Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• exclusion del hogar.....( como sigue?)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #256023  por Denny_Crane

Buenas y santas Dres. y Dras......: Tengo un cliente que fue excluído del hogar por medio de una sentencia que declara la medida como transitoria.
Este señor quiere volver a su casa ( es su casa y de su ex mujer ).
La exclusion fue pedida por su actual pareja ( concubina ) la cuál actualmente vive en la casa con el hijo menor de ambos. La señora no quiere hacer un convenio ni recibir una cuota alimentaria, quiere quedarse con la casa.
La vivienda es de dos pisos, con posibilidad a ser dividida y que uno viva arriba y el otro abajo.......esto le parace una opción viable al excluído, ya que es lo único que puede darle a su hijo.
Me gustaría saber si lograría una restitución a la casa si presento comprobantes de titularidad y ofrezco una cuota alimentaria, o un convenio de visitas y cuota para ser homologado....
El hombre no tiene trabajo fijo, vive de changas pero aparentemente le alcanza como para pasar una cuota razonable y lo que le interesa es volver a su casa porque sino debe alquilar y de esa manera no le dan los numeros por lo caro que está actualmente el mercado inmobiliario.
Que opinan? Cuál les parece que sea el camino correcto?
saludos y gracias a todos!
 #256068  por Doncella_de_Orleans

Hola! Te pregunto por qué está excluido tu cliente? Si está en concubinato no hay posibilidades de que sea un 231. Será por violencia familiar?
Por supuesto que quiere volver, pero si la exclusion (transitoria) es por tal motivo, nada tiene que ver que parte de la casa sea de su propiedad, ni que pueda ser dividida. Los alimentos se fijan igual.
Quiero decir, si la exclusión es como supongo por violencia familiar, una vez cumplido el plazo y haberse sometido a las medidas que dispuso S.S. (por ejemplo pericia psicologica o psiquiátrica, tratamiento psicológico, etc. mientras dure la medida) llegado el momento podrá pedir (si tiene elementos) el levantamiento de la medida. Tené en cuenta que si la casa no es 100% de él no va a poder dividir como pretende!
 #256574  por Denny_Crane

Suponés bien, está excluido por violencia familiar, más precisamente por violencia psicológica. Lo que mi cliente quiere es volver a su casa nada más, si la mujer se quiere ir a otro lugar él paga el alquiler ( al menos esto es de palabra, pero lo haríamos todo por convenio ) pero el hijito no se quiere ir de esa casa porque sus once añitos los vivió ahí y bueno.....
Lo de la posibilidad de dividirla lo digo porque el dueño no tiene problema en vivir él arriba y ella abajo por ejemplo, e incluso se le hacen dos entradas diferente y quedaría como un mini edificio de dos pisos......
Pero lo principal es que vuelva a su casa porque sinó la cuota alimentaria se la gasta en un alquiler para vivir él, y la mujer no trabaja, asique l nene le falta de todo.....
 #256600  por Doncella_de_Orleans

Denny_Crane escribió:Suponés bien, está excluido por violencia familiar, más precisamente por violencia psicológica. Lo que mi cliente quiere es volver a su casa nada más, si la mujer se quiere ir a otro lugar él paga el alquiler ( al menos esto es de palabra, pero lo haríamos todo por convenio ) pero el hijito no se quiere ir de esa casa porque sus once añitos los vivió ahí y bueno.....
Lo de la posibilidad de dividirla lo digo porque el dueño no tiene problema en vivir él arriba y ella abajo por ejemplo, e incluso se le hacen dos entradas diferente y quedaría como un mini edificio de dos pisos......
Pero lo principal es que vuelva a su casa porque sinó la cuota alimentaria se la gasta en un alquiler para vivir él, y la mujer no trabaja, asique l nene le falta de todo.....
Hola!
Si la violencia existió veo difícil que puedan vivir en el mismo inmueble, aún con entradas diferentes...es lógico que la mujer no lo va a aceptar. Y como te decía antes, entendí que el inmueble es de tu cliente y de su ex esposa...entonces cómo va a disponer él para dividirlo y mucho menos acordar que allí viva su pareja con el hijo???
La exlusión del hogar es una medida provisoria en razón de existir una denuncia y fin de preservar la integridad de las víctimas, no tiene que ver con cuestiones económicas.
Por otro lado decís "Lo que mi cliente quiere es volver a su casa nada más, si la mujer se quiere ir a otro lugar él paga el alquiler" y "Pero lo principal es que vuelva a su casa porque sinó la cuota alimentaria se la gasta en un alquiler para vivir él..." :arrow: Si pretende volver a su casa ofreciendo pagar un alquiler para la mujer y el hijo en otro lado, pues también puede pagarlo para él ahora...
Entonces el tema no es económico (puede pagar un alquiler para ella, entonces puede pagarlo para él).
Por ahora que se la banque.
 #256849  por Denny_Crane

