Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion: donde y como inicio ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #255085  por sanfi

Que tal Sres. Colegas. El tema que me vino es así:
Elsa se caso con Juan de cuya unión nacieron dos hijos.
Elsa y Juan se separaron hace + de 40 años, él se fue a Tierra del Fuego y ella se quedó acá con sus dos hijos.
Juan murio hace 6 años, Elsa hace 3 años y tiene a su nombre una propiedad en cuya escritura figura soltera (?). Los hijos de ambos quieren iniciar la sucesion de Elsa por esa propiedad, solo tienen el certificado de defuncion de Elsa, en la que figura viuda, y la escritura del bien que es una escritura de division de condominio.
Del difunto Juan, sólo se sabe que vivia y falleció en Tierra del Fuego y tiene + hijos.
Tengo que iniciar sucesión (perdón que me perdí) :
1.-De Juan en Tierra del Fuego ?
2.-De Elsa acá ?
3.-De Elsa y Juan aunque estén separados de hecho hace + de 40 años y en el bien figure Elsa como soltera ?
Disculpenme, pero Donde y como inicio..´. alguna sugerencia por favor, se los agradezco. Sanfi.
 #255126  por abogado_1987

sanfi escribió:Que tal Sres. Colegas. El tema que me vino es así:
Elsa se caso con Juan de cuya unión nacieron dos hijos.
Elsa y Juan se separaron hace + de 40 años, él se fue a Tierra del Fuego y ella se quedó acá con sus dos hijos.
Juan murio hace 6 años, Elsa hace 3 años y tiene a su nombre una propiedad en cuya escritura figura soltera (?). Los hijos de ambos quieren iniciar la sucesion de Elsa por esa propiedad, solo tienen el certificado de defuncion de Elsa, en la que figura viuda, y la escritura del bien que es una escritura de division de condominio.
Del difunto Juan, sólo se sabe que vivia y falleció en Tierra del Fuego y tiene + hijos.
Tengo que iniciar sucesión (perdón que me perdí) :
1.-De Juan en Tierra del Fuego ?
2.-De Elsa acá ?
3.-De Elsa y Juan aunque estén separados de hecho hace + de 40 años y en el bien figure Elsa como soltera ?
Disculpenme, pero Donde y como inicio..´. alguna sugerencia por favor, se los agradezco. Sanfi.
sanfi, es competente el juez del ultimo domicilio del causante que consta en el cert. de defunción, los hijos de Juan y Elsa son herederos y tienen legitimidad en tal carácter para promover el juicio sucesorio ( o los juicios ) de sus padres ...
 #255142  por HectorM

sanfi ..
Por favor, fecha del matrimonio y fecha de la escritura del bien, para tener en claro, en primer lugar, si es propio o ganancial. Me llamó la atención lo de 'soltera' en la escritura.
Saludos. HM.
 #255162  por sanfi

Fecha del matrimonio 1958 aproximadamente.
Fecha de adquisicion por division de condominio de Elsa 1983, y esa fecha sí es cierta porque tengo la escritura a la vista.
Lo raro es que en esa escritura figura soltera, pero en su certificado de defuncion figura viuda ( el de Elsa). Parece que es un bien ganancial porque es habido dentro de la vigencia del matrimonio, pero ellos estaban separados de "cuerpos" hace 40 años; no sé como puede figurar soltera.
Mi duda es si inicio acá la sucesion de los dos juntos, más que nada porque si tramito el certificado de defuncion de Juan desde Tierra del Fuego, vá a constar que estaba domiciliado ahi, y que fallecio ahi.
Pero tambien pienso, si este hombre en 40 años adquirio un bien allá y se tramitó esa sucesión allá, qué problema no ? Estaríamos en un caso parecido pero a la inversa, Juan en Tierra del Fuego figurará casado.
La pregunta que hice parece obvia o tonta, pero tiene varias aristas.
 #255210  por Naty08

el hecho que diga soltera en la escritura, es una manifestación de la parte. Yo inciaria la sucesion de Elsa en Capital y otro colega debera iniciar la sucesion de Juan en Tierra del Fuego.
 #255237  por sanfi

Gracias abogado1987 por sus respuestas. Sabe Ud. de qué manera puedo averiguar si se inició el sucesorio de Juan en Tierra del Fuego ? Puede ser que eso se averigue con un oficio al Registro de Juicios Universales en la Plata aunque no tenga radicacion de expte. ni juzgado que intervenga, es viable ?

Mi idea era iniciar acá, la sucesion de los dos. El jurisdiccion de los tribunales es Lomas de Zamora, mi idea era hacer prórroga de jurisdicción a Quilmes, manifestando que ambos son hijos de los causantes.
Aunque ....no sé si me la concederán, en virtud que sólo es prorrogable la jurisdicción dentro de una misma provincia....

La tramitación de la Partida de Defunción desde Tierra del Fuego me concede un mes para poder averiguar si existe sucesorio en esa provincia, aunque como dije no se si se puede averiguar por medio deL Registro de juicios Universales.