Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INTIMA AFIP PERO NO HAY EMPLEADA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #256014  por polyher
 
Hola Colegas!
Les escribo porque una clienta que tengo con respecto a otro tema, me consulto porque el hijo tiene un local de ropa, y no tiene empleados.
Mi clienta, la madre, tiene un poder de afip por las dudas porque el hijo viaja constantemente.
A decir verdad el negocio "seria" de la madre, y lo puso a nombre del hijo.
Resulta que un dia cayo la AFIP en el local, y justo estaba la otra hija, o sea, la hemana del dueño, ayudando, y el inspector le hizo firmar un acta de requerimiento donde intiman a presentar libros de sueldos y jornales y muchisimas otras cosas mas,

El tema es que ella es la hermana y NO esta trabajando alli. Cuando firmo puso"hermana del titular".

De todas formas mi clienta fue a su contador y éste le dijo que ponga en blanco a la chica, ya que como a veces va a ayudar, le conviene tenerla asi.

El tema es que ¿por que blanquearla si es un negocio fliar y encima ella no es empleada?
Segundo: como el hijo no está, la tendría que contratar su propia madre, como es posible, contratacion de este tipo?

Bueno, mi clienta esta muy angustiada xq no sabe que hacer y no sabe por que tiene que poner en blanco a su hija, segun la opinion de su contador , y me vino a consultar.

Si hay jurisprudencia al respecto o algna forma de defenderse cuando vuelvan a caer los inspectores, les pido me la hagan saber, o si en verdad lo conveniente es que la ponga en blanco y olvdarse del problema, lo mismo.

Gracias x su ayuda!!!1
 #256040  por poorlaw
 
Hola polyher:

Con respecto al requerimiento de presentar documentación atinente a las obligaciones como empleador, prepararía un escrito manifestando no poseer libros de sueldos y jornales ni estar inscripto en el régimen de empleadores por no poseer personal en relación de dependencia, y que la persona que ha firmado el acta es una hermana que esporádicamnte presta ayuda, pero que no existe con el requerido ninguna característica de una relación de trabajo (prestación de servicio, dependencia, remuneración). Acompañaría copia de documentación que pruebe el parentesco.

"Poner en blanco" está bien si en verdad existe una relación de trabajo; si no, es un costo más en la explotación.

De los demás requerimientos, no puedo opinar.

Es solo una opinión.

Saludos.
 #256044  por polyher
 
Muchas Gracias por tu respuesta.
De todas formas, ante quien , cuando y donde exactamente se presentaría este escrito?

Gracias por ayudarme.
 #256052  por poorlaw
 
El acta de requerimiento tiene que informar ante qué funcionario, en cuál dependencia y dentro de qué plazo contestar o cumplir con los puntos de intimación.

Saludos.
 #256191  por polyher
 
En el acta decía que se debe presentar eso en la proxima inspección, que será el 30/9/08 (ya paso bastante tiempo).
Le preparo el escrito y que lo tenga en el local por las dudas? O me presento?
Gracias, aunque no lo creas me estas ayudando un monton.-
 #256611  por poorlaw
 
Hola polyher:

El escrito no es necesario. Si quien va a atender al inspector es mas o menos canchero, que manifieste que el requerido no lleva libro de sueldos por no poseer personal en relación de dependencia; pero hay que asegurarse de que el acta que se labre constante la manifestación:
Que no quede una expresión como ésta: "al punto X del requerimiento, el requerido no exhibe el libro..."
Sino que quede mas o menos así: "al punto X del requerimiento, el requerido manifiesta no poseerlo por no contar con personal en relación de dependencia..."

Cualquier cosa, prepará un escrito breve, fechado 30/9, manifestando la situación, con copia para recepción, o que conste en acta que se incorpora el escrito.

Si el acta dice que hay que presentarlo en la próxima visita, pues habrá que esperarla: el requerido no está intimado a presentar en la sede de la división, agencia o dirección regional.

Saludos.