Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embargo de bien ganancial luego de la muerte del conyuge

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #257903  por Urielito

Buenos días ! La situación es la siguiente: Una persona adquiere un inmueble en el año 1971. El bien es ganancial porque lo compro de casado. En el mes de marzo 2001 su esposa fallece y deja dos hijos mayores aunque la sucesión de aquella se inicia recién en el año 2006. En el año 2005 un acreedor del titular registral del inmueble traba un embargo sobre el mismo por una deuda del mes de abril del año 2001. La pregunta es la siguiente: ¿Pueden los hijos herederos de la mujer oponerse al embargo del 100% del inmueble invocando que su madre falleció con anterioridad a la deuda y al embargo y que por lo tanto desde el momento mismo de la muerte se produjo la disolución de la sociedad conyugal y la transmisión del 50% del inmueble a los hijos ? Yo creo que si pueden oponerse pidiendo que se levante el 50% del embargo pero no estoy seguro y necesitaria saber si alguien tiene la respuesta para poder avanzar en el tema. Desde ya muchas gracias. Uriel
 #258303  por Pato272727

Frente a terceros prima la publicidad registral. Si bien los herederos eran dueños cuando se contrajo la deuda, dicha circunstancia no es oponible al tercero hasta tanto no tenga publicidad registral. Si el tercero sabía que contrataba con un viudo porque así se hizo constar en el documento del crédito tu pedido puede andar.
En cualquier caso los herederos podrían repetir del padre pero no creo que eso sea lo que buscas.