Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POR DÓNDE EMPIEZO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #250785  por NATILU

MI CLIENTE VIVE EN UNA CASA A NOMBRE DE SUS DOS PADRES...DE LA CUAL NUNCA SE REALIZÓ LA ESCRITURA. SÓLO CUENTAN CON BOLETO DE COMPRAVENTA.
ACABA DE MORIR SU MADRE Y LA HERMANA QUE NO VIVE EN DICHA CASA LE RECLAMA AL HERMANO SU PARTE.

YO HABÍA PENSADO, EN UNA CESIÓN DE DERECHOS. ES DECIR QUE ESTE HERMANO LE COMPRE LA PARTE QUE LE CORRESPONDE A LA HERMANA ( YA QUE A ÉL LE CONVIENE QUEDARSE EN ESTA CASA PORQUE HIZO MEJORAS) E INSTRUMENTARLO A TRAVÉS DE LA CESIÓN.

DOS DUDAS CONCRETAS.

1) SE PUEDE HACER UNA CESIÓN DE LA PARTE LA HERMANA SOBRE ESTA CASA QUE NO CONSTA DE ESCRITURA, SÓLO DE BOLETO DE COMPRA VENTA, Y ADEMÀS FUE COMPRADA HACE MUCHO Y YA NO TIENEN IDEA DE SU ANTIGUO VENDEDOR.???

2) QUÉ PASA CON EL PADRE VIVO. RECORDEMOS QUE LA CASA ACTUALMENTE ESTABA A NOMBRE DEL MATRIMONIO Y ACABA DE MORIR LA MUJER. ES DECIR QUEDA EL HOMBRE Y SUS DOS HIJOS. EL QUE VIVE EN LA CASA QUE ESTÁ INTERESADO EN CONSERVARLA Y LA HERMANA QUE RECLAMA URGENTE SU CASA.

POR FAVOR NECESITO UNA IDEA. SE QUE SIEMPRE TIRAN BUENAS SUGERENCIAS. ESPERO UNA. Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #250803  por Pato272727

¿en que quedamos? ¿la casa esta a nombre del vendedor o de los padres?
Si está a nombre del vendedor que no vas a encontrar nunca que el haga una usucapión pagando a los otros por su parte.
 #251031  por NATILU

A ver si me expreso mejor.

1)De la casa en cuestión sólo se tiene un boleto de compra-venta a nombre de este matrimonio mayor ( llámese p/ej Juana y Pepe) . NO HAY ESCRITURA. Al menos el matrimonio, luego de adquirir hace tiempo esta casa y hasta el día de hoy nunca escrituró.

2) Este matrimonio tuvo dos hijos, hoy ambos mayores de edad. ( Un hombre Carlosy una mujer Carina)

3) En dicha casa actualmente sólo viven el hijo hombre , es decir, Carlos con su respectiva esposa e hijo

4) Hace un par de días falleció la esposa del señor mayor, Juana,y la hermana del hijo hombre, es decir, (Carina) inmediatamente procedió a pedirle al hermano la parte de la casa que le corresponde.

Mi pregunta es... A Carlos le interesa quedarse con la casa porque es donde él vive con su familia y además porque le ha hecho bastantes reformas. Si deseara comprarle la parte que le corresponde a su hermana Carina, ¿Cómo podría instrumentarse eso? Con Cesión de derechos por ejemplo?
Que pasa con el Sr Pepe que aún vive y tiene el 50% de esa vivienda, puede él ceder la parte que le correspondía a su esposa Juana?
Yo creo que sin hacer la sucesión de Juana, Pepe no podría disponer del 50% de su mujer y sólo podría disponer o ceder su 50%

Conclusión: Cómo hace Carlos (hijo varón) para quedarse con la casa como único dueño y no sufrir posteriores reclamos.

Cómo se podría instrumentar p/ej...sucesión de juana+cesión de Pepe hacia el hijo varón siempre que su hermana firme el conforme ( y obvio que Carlos deberá abonarle su parte a la hermana)

Espero haber sido clara y reitero pedido de ayuda.....escucho ofertas y gracias nuevamente por su disposición.
 #251877  por Pato272727

Si no van a hacer escritura de compraventa(lo que solo podrías ubicando al vendedor o sus sucesores), podrías hacer una usucapión por el hijo directamente. Debe tener todos los recibos de los servicios a su nombre.
Si vas a hacer escritura de compraventa, que decida el escribano, si quiere o no pasarlo por la sucesión. El boleto en si mismo no es un derecho registrable y por lo tanto podría pasar extrajudicialmente entre los herederos pero es probable que al escribano le guste que lo denuncies pagues tasa y agregues todos los gastos y trabajos que le quitan riesgo.