Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primer sucesorio ayuda!!!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #251756  por andi

Hola chicos, les cuento que me llego mi primer sucesorio y no se por donde empezar. Se trata de tres hermanos, fallece el padre, el bien a dividir una casa ( bien propio, la madre tambien ha fallecido), un hermano se domicilia en Bs As, los otros dos en el Chaco. El que se domicilia en Bs.As quiere ceder la parte q le correponde a sus otro s dos hermanos, es decir no quiere participar de la sucesion. La casa en los hechos ya esta dividida por la mitad, cada mitad es la casa donde viven los dos hermanos que se domicilian en el Chaco.
Mi preguntas son y disculpen la ignorancia:
1.- Que necesito para ampezar el juicio sucesorio.
2.- Puedo abrir la sucesion con los dos hermanos omitiendo al tercero, es decir que no se presente, o es mejor que haga ante escribano una cesion de la tercera parte q le correponde en favor de sus otros dos hermanos.-
Por favor cualquier ayuda enormemente agradecida.-
 #251820  por alilla

Para iniciar la sucesion necesitas 1) partida de defuncion del causante, del domicilio que alli figure te saldra la jurisdiccion donde tendras que iniciarla. Se puede intentar hacer en otro domicilio, si te conviene o lo necesitas, pero lo mejor por practicidad y en lo posible es iniciarla en el Juzgado que corresponda al domicilio que figura en la partida de defuncion.
2) acta de nacimiento de los tres hijos.
3) partida de defuncion de la madre.

Ahora, respecto de la renuncia, yo haria asi: si es un solo bien, y estan seguros que es un solo bien, haria la cesion mediante escribano, asi los dos hermanos que se van a quedar con el bien la inician ellos, por derecho propio y como cesionarios del tercer hermano. Tene en cuenta que la declaratoria va a salir a nombre de los 3, porque los 3 son herederos, aun cuando el que cedio no pueda ya ejercer los derechos que como tal le corresponden porque los cedio.
Pero si no estas segura que es un solo bien, podrian ceder los derechos que le corresponden como heredero del titular de dominio sobre esa casa en particular. Y ahi son todos quienes deben presentarse al iniciar la sucesion.
Espero haber podido darte una mano.
Saludos!
 #251964  por andi

Otra preguntita, por mas que sea un bien propio es necesario adjuntar la partida de defuncion de la madre.
Si el hermano q esta en Bs. AS puede hacer la cesion, ahi donde vive. Si la hace hay q adjuntar desde el inicio de la sucesión la cesion?.
En escrito inicial yo siempre por mas q tenga poder les hago firmar al cliente, en este caso como va a ver cesión, tiene q firmar el q hace la cesión.-
Me podrian suministrar un modelo de sucesion. Gracias
 #252256  por attorney

andi escribió:Otra preguntita, por mas que sea un bien propio es necesario adjuntar la partida de defuncion de la madre.
Si el hermano q esta en Bs. AS puede hacer la cesion, ahi donde vive. Si la hace hay q adjuntar desde el inicio de la sucesión la cesion?.
En escrito inicial yo siempre por mas q tenga poder les hago firmar al cliente, en este caso como va a ver cesión, tiene q firmar el q hace la cesión.-
Me podrian suministrar un modelo de sucesion. Gracias
Andi:
1.- Es fundamental acreditar la defunción de la madre (porque si estuviera viva sería heredera). Más precisamente, deberías abrir la sucesión de los 2 (madre y padre a la vez). Fijate bien si existen otros bienes y/o créditos de uno u otro, o gananciales.
2.- El hermano que está en Bs As puede hacer la cesión por escritura en Bs As, pero para que esa escritura tenga valor en Chaco, debe estar legalizada (el trámite se hace por medio del Colegio de Escribanos)
3.- Podés acreditar la cesión en cualquier momento, no hace falta que sea al comienzo del proceso.
4.- No hace falta que firme el 3° hermano; es más, no hace falta que firme ninguno de ellos, SIEMPRE que te hayan dado poder. En ese caso, podés pedirle al 3° hermano, que te envie el poder, tambien legalizado (si no, no sirve)
Si todavía no lo tenés, podés iniciarla con poder de los otros 2 solamente, y denunciar la existencia del otro hermano, acreditando con la partida de nacimiento.

En cuanto al modelo, es como cualquier otro escrito:
Te presentas como apoderada, en el Objeto decis que venís a solicitar la apertura del juicio sucesorio ab intestato de fulano y mengana, que en vida fueran padre y madre de tus mandantes.
Hechos: contas que fallecieron, las fechas, q estaban casados entre si (fecha) y que de esa union nacieron 3 hijos: nombres y fechas de nacimiento. En todos los casos agregá las partidas/testimonios correspondientes.
Bienes: decí que tenían tal o cual bien y acreditalo con el certificado o cédula parcelaria (o como se llame en tu provincia)
Si hay escritura de cesión, la ponés aquí, en un capítulo aparte (Cesión de derechos y acciones hereditarios)
Después agregas un capítulo s/Administración Judicial Provisoria de la sucesión. Pedis q se nombre administrador provisorio a uno de los herederos y que se libre el testimonio a su favor.
Prueba: toda la documental que acompañ'as (copias, no dejes originales)
No es necesario un capítulo s/derecho, pero tampoco está de más.
Y por último, el petitorio.

Si tenés algún inconveniente, avisá !!!
Suerte.