Hola!
Qué pasaría si hago la división de la sociedad conyugal y dejo la casa en nombre de la ex esposa? ( que para tener en cuenta, se juntó con otro hombre de buen pasar económico y la casa en cuestión no le interesa para nada, porque si bien es grande es de muy bajo valor y pésima ubicación ). O si simplemente hago una venta de la propiedad?
En última instancia, la obligación es del padre y no de su ex mujer ( aún casados ) de darle techo a su hijo y no hay dinero para pagarle esa otra mitad......ahí tenemos otro problema me parece....( repito, hace unos meses que me recibí y no la tengo muy clara todavía, por eso aprecio mucho tu ayuda como la de los demás foristas :P )
Otra cosa es que la resolución de la exclusión, se basa en la denuncia que hizo la concubina y no hay ningún requerimiento de dictámen psicológico de mi cliente ni de la mujer, sólo se hizo en su momento del nene, y no dio muy buenos resultados....quiero decir.....que la psiquis del nene se ve afectada en su rendimiento escolar por la situación de sus padres.
Algo más que me acabo de enterar es que en la misma casa viven además un hijo del primer matrimonio de mi cliente, con su mujer y su hijo, y un hijo extramatrimonial de la mujer con su mujer y sus dos hijos!.
Son todos de condición muy humilde.....y no me parece que la culpa de todos los males sea de mi cliente.....( conozco a casi todos personalmente y la verdad creo que opinarían lo mismo que yo ).
En síntesis.......pensás que no tengo nada por hacer para que mi cliente recupere su casa? ya sea pagando una cuota alimentaria, dividiendo el inmueble, buscandole una casa para su hijo.......
que hago??!! :shock:
 #256877  por Doncella_de_Orleans

Denny_Crane escribió:Hola!
Qué pasaría si hago la división de la sociedad conyugal y dejo la casa en nombre de la ex esposa? ( que para tener en cuenta, se juntó con otro hombre de buen pasar económico y la casa en cuestión no le interesa para nada, porque si bien es grande es de muy bajo valor y pésima ubicación ). O si simplemente hago una venta de la propiedad?

A fin de que? de que la ex esposa intente algo contra la concubina? Así no estás logrando que tu cliente vuelva a su casa porque dejaría de serlo (la mitad, bah)

Vender él y la esposa a un tercero? Para qué?

En última instancia, la obligación es del padre y no de su ex mujer ( aún casados ) de darle techo a su hijo y no hay dinero para pagarle esa otra mitad......ahí tenemos otro problema me parece....( repito, hace unos meses que me recibí y no la tengo muy clara todavía, por eso aprecio mucho tu ayuda como la de los demás foristas :P )

si están casados no podes liquidar la sociedad conyugal

Otra cosa es que la resolución de la exclusión, se basa en la denuncia que hizo la concubina y no hay ningún requerimiento de dictámen psicológico de mi cliente ni de la mujer, sólo se hizo en su momento del nene, y no dio muy buenos resultados....quiero decir.....que la psiquis del nene se ve afectada en su rendimiento escolar por la situación de sus padres.

Fijate la ley de viol. familiar qué otras medidas hay y pedilas

Algo más que me acabo de enterar es que en la misma casa viven además un hijo del primer matrimonio de mi cliente, con su mujer y su hijo, y un hijo extramatrimonial de la mujer con su mujer y sus dos hijos!.
Son todos de condición muy humilde.....y no me parece que la culpa de todos los males sea de mi cliente.....( conozco a casi todos personalmente y la verdad creo que opinarían lo mismo que yo ).

Bueno, respecto de la cantidad de gente que vive ahí, ya no se qué decirte porque sigo sostendiendo que el tema es la supuesta violencia y la medida de exclusión que durará en función de que el peligro exista/perdure o no.

En síntesis.......pensás que no tengo nada por hacer para que mi cliente recupere su casa? ya sea pagando una cuota alimentaria, dividiendo el inmueble, buscandole una casa para su hijo.......
que hago??!! :shock:

A ver. El problema de tu cliente es recuperar su casa. El problema de la denunciante es que existe violencia. El problema del Juzgado es tomar las medidas necesarias para evitar que continue la violencia. Lo hizo en principio con una exclusión para que el supuesto violento no esté cerca de la supuesta víctima. Pero eso debe ir acompañado de otras medidas como pericias, entrevistas con el cuerpo interdisciplinario que aconsejará tratamiento o no, etc. La exclusión no puede ser eterna. Entonces sugiero que estudies todas las cosas que puedas pedir se ordenen; si tu cliente dice que no es violento o que la violenta es la concubina (por ejemplo), bueno, solicitá medidas a las que someta a todo el grupo para que con sus conclusiones puedas pedir lo que creas conveniente y el juez tenga elementos para resolver. Mientras tanto va a seguir excluido y no sea cosa que hasta te renueven la medida.
 #257025  por Doncella_de_Orleans

Yo te diria que si tu cliente dice que no es violento, lo mejor es que pidas pericias, para él y para la mujer también, y ahí saldrá lo que tenga que salir. Con ese resultado ves cómo seguir.
 #258234  por Doncella_de_Orleans

No, de nada. Espero no haberte complicado más. Saludos.