Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hay retroactivo en cuota alimentaria?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #256204  por mcfgdm

Hola a todos, espero que puedan ayudarme como siempre.

Les comento mi inquietud, llegó a mi estudio a una mujer que tiene dos hijas, una de ellas discapacitada, se atendía con patrocinio gratuito, el ex marido es policía y cobra por la hija discapacitada desde que nació el subsidio que le paga policia. La mujer lo único que cobra es una cuota alimentaria de 400 pesos. Supuestamente el abogado de ella ya inició el aumento de la cuota alimentaria, pero ella quiere además cobrar el subsidio que le corresponde.

Mi pregunta es la siguiente, si el padre cobró ese beneficio desde que nació la menor discapacitada, la madre le puede reclamar los que ya cobró o sólo puede pedir de acá en más?

Espero respuestas muchas gracias!!!!

Cecilia
 #256214  por diegogvillamayor

hola como estas, entiendo que siguiendo el principio que rige los alimentos podria cobrarlos desde el momento que inicio el reclamo de alimentos. Desde ahi en adelante ella podria pedir que el padre le pase lo que cobra por la hija discapacitada. Lo anterior no. Pero iguales muy peleable, mas teniendo en cuenta que lo cobra para la hija y ya que ella es discapacitada, sino no lo cobraria.
Yo me tiraria ha hacer ese reclamo. Aclarandole al cliente que puede perder.

igual pedi otras opiniones.
 #256239  por mcfgdm

muchas gracias!!! yo tenía pensado lo mismo, hacer el reclamo por lo anterior y ver que pasa. Cuando me conteste el tribunal te cuento

cecilia
 #256299  por LuLuciana

Hola Cecilia, respecto del retroactivo pienso igual que diegogvillamayor, pero para que el Sr no se iga quedando con el dinero lo que yo hago es pedir siempre una cuota alimentaria en porcentaje, que le retenga el empledor el pocentaje fijado y que se abra una cuenta en el Banco a nombre de autos. Con esto te aseguras que te pague la cuota, la cual si recibe un aumento va a aumentar automaticamente y pedis que tambien te depositen las asignaciones familiares y demas subsidios.
Mucha suerte
 #256315  por pablin

Si bien es cierto que, respecto de los alimentos, se deben desde que se reclama, pienso que el caso de la asignación por hijo discapacitado no forma parte de la cuota alimentaria (salvo que las partes hayan convenido eso, pero en ese caso habría reclamo y por lo tanto se debe). Al no ser parte de la cuota y al haber sido cobrado por el padre él debería darle ese monto a su hija, de lo contrario podría haber un "enriquecimiento sin causa". Yo los peleo hasta las últimas consecuencias, creo que los debe.

Salu2, Pablín.