Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DE FATLYF- EDAD Y AÑOS DE SCIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #251055  por lurotermas

Mi inquietud es con respecto a un cliente que me consulto sobre si tenia posibilidad de jubilarse, dado que cumplio 55 años y tiene 9años de aportes en FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA (FATLYF), ademas de otros meses como gastronomico. Es posible que tan solo con 55 años de edad y 25 años de servicios pueda jubilarse, es decir 55/25. O tambien habia pensado en comprarle SDM, para que llegue a regularidad de RTI.
MIS DUDAS:
1) compro desde aqui haci atras, o bien completo los 30 ños de servicion?
2) ya solicito una junta medica en el año 1982, le fue denegada por que solo le dieron 22% de incapacidad. En ese caso cuanto debo comprar?
Gracias a todos.-
 #251581  por lurotermas

ALE: me referia a si alguien sabia si existe alguna posibilidad de tratamiento especial. Que opinas si le compro SDM para que alcance la regularidad.
SALUDOS.-
ale_7500 escribió:Mirá la lley 24241 (ley de jubilaciones) te pide 65 para el hombre........salvo servicios insalubres
 #251650  por Pablo_Flopar

lurotermas escribió:ALE: me referia a si alguien sabia si existe alguna posibilidad de tratamiento especial. Que opinas si le compro SDM para que alcance la regularidad.
SALUDOS.-
ale_7500 escribió:Mirá la lley 24241 (ley de jubilaciones) te pide 65 para el hombre........salvo servicios insalubres
La regularidad es para RTI, ¿tu cliente tiene la incapacidad que requiere ese retiro?
 #251665  por lurotermas

PABLO: Segun los medicos que lo atienden, tendria mas del 67 % de incapacidad. La duda es si puedo comprar SDM desde ahora haci atras, para que llegue con los 18 meses. Por ejemplo desde febrero de 2006.
Gracias.-
 #251672  por Pablo_Flopar

Existen varios supuestos a través de los cuales alcanzar la regularidad. El de comprar SDM es de los más polémicos. ¿Por qué no subís las fechas de los aportes así analizamos las diferentes posibilidades?

Saludos

Pablo
 #251683  por lurotermas

LA PERSONA TIENE 56 AÑOS.
FATLYF (federecion arg de trabajadores de luz y fuerza)
desde 1975 hasta 1983 (temporario gastronomico de 6 meses)
SUC. MARIGLIARNO
desde 01/ 2008 hasta 03/2008 (temporario gastronomico)
Recordar que tube anteriormente un junta medica en el año 1983, donde le dieron solo 22% de incapacidad.
SALUDOS.-
 #251694  por Pablo_Flopar

Sobre la primera opción que habías barajado, de comprarle los 30 años, no podés. Cumplió 18 años en el 71 (si no me equivoco) por lo que no le dan los 30 años por moratoria (más alla de que en esos años hay períodos en los que aportó).
Así que la única opción que pareciera te queda es la de SDM. Hay UDAI que lo han tomado, si te vas a arriesgar, lo único que te recomiendo es que le digas a tu cliente -o mejor que te lo firme- que no es seguro que le tomen esos pagos para la regularidad, que es un riesgo.
Saludos
Pablo
 #251830  por lurotermas

ALE: EN REALIDAD BUSCABA SI HABIA ALGUNA POSIBILIDAD DE BAJAR LA EDAD JUBILATORIA Y AÑOS DE SERVICIOS, YA QUE EL SR. FUE EMPLEADO DE FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA (FATLYF), EN UN HOTEL DE ESE SINDICATO. QUE VIENE A SER EL SINDICATO DE LOS EX-EMPLEADOS DE AGUA Y ENERGIA. POR ESO BUSCO ALGUNA CONEXION. O EN SU DEFECTO COMPRAR REGULARIDAD DE RTI CON SDM.
SALUDOS.-
ale_7500 escribió:Disculpá entendí mal, pensé que hablabas de pbu.
 #251833  por lurotermas

PABLO: lo que no me queda claro es como comprar SDM. El nuevo formulario 102 tiene vigencia apartir de 04/2008 y pago 72? o mejor compro periodos anteriores con el viejo form. 102 de $20/55. Esa es mi duda?????????
saludos.-
Pablo_Flopar escribió:Sobre la primera opción que habías barajado, de comprarle los 30 años, no podés. Cumplió 18 años en el 71 (si no me equivoco) por lo que no le dan los 30 años por moratoria (más alla de que en esos años hay períodos en los que aportó).
Así que la única opción que pareciera te queda es la de SDM. Hay UDAI que lo han tomado, si te vas a arriesgar, lo único que te recomiendo es que le digas a tu cliente -o mejor que te lo firme- que no es seguro que le tomen esos pagos para la regularidad, que es un riesgo.
Saludos
Pablo
 #251980  por Pablo_Flopar

Usás el mismo, es decir, el que bajás ahora del sitio de la AFIP. Si te fijas, el formulario te da los diferentes montos según el período que pagues:

- 16 o más (*) (*) Importe, hasta 01/2006 $ 55.- De 02/2006 a 03/2008 $ 59,44.- Desde 04/2008 $ 72.-

Saludos

Pablo