Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOCIEDAD DE HECHO, RETIRO DE UN SOCIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #257319  por noe08

NECESITO QUE ALGUIEN ME AYUDE: SI TIENE CONOCIMIENTO, DE QUE SE TIENE FIRMAR PARA QUEDAR RESGUARDADO UN EMPRENDIMIENTO EN DONDE EL SOCIO SE RETIRA DE LA SOCIEDAD DE HECHO, Y LA FORMA DE INFORMAR A LA AFIP Y RENTAS, QUE SI BIEN NO TIENE PERSONERIA JURIDICA ