Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Derivaciones del caso de Hepatitis B

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #251041  por aguchi

Hola! Recuerdan el caso de la odontologa suya empleada se enfermó de hepatitis b (enfermedad profesional)?
Bueno, resulta que le dije que denunciara a la ART. Pero hete aquí que, reunión con su contador de por medio, surgió un inconveniente...
Está deficientemente registrada, desde siempre, sólo la mitad del salario.
Por lo cual la ART va a liquidar la prestación mensual sobre esos recibos por menor importe. Y por lo tanto NO QUIERE DENUNCIAR LA ENFERMEDAD. Dice que prefiere costear todo ella hasta que vea como se arregla eso.
Yo estuve pensando esta solución, no es la más barata pero otra no se me ocurre: que registre correctamente, declarando y haciendo aportes retroactivos por el período al menos de un año (como cuando hay una intimación de la Ley 24013), que rehaga los recibos de haberes, y los remita a la ART para cuando necesiten liquidar la prest mensual por ILP.
Se puede hacer eso? O estoy delirando?
 #251169  por DAL

Lo más barato que se me ocurre es que le aumente el sueldo YA si es posible al mes pasado. Y que ella pague las diferencias de su bolsillo. si la ARt liquida 200 y corresponde 350 que ella ponga 150. Asi de cada prestacion. Es mejor compartir que bancarsela sola.
 #251738  por aguchi

Gracial DAL, si, voy a decirle que haga eso.
Otro tema... aquí mi cliente se enfrenta a un posible reclamo civil por daños y perjuicios, por el tema de la enfermedad...Seguro en ese juicio se debatiría dónde contrajo la enfermedad, si en el trabajo o en su vida personal (por el tema de transmisión sexual).
Podría la trabajadora usar como prueba o presunción el hecho de que la empleadora haya denunciado la enfermedad como laboral ante la ART?
Qué opinas?
 #252267  por DAL

En realidad el reclamo a la ARt lo debería hacer la empleadora a instancias de la trabajadora. Seria la trabajadora la que le atribuye el caracter laboral, preferentemente enunciando cualquier posible momento de contagio ( tal día no tenía guantes, etc).
El reclamo a la ARt se hace sin reconocer: dice la trabajadora que . . . . Sobre todo acá que no hubo un "accidente" como un hecho puntual del cual la empleadora debio estar enterada.
Más allá de eso no creo ue sea mayor presunción en su contra que la que marca la ley, por lo menos a los fines de una indemnización civil aparte de la laboral.
 #252327  por aguchi

Bueno, DAL muchas gracias por tu ayuda, igual decidí que no voy a llevar el caso, porque mi cliente se contactó con un civilista que le dio algunos consejos en contra de lo que yo opino (como no denunciar a la ART, y despedirla :shock: ), así que le dije a mi cliente que su civilista buscara un laboralista de su confianza y armaran una estrategia en conjunto.
Sinceramente, es un caso complejo y no tengo ganas de andar contraponiendo criterios. Prefiero seguir siendo solo su paciente... jeje.
 #252589  por DAL

Hiciste bien porque la estrategia de tapar el sol con la mano que quiere emplear tu cliente, siempre ha dado muy buenos frutos, para la contraria. :lol: