Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes Obra Social

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #254393  por NAB

Hola les hago una consulta, los aportes de los trabajadores en relación de dependencia son del 3% al cargo del trabajador y 5% a cargo del empleador, teniendo en cuenta la remuneración bruta, (ley 23660) está bien? es un empleado de comercio.
Esos aportes van a la Obra Social y de allí a la prepaga, hay un descuento de los aportes en el camino?
Disculpen las preguntas si son obvias pero no me dedico a esto. Gracias al que pueda ayudarme .
 #254402  por klaudia7

Hola Nab, el 3% lo aporta el trabajador a la O.S. ahora si en la empresa que trabaja le dan una cobertura privada va por cuenta de la misma, no deben descontarle un plus extra SALVO que ingrese a un familiar no directo.
 #254441  por NAB

Hola! gracias por responder! es como vos decís, no le descuentan un plus extra. El problema es que la Obra social le está reclamando una deuda, entonces el trabajador me planteaba que la Obra Social mensualmente recibía $180 y luego la prepaga solo $79. Entonces quería calcular cuánto recibe la Obra Social (3% +%5 y tengo entendido que el empleador debe depositar un 85% para la Obra social por ser el sueldo mayor a $1000 y un 15%al Fondo Solidario de Redistribución) y por qué entonces existe este descuento al pasar de Obra Socal a prepaga, ya que le están ofreciendo notas de crédito porq el pagó la deuda para no aparecer en el veraz.
 #254467  por DAL

Me parece recordar, desde hace mucho, que en estos casos el aporte patronal queda para la obra social de origen y el aporte del trabajador es el unico que va a la prepaga. De ahí creo que surgen las diferencias. Chequea si esto es así o yo me confundo (que viene a ser lo más probable).
 #254475  por NAB

Muchas gracias! me podrías orientar en dónde lo chequeó? porque lo único que encontré fue la ley 23660
 #254521  por DAL

Yo creo que en la ley (resolución o lo que sea) que habilita a las obras sociales prepagas a recibir aportes. Tengo entendido que lo hacen asociandose con una sindical. Tambien creo que esta en la normativa de libre traspaso de obras sociales. Por ahí. Viste que cuando no se, no se! te digo lo que me suena de oido hace muuuuuucho.
 #256854  por NAB

muchas gracias por todas las respuestas! cuando descubra qué pasó se los cuento.