Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que hago con un usurpador que inició una usucapion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #252987  por monilopez

Hola a todos: tengo un cliente que compró un terreno en el año 67 por boleto, nunca escrituró ni pagó impuestos, el vecino del terreno abrió un vano en el paredón y se hizo un garage con unas chapas, pagó un par de impuestos del año pasado, mandó a hacer el plano con el agrimensor e inició una demanda de usucapión con tres testigos, un par de fotos, el informe de dominio y el plano, y la verdad es que debe hacer tres o cuatro años que está ocupando el terreno. Qué me conviene hacer ?
 #253700  por juanca

Para cualquier reclamo sea en sede penal como civil es necesario el TITULO - Si tu cliente puede ubicar al titular, que trate de esriturar y sino ver la posibilidad de abrir el sucesorio del titular. No hay otra posibilidad
 #253705  por monilopez

Gracias Juanca, pero, creí que se podía hacer igual la denuncia penal por usurpación, porque el 181 inc. 2, protege la tenencia y la posesión, y el vecino abrió un boquete en la medianera.-
Si hago la denncia en la comisaría, me mandarán personal policial a constatar que el tipo rompió el límite para adueñarse del terreno ?
 #254011  por juanca

Para hacer la denuncia penal debe acreditarse la titularidad porque es lo que hace a la verosimilitud del reclamo - Si por una casualidad te la aceptan en sede policial tal vez manden personal para constatar y "hacer un poco de ruido", pero cuando llegue a fiscalía la van a desestimar - Por supuesto que el art. 181 enumera la tenencia y posesión, PERO para quien lo acredite por instrumento sea público o privado en éste último caso respecto solo de la TENENCIA ( Ej. Contrato de Locación ) - De todas formas si querés probar...Suerte
 #254034  por marale

Quién tenía la posesión? recorda que con 20 años el poseedor tiene derecho a usucapir.
Antes de denunciar por usurpación fijate si se dan los elementos que tipifican el delito.
Suerte
 #258408  por monilopez

LES PARECE BIEN QUE CONTESTE LA DEMANDA POR USUCAPIÓN QUE INICIÓ EL USURPADOR CONTRA EL TITULAR DE DOMINIO, O TENGO QUE HACER UNA TERCERÍA DE MEJOR DERECHO ??? Y ADEMÁS LE METO LA DENUNCIA POR USURPACIÓN CONSTATANDO QUE ROMPIÓ LA MEDIANERA ???