Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Quien tiene que pagar el IBI y las basuras?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #256030  por witty

Tengo la "nuda propiedad" de una vivienda y mi padre el el "usufructuario vitalicio " de la misma.
¿Quien de los dos esta obligado a pagar el catastro y las basuras de esa vivienda?

Muchas gracias
 #256173  por alilla

Las normas, ni idea, pero aplicando la logica:
Si quien tiene el usufructo, tiene el "uso y goce".... entiendo que tiene que hacerse cargo de las tasas por limpieza (Basuras). Quien lo usa, lo ensucia, debe pagar para que lo limpien.
No se que se tributa por "catastro", pero si es un impuesto a los bienes, a "tener una propiedad",.... entiendo que es a tu cargo, o mas bien, repartido.
Resumiendo: servicio, paga quien lo usa y goza (usufructuario). Impuesto al patrimonio, paga quien tiene el bien en su patrimonio (ambos).
 #256536  por witty

Muchas gracias alilla... lamentablemente en este caso la lógica no sirve, mi padre esta en un estado rebelde y me quiere hacer pagar todo ami, cueste lo que cueste. :x :( :( :(

El tema de las basuras casi ya lo tenía claro que no es mio pero queria asegurarme. El IBI = contribución = catastro... casi estaba segura que también es cosa de él ya que hasta ahora lo ha pagado y las notificaciones de pago vienen, siempre, a su nombre.

En fin..., si pudieras averiguar algo mas te lo agradecería.

Si alguien mas esta viendo este post y me quiere dar su opinión , me sería de gran ayuda.

:) :D