Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Actividad del hachero - encuadre

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #254840  por joluasen

Estimados colegas de este foro, hace poco que lo descubrí y me registré. Lo cierto es que hace poco que me recibí y empecé a trabajar y estoy un poco desconcertado. Necesito su ayuda para una consulta. El tema es el siguiente: me vino a consultar una persona que trabaja como hachero porque su empleador lo había despedido. Con respecto a la relación laboral, la remuneración es en jornales que se le pagaban al finalizar la semana. Se trataba de la tala de montes de un o unos campos. La relación se extendió aproximadamente durante 2 años siempre con la misma modalidad de pago de los jornales. Este hachero estaba totalmente en negro, no tiene nada por escrito, su relación era absolutamente informal. Lo único que prueba un vínculo entre el empleador y este hachero es un seguro que el primero suscribió en beneficio de los trabajadores que trabajan para él (incluido mi cliente), después de que uno de ellos tuviera un accidente. Aparte de esto no existe otro vínculo por escrito. Un día este señor empleador le comunico verbalmente a mi cliente que no iba a requerir más de sus servicios.

Para mí no obstante la modalidad de pago se encuadra en una relación laboral agraria, en la actividad forestal, de acuerdo a la ley 22248. Sin embargo, un colega a quién le comenté el tema, porque desconozco las costumbres jurídicas de la actividad de los hacheros y quería interiorizarme, me señaló que una jurisprudencia mayoritaria considera a esta relación jurídica como una relación contractual de locación de servicios. La verdad es que no sé bien cómo encuadrarla para poder accionar frente al empleador. Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

Desde ya muchas gracias.