría de los casos es más barata que compar un mes entero. Lo más probable es que este señor haya estado inscripto en una cat. alta y por eso le da una deuda importante de intereses. Seguramente si cambia la categoría la deuda va a bajar y hasta le puede dar "0", pero este es un tema discutido, si se puede cambiar o no la cat. en períodos que tiene pagos, yo no lo hice nunca, pero si se puede cambiar en los períodos que no tiene pagos. Me parece que vas a renegar con este cliente, imaginate no te quiere dar la clave fiscal !!! Hay cada uno dando vueltas, que lo parió...!! Suerte !!!