Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APARECIO UN NUEVO BIEN. SUCESION TESTAMENTARIA.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #253018  por eltano76

Apareció un bien en Cordoba que era del padre. Ya habian iniciado muchos años atras una suecesion testamentaria, la que esta totalmente terminada, o sea con declaratoria, inscripcion. etc. Que debo hacer con este terreno que apareció, inicio una sucesion ab intestato y pido que se acumule a la testamentaria. En tal caso como se hace? o La puedo agregar directamente a la Testamentaria?.
Espero respuesta.
Desde ya muchas gracias.
 #254130  por Dr. Luis A. Fenoll

Estimado:
hay muchas cosas por evaluar en este caso.
1. que tiempo hace que esta terminada la suc.
2. en córdoba, el bien esta ocupado? hay que ver si no hay usucapion inicada.
3. en mi opinion en base a la declaratoria de herederos, pedir la venta por tracto en cordoba y transferir por esa via asi no acumula ninguna causa.
El tramite en cordoba es bastante sencillo, una vez lograda la copia del auto interlocutorio apta para tracto, se realiza la venta ante escribano de cordoba y se trasfiere el bien.
Por cualuiquier averiguación quedo a su disposición.
Dr. Luis A. Fenoll
Córdoba
 #254876  por agresha

El testamento fue por todo el patrimonio del causante o por algún bien en particular? En caso de lo primero, basta con denunciar el bien, y, antes de gastar un centavo, confirmar si no está ocupado y, en su caso, desde cuándo. En caso contrario tendrás que hacer la declaratoria, con publicación de edictos, etc..- El resto es igual en ambos casos, cualquiera sea el heredero (tracto abreviado para venta, adjudicación...) Saludos
 #256493  por eltano76

Disculpas por no contestar antes. El tema es así se hizo un testamento por un bien en particular en favor de sus dos hijas. La sucesion testamentaria data del año 1995. No tengo idea del bien, me parece que no saben nada al respecto. De todas maneras como juega eso ?? ya que en el caso de que este ocupado, deben acreditar 20 años o no?
Entonces si no entendi mal, puedo directamente con la copia de la declaratoria de herederos pedir tracto abrevidado? o tengo que iniciar una ab intestato directamente pidiendo que se acumule, o denuncio el bien en la testamentaria. Por favor no me quedo claro.
Sabes que ya que me decis, tengo un caso de una sucesion ab intestato que inicie que ya tengo declaratoria de herederos de otro terreno en Cordoba, y ahora estoy esperando los informes de dominio e inhibicion para acreditar en el expte que tardan un monton, junto con la tasa, para pedir la inscripcion, ahora como seria el tema del tracto abrevidado en Cordoba, ya que como la sucesion se inicia en Capital? Que necesitaria para que se venda por tracto abreviado en Cordoba, asi me evito todo lo de la inscripcion, testimonio , etc. (amen de todo eso, en este caso no averigue el estado de ocupacion del terreno tampoco)
Desde ya muchas gracias quien pueda constestarme ambos casos. Gracias como siempre.