Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA PENAL CONTRA LOCATARIO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #252167  por blueyellow

Recién lo he posteado en derecho civil, pero la consulta es realmente para este ámbito. En un inmueble que se había alquilado con línea de teléfono, pero el contrato no dice en caso de que la línea se pierda por culpa del locatario deberá indemnizar al locador,etc.etc., el locador acaba de averiguar que dicha línea está a nombre de otra persona (que no es el locatario), y consultando al 112, le expresan que no hay deuda, y que ahora está sin adjudicar a nadie. Estamos en un desalojo por vencimiento de contrato, además que debe como 5 meses. Hablando con el locatario, él dice que no sabe qué pasó con la línea, que hace rato no funciona el teléfono (desde enero/08). Mi pregunta es, le cabe algún tipo de denuncia penal al locador contra el locatario por la pérdida de la línea? Pensaba en el art.173 inc.2 (por la devolución de la cosa mueble) Necesitaría me guíen. Gracias.
 #253728  por N A T A L I A

blueyellow escribió:Recién lo he posteado en derecho civil, pero la consulta es realmente para este ámbito. En un inmueble que se había alquilado con línea de teléfono, pero el contrato no dice en caso de que la línea se pierda por culpa del locatario deberá indemnizar al locador,etc.etc., el locador acaba de averiguar que dicha línea está a nombre de otra persona (que no es el locatario), y consultando al 112, le expresan que no hay deuda, y que ahora está sin adjudicar a nadie. Estamos en un desalojo por vencimiento de contrato, además que debe como 5 meses. Hablando con el locatario, él dice que no sabe qué pasó con la línea, que hace rato no funciona el teléfono (desde enero/08). Mi pregunta es, le cabe algún tipo de denuncia penal al locador contra el locatario por la pérdida de la línea? Pensaba en el art.173 inc.2 (por la devolución de la cosa mueble) Necesitaría me guíen. Gracias.
Hola Bluyellow!
Creo que más allá de un analisis profundo sobre el tema, no es procedente el encuadre en el 173 Inc 2º por cuanto en el relato que haces, en ningún momento el locador actuó con dolo. Y este tipo penal requiere dolo directo, no se admite la figura culposa. Por lo tanto creo la denuncia penal no camina.

Saludos!
 #253754  por PenalistaCBA

Yo empesaría por rastrear históricamente que pasó con la línea... quien era el titular anterior y quien es el actual...como fue la gestión de cambio de titularidad...quien la hizo...etc... despues de responder esos interrogantes sabremos que clase de gato tenes agarrado de la colaaa!!!.... :lol: ..
 #254322  por blueyellow

PenalistaCBA escribió:Yo empesaría por rastrear históricamente que pasó con la línea... quien era el titular anterior y quien es el actual...como fue la gestión de cambio de titularidad...quien la hizo...etc... despues de responder esos interrogantes sabremos que clase de gato tenes agarrado de la colaaa!!!.... :lol: ..
Me encantó, gracias. Ya conseguí fotocopia contrato de locación vencido certificada por el juzgada donde tramita el desalojo, así realizo el rastreo que me indicas. En el 112 me dijeron que esa línea estaba dada de baja (?) Que no registraba deuda a nombre del locador -su titular-, entonces cómo hizo el inquilino para que se perdiera la misma...mmmmm, es raro, no? Y sí, otra línea se obtiene de inmediato, pero la vivienda se alquiló con teléfono, y este chanta debería reintegrar la casa y la línea, o no?