Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Necesito ayuda con la legislacion policial de la pcia bs as

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #225391  por analiaperez33
 
Hola a todos: Tengo un tema con un cliente, policia de la pcia de bs as, quien por una mala praxis medica esta en lista de espera para trasplante de riñon, quien de la detecion de la enfermedad (año y medio) hasta el el dia de hoy presta servicio en una comisaria del conurbado en tareas operativas (o sea patrulla las calles, traslada detenidos, etc), el tema que los convoca tiene que ver principalmente con la responsabilidad que les compete a las autoridades de la depencia por tener a su cargo una persona con graves problemas de salud (hace dialisis dia por medio) y sin contar el riesgo q corre al poseer una fistula en su brazo.
Y considerando q es un sistema jerarquico, como hago para agotar la via administrativa? y ante quien voy?
Espero q entiendan el caso contado muy sucintamente.
Analia

 #226156  por klaudia7
 
Hola colegas, me pueden dar una manito con éste tema, lo llevamos junto con mi amiga y estamos un POCO pérdidas.
Agradecemos las lecturas y estaría muy bueno algún aporte :wink:

 #226580  por klaudia7
 
Alguna idea???

 #226868  por FORA
 
Hay alguien en este foro???? Porfis alguien que aporte algo, por chiquito que sea!!!!!

 #226941  por Moniluj
 
Hola, yo empezaría por leer las leyes y reglamentos que regulan la profesión de policía, allí estarán los escalafones y tendrán más idea de a quienes reclamar, además debió haber podido solicitar algún tipo de licencia y aunque no desempeñe tareas cobrar igual su sueldo, allí hay un daño muy claro. Si una maestra puede tomarse "el día femenino" imagínense un policía que debe realizarse diálisis día x medio! Espero haber colaborado en algo.
Ah! Y no se olviden del Estado como último responsable, ya que la Policía depende del ejecutivo, si es policía federal, del ejecutivo nacional, si e sprovincial del ejecutivo provincial. Urgente intentaría una medida como el amparo para que le otorguen una licencia ya.

 #227094  por FORA
 
Moniluj: Desde ya que estoy a full con las leyes y decretos de uso policial, las licencias fueron solicitadas al igual q medico a domicilio, pero las carpetas medicas eran x 3 o 4 dias y listo, (por connivencia entre el medico de policia y el titular de la dependencia) siempre alegan falta de personal y los polis la necesidad de horas cores (las cuales si no trabajas no las cobras) y el salario basico es de $294 + un dto $1.400 mas ellos con las cores y adicionales hacen la diferencia y viven.
Muy bueno lo del amparo, es la mejor opción en este caso. Y por supuesto como dijiste vos, tener en cuenta la cupula en la jerarquia. Gracias por la ayuda!!!! Y voy a seguir tu consejo!!!
 #238238  por ulisesamj
 
Mira la ley de la caja de jubilaciones y pensiones de la policia de la provincia de buenos aires; Ley 13201 y decreto 3326/04, que es el estatuto de la policia PBA.
tu cliente puede pedir estar 2 años en disponibilidad con goce de sueldo total (menor Cores) y si persiste la incapacidad puede jubilarse.
 #254839  por FORA
 
DraLia:
Si esta con carpeta médica hace dos meses, cuando la enfermedad se la detectaron hace 1 año y 1/2, y los medicos de policia ya lo quieren poner a trabajar otra vez, en tareas no operativas.
Tengo que hacer el reclamo administrativo en el Ministerio de Seguridad, denunciando al encargado de la dependencia y a los medicos q lo quieren poner a trabajar (todos en connivencia inclusive con la asesora letrada de la departamental, ante quien, mi cliente tramito un tema de seguros). Tenes idea como hacer este reclamo? que formalidades tiene? Y me presento en La Plata y a quien se lo entrego? No tengo ni idea, si me das una manito te lo super agradezco.
 #266542  por salogon40
 
Hola, soy miembro de la fuerza y abogado, pero no hago administrativo, ya que por ley seria falta grave patrocinar asuntos de terceros relacionados con la institucion, te tiro esta informacion debido a que yo tambien estoy de carpeta medica hace 19 meses, con distinto cuadro, pero con el certificado que me hace mi medico, donde dice reposo laboral obligado, jamas me hicieron ir a trabajar, pero me lo propusieron en distintas ocasiones. 1º, tenes que tener un certificado que diga que por prescripcion medica, el reposo laboral es obligado, y lo presentas en Junta Medica Superior. 2º Tenes solo un año de goce integro de haberes, luego de este, tenes otro año mas con medio sueldo (situacion que nunca llevan a la practica, eso te lo puedo asegurar( esto esta en la ley 13.201 y en su decreto reglamentario 3326/04, en situacion de revista y en la ley de jubilaciones de la caja de policia que todo lo bajas de la pagina del ministerio de seguridad de la provincia de buenos aires, en regimen estatutario. 3ª Tenes que fijarte si este chico, ya tiene estabilidad en el trabajo, que en el caso de ser afirmativo, tiene derechos jubilatorios, aunque no llegue al minimo de 25 años, todo en el caso que no se lo pueda rehubicar en los restantes escalafones. 3ª y ultimo, los tramites que tengas que realizar, escritos y demas, los ingresas por la mesa general de entradas en el ministerio de seguridad. Te recuerdo que tenes bonos que abonar...Desde ya, estoy a tus ordenes y espero que te haya servido de algo mi experiencia con la vendita institucion policial que lo unico que sabe es lavarse las manos no asumiendo con las responsabilidades que les corresponden por ley. Ni a los heridos en servicio respetan!!!
 #306054  por salogon40
 
Estimada Colega: le recomiendo que el medico que atiende a su cliente, le haga un certificado con reposo laboral obligado, adjuntando al mismo, en su oportunidad, resumen de historia clinica!!! Que con ese certificado, se dirija a su destino, a la oficina de personal y retire el FORMULARIO DE CAMPAÑA. Con eso en mano, mas el certificado medico, se dirija a cuerpo medico departamental y lo presente. Ahi lo unico que constatan es el certificado medico que se presenta, nada mas, y automaticamente de ahi se va con 30 dias de RAT, ( reposo ambulatorio terapeutico ) y asi sucesivamente durante todo el tiempo que le lleve su curacion...Los medicos de la departamental de la zona donde presta servicios, le van a expedir un certificado de RAT, donde consta nueva fecha de evaluacion, a lo que al presentarse lo va a tener que hacer con el nuevo certificado medico, La hoja de CAMPAÑA, se retira solo una vez en el destino...Espero te haya servido de algo mi consejo...Mis saludos cordiales