Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nivel de las Consultas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #251791  por GU

Hace rato que vengo viendo post de abogados que toman casos de laboral y no tienen ni el mas minimo conocimiento de esta rama del derecho.

Personalmente, no soy un abogado con 50 años de experiencia, mas bien lo contrario (escasos 10 años ejerciendo con y sin matricula). Soy bastante jugado con los temas que tomo, pero jamas lo hago de forma tal de ni siquiera informarme sobre la normativa basica que se aplica al caso.

Creo que en muchos casos, el mejor consejo que podemos dar es hacer incapie en la normativa aplicable para que quien consulta lea la misma y no se guie solo por consejos o modelos de terceros que no tienen contacto con el cliente del caso en cuestion.

No pretendo ser el profesor que dice: "No te copies porque asi no se aprende". Soy partidario de escuchar a quienes saben mas, pedir consejos e inclusive utilizar modelos. Pero me parece que hay demasiado achanchamiento intelectual en muchos casos...

Sino despues nos quejamos de lo mal que nos hacen quedar nuestros colegas y seguimos sin hacer nada para evitarlo. Somos profesionales, gente que tiene un conocimiento especifico que la mayoria de la poblacion no tiene y recurren a nosotros por esa circunstancia. En consecuencia, debemos manejarnos con la responsabilidad que ello implica (leer la LCT es una cuestion basica).

Solo es un comentario de lo que veo en el foro ultimamente, desde ya no le estoy diciendo a nadie que no entregue un modelo o conteste una pregunta especifica, ya que todos estamos aca para ayudar (el tema es como).

Salutes!

Pd: Si... puede ser que hoy me levante de mal humor...
 #251888  por HectorM

GU ..
Aún sin conocerlo me arriesgo a decir que no se trata de malhumor, sino de sentido común y de responsabilidad.
Nadie nace sabiendo todo, ni llega a saber todo, de modo que cualquiera puede tener una duda, un punto oscuro, un tema no transitado, una especialidad que nunca vió. Pero hay una gran diferencia entre consultar una cuestión de detalle o de procedimiento práctico y lo que casi todos los días muchos colegas (?) hacen aquí: preguntar cosas que forman parte central de las materias básicas y que -se supone- aprobaron para obtener el título. Al menos, si no las recuerdan, deberían tener una idea de cuál es el Código o ley que las trata, o el libro al que pueden acudir para refrescar datos. Pero no. Es más fácil, más cómodo y más rápido mandar un mensaje del tipo 'Tengo un cliente que quiere demandar por DD.y PP. ¿contra quién dirijo la acción?'. O pedir (acabo de leerlo) 'un modelo de demanda contra un banco' (!!).
Si no se saben (y no se buscan) los fundamentos mínimos de la responsabilidad civil, tomar un caso en esas condiciones es temerario. Es alarmante que se suponga que hay un 'modelo de demanda contra un banco' sin que parezca tener relevancia el motivo (¿una cuenta corriente mal debitada? ¿incumplimiento contractual? ¿medianería? ¿cobro de algún servicio? ¿una filtración desde los baños del banco al inmueble vecino? ¿inclusión indebida en el Veraz?) y, lo que me parece más serio, que no se adviertan semejantes diferencias.
Salir a pedir auxilio sin siquiera mencionar que se lo analizó, cuáles son las alternativas (y de allí, las dudas) o posibles encuadres hace pensar -como Ud., GU, lo dice- que hay achanchamiento mental.
Como no es éste un tema novedoso, a medida que se lo conversa en distintos hilos voy teniendo claro que los abogados más experimentados podemos y debemos ayudar a los más jóvenes o noveles.
Lo que no debemos, aunque podamos, es hacerles la tarea y, lo que es más grave, pensar por ellos. Al que le quepa el sayo...
Saludos cordiales. HM.
 #252214  por walterius

Más alla de compartir en parte el contenido de vuestros comentarios, no olvido mis primeros días como "novel abogado". quizás sea el problema que en muchos casos se sale de la facultad sin siquiera saber como consultar un expediente. O bien no tener idea de que decir cuando nos dijeron por primera vez "no está en letra". Entiendo con ustedes que hoy por hoy, ya con algunos años en el ejercicio, nos pueden parecer descabelladas algunas consultas. Lo que no podemos olvidar es que alguna, muchos de los que hoy nos jactamos de experimentados, alguna vez no hemos sabido ni siquiera por donde comenzar a analizar una acción. Considero que el problema no es de quien resulta ser colega consultante, sino de quienes los han formado. En en mayor porcentaje, profecionales con vasta experiencia en el derecho, más sin orientarnos en cuestiones prácticas de la profesión. Sí me parece razonable inducir la consulta de las normas aplicables para el caso que pueda ser consultado en el foro. Saludos