Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tenencia de menor¡¡

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #252598  por betiana08

Hola a todos, les cuento, mellegoun caso y no se como encarrarlo: se trata de una pareja que vivieron juntos durante muchos años, y fruto de esa relacion tienen una hija de 10 años, hace unos meses se separaron y la mujer inicio una demanda por alimentos, concurrimos con el papa de la menor y en la primera audiencia se llego a un acuerdo en cuanto al monto de los alimentos. Resulta q ahora el sr. quiere solicitar la tenencia de la menor, porque la mujer tiene una enfermedad y a veces esta alterada en sus facultades, es bipolar, por ello el sr quiere q la nena no viva mas con su madre y pretende que este con él o con los abuelo maternos, ademas quiere solicitar que se retire de la casa que es un bien que él compro y esta a su nombre. Por otro lado, tengo conocimiento que la mama de la menor ha presentado una demanda de tenencia y reg de visitas pero aun no fuimos notificados, como puedo entanblar este caso? que es lo que podria hacer?
Estare a la espera de respuestas. Gracias
Betiana
 #253466  por SOL DE OTOí‘O

Yo esperaría a que me notifiquen la demanda si es que la inició y ahí me opongo a la misma, yo solicito la tenencia (reconsidero) y ofrezco toda la prueba que vos decís.
 #255253  por ELISEA_SEP

No tienen una mesa distribuidora en donde se pueden consultar por el apellido los juicios iniciados y la ubicación de los mismos¿?
 #256084  por betiana08

Si, en el Tribunal se puede consultar si existe alguna cuasa, y es por ello que se que la mama de la menor solicita la tenencia de la menor y regimen de visitas, pero el papa esta preocupado por el bienestar de la nena, y por ello quiere que actuemos rapido.
 #256281  por fabidoc

La bipolaridad tengo entendido que es una enfermedad que se controla con medicacion y terapia, es dificil quitarle la tenencia a una mama por esa causa y creo que en el caso tampoco es necesario.Es una opinión.
 #257978  por ELISEA_SEP

Teniendo en cuenta que te debes a lo que el cliente solicita, inicia la demanda por tenencia argumentando certeramente en los hechos las manifestaciones de la enfermedad, y probando la exposicion de la menor en esa situacion.-

Ahora con respecto a excluirla a ella del hogar conyugal teniendo en cuenta que la enferma es ella, y que es una enfermedad controlable hasta cierto punto; yo creo que intentar sacarla dejaria por sentado una injuria por abandono de persona para el posible divorsio.-

Si le preocupa la nena y tiene como probar la exposicion pedi una proteccion de persona y paralelamente inicia demanda por tenencia; si la misma ya esta iniciada oponete y quede todo sometido a prueba.-

a
 #258172  por Midra

Hola.
Mi opinion es q la veo muy dificil q le puedas quitar la tenecia a la madre, alegando bipolaridad, , lo podes probar???, que argumentas al respecto??, tb el juez puede pedir hablar con la menor, mmmm no se, tengo mis dudas con este caso q planteas.
 #274091  por perezaurensanz

Las enfermedades psiquiatricas son causa de falta de idoneidad para el ejercicio de la maternidad o paternidad.
Bipolaridad, bordenline, esquizofrenia , etc.
Pone un perito de parte (medico forentes) , y acorda o solicita conjuntamente un regimen de visitas amplio para la madre si es que solicitas la tenencia para el padre.
La monoparentalidad no es recomendable ni sana para los hijos.
Saludos y suerte.
Alejandro
 #275554  por betiana08

Alejandro, Gracias por tu aporte y ayuda.
Despues le voy a ir contando como me fue con este tema
Saludos
Betiana
perezaurensanz escribió:Las enfermedades psiquiatricas son causa de falta de idoneidad para el ejercicio de la maternidad o paternidad.
Bipolaridad, bordenline, esquizofrenia , etc.
Pone un perito de parte (medico forentes) , y acorda o solicita conjuntamente un regimen de visitas amplio para la madre si es que solicitas la tenencia para el padre.
La monoparentalidad no es recomendable ni sana para los hijos.
Saludos y suerte.
Alejandro
 #334345  por AnahiG

Hola, disulpa que los moleste, pero me gustaría que me ayudaran con una duda (solo para saber a que atenerme).
Hay dos cosas que quiero hacer, una es poder sacarle la patria potestad del padre de mi hijo, siendo que nunca cumplio con los derechos hacia el, atentando con la salud psico fisica al exponerlo a situaciones bastante embromadas para su edad (9 años).
De hecho mi hijo que lo adoraba, ahora no quiere saber nada con el, porque dice que no le gusta las cosas que hace el padre y niega hasta su apellido diciendo que el apellido de el es el de mi marido( padrastro).
hace menos de un mes le hice una denuncia a esta persona "restricción Perimetral" ya que ha llamado amenazando no solo a mi sino a mi marido.(no se si esto me puede servir de algo)
La otra cosa que quiero haces es , siendo que la casa en donde vivimos es de mi marido y mi cuñado la idea de ellos es verder porque o solo vivimos con el sino que tambien con mi suegra, y la idea es poder comprarnos una casa.
Mi marido se quedo enamorado de la Costa uruguaya ya que de ahi es mi mama,y la idea es comprarnos algo alla ya que con la plata que uno compra un departamento de 1 ambiente alla nos compraríamos una casita para vivir dignamente,mas alla que los dos aca estamos sin trabajo y alla existe la posibilidad de armar una minipymes con mi mama. me gustaria saber como debo manejarme ya que est apersona toda la vida se nego a darme el permiso para viajar siendo que es xenofobico y detesta por sobre todas las cosas a los Uruguayos. De hecho la primera vez que viaje con mi hijo fue este verano ya que el permiso me lo dio un juez de paz.
Espero me puedan ayudar ya que de verdad no entiendo nada.
Muchiisimas gracias, y espero no serles tan densa como mi mensaje.
Saludos
 #334758  por moniba13

Hola Bettiana: si a tu cliente le preocupa su hijo/a es contradictorio que a la vez pretenda dejarla sin el inmueble a la madre del menor, alegando qué???, además si es verdad que es bipolar, tendrá que correr con los gastos del tratamiento o medicamentos que ésta requiera, son cónyuges??, si no lo son, habría que ver en las situaciones aquellas en que los derechos y obligaciones de los convivientes son análogas a la de los cónyuges.
para que esta mujer esté privada de ejercer la tenencia de su hijo/a, debe haber prueba psicológica y psiquiátrica que acredite la enfermedad + la inconveniencia para el menor de que estando bajo la guarda de su mamá, se encuentra en peligro su vida, su integridad psicofísica, etc etc etc. de lo contrario, no le sacarán la tenencia así porque sí a la mamá, sino cualquiera puede alegar que uno de los progenitores padece de cualquier cosa............. y eso lo habilitaría para hacer también cualquier cosa, por eso cuando se amparan en que el otro está enfermo mentalmente, yo les aclaro, Ud. está dispuesto a pasarle a una cuota alimentaria, acompañar el tratamiento, y ... etc etc etc???????? y como por arte de magia no quieren saber más nada. cuando a la gente le recomendás algo que le toca el bolsillo ya vas a ver como cambia de rumbo inmediatamente.
te mando un saludo y suerte. moniba
 #337893  por betiana08

Hola Moniba, te cuento que en este caso se trata de una pareja de concubinos, no estan casados; y ademas de desistir de la idea de solicitar la tenencia de la menor, volvieron a vivir bajo el mismo techo. La casa es de mi cliente, y por el momento la relacion se mantiene bien la relacion.
Aparentemente se trata de una pareja que tienen ciclos en lo cuales se llevan bien o otros ciclos en los que las cosas se comienzan a complicar, aparentemente por la enfermedad de la mujer, que se encuentra en tratamiento por padecer bipolaridad.
Gracias por tu aporte. Saludos
Betiana
moniba13 escribió:Hola Bettiana: si a tu cliente le preocupa su hijo/a es contradictorio que a la vez pretenda dejarla sin el inmueble a la madre del menor, alegando qué???, además si es verdad que es bipolar, tendrá que correr con los gastos del tratamiento o medicamentos que ésta requiera, son cónyuges??, si no lo son, habría que ver en las situaciones aquellas en que los derechos y obligaciones de los convivientes son análogas a la de los cónyuges.
para que esta mujer esté privada de ejercer la tenencia de su hijo/a, debe haber prueba psicológica y psiquiátrica que acredite la enfermedad + la inconveniencia para el menor de que estando bajo la guarda de su mamá, se encuentra en peligro su vida, su integridad psicofísica, etc etc etc. de lo contrario, no le sacarán la tenencia así porque sí a la mamá, sino cualquiera puede alegar que uno de los progenitores padece de cualquier cosa............. y eso lo habilitaría para hacer también cualquier cosa, por eso cuando se amparan en que el otro está enfermo mentalmente, yo les aclaro, Ud. está dispuesto a pasarle a una cuota alimentaria, acompañar el tratamiento, y ... etc etc etc???????? y como por arte de magia no quieren saber más nada. cuando a la gente le recomendás algo que le toca el bolsillo ya vas a ver como cambia de rumbo inmediatamente.
te mando un saludo y suerte. moniba
 #337909  por sergiocian

Hola Moniba: Es buena tu defensa de la señora, pero Betiana, que resulta ser la consultante en este post, es abogada del señor. No te enojes. Saludos
 #1047098  por dako36

Quiero pedir la tenencia de mi hijita que recién cumplió 5 meses.. el asunto es el siguiente nació y la madre nunca me dejo verla.. ademas no la registro y la nena no tiene identidad además no la llevaba a controles pediátricos no le hizo poner las vacunas además vive en la mugre y a mi hijita le pone pañales de un nene de 2 años de su hermanito de su otra pareja.. yo por medio que me movi me preocupe logre ponerle una denuncia y logre por medio de asistente social que la lleve a controlar recién cuando cumplió 3 meses y ahora logre por medio de el registro civil obtener del hospital un duplicado de constancia de nacimiento para poder anotarla con mi apellido.la madre tiene 3 hijitos más de otra pareja y están en la misma situación la nena más grande de 6 años la asistente social la obligó a que la lleve al jardín de infantes .. es violenta y muy dejada y sucia deja Muchas veces al cuidado de la nena de 6 años a mi hijita .. podré quitarle la tenencia?