Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificación de Servicios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #25078  por Fla

Les consulto por el caso de un hombre de 57 años que trabajo como chofer de colectivo.
Tengo las certificaciones de servicios pero me falta la de un empleo, y sobre éste es mi pregunta. Resulta que trabajó en esa empresa durante 10 años aproximadamente y nunca lo inscribieron ni le hicieron aportes. Ahora el quiere hacerle firmar a ese empleador la Certificación de Servicios. Esto se puede hacer? :shock: llegado el momento de la verificación por Anses, tendrá validez?
Los periodos a certificar serian desde el 85' al 95'.
Les agradesco mucho sus opiniones.
Saludos a todos, Flavia.
 #25089  por nomi

Fla escribió:Les consulto por el caso de un hombre de 57 años que trabajo como chofer de colectivo.
Tengo las certificaciones de servicios pero me falta la de un empleo, y sobre éste es mi pregunta. Resulta que trabajó en esa empresa durante 10 años aproximadamente y nunca lo inscribieron ni le hicieron aportes. Ahora el quiere hacerle firmar a ese empleador la Certificación de Servicios. Esto se puede hacer? :shock: llegado el momento de la verificación por Anses, tendrá validez?
Los periodos a certificar serian desde el 85' al 95'.
Les agradesco mucho sus opiniones.
Saludos a todos, Flavia.
Fla: según el artic.80 de la LCT y artic 12 inc.G de ley 24241 es obligación patronal extender dicha Certificación cuando el empleado la solicite.
Es decir si el empleador no se la entrega tenés que enviar un telegrama laboral solicitandola con plazo perentorio y citando si queres los artic. que te mencioné . Si el empleador, de todas maneras no se la entrega en el expediente presentás la copia del telegrama enviada mas la vuelta de correo si te lo rechazó y las pruebas que tenga (recibos, carnet obra social, ticket, vales etc.) Si te manda la Certificación igualmente este período irá a verificación dado que como decís no figura en SIJIP. OK ?

#25203  por andrearua

es para jubilarlo o para un reco? te pregunto por la edad. Me parece raro que el empleador, sin haber hecho aporte alguno quiera firmar una certificación de servicios. Se lo puede intimar conforme ley a entregarla caso contrario iniciar acciones judiciales, con la multa que le cabría por la no entrega de tal certificación. Pero volviendo al tema jubilación, sin entrar en largos procesos judiciales por trabajo en negro, sin aportes, etc., si esos servicios los tenés que considerar como chofer y aplicar edad y años de servicios de esa actividad, tené en cuenta que se realizan aportes diferenciales, y esos aportes tienen que haberse realizado de esa manera, y cuando no exista certificación de servicios el telegrama y pruebas sirven para demostrar que efectivamente se desarrolló una actividad pero no el carácter de diferencial. Yo tuve un caso que a la empresa le pedí la certificación y tanto en el frente como en observaciones le hice figurar la ley que debía aplicarse como chofer de combustibles. Saludos. Andrea.

#25290  por Fla

Muchas gracias por la ayuda.
Cariños, Flavia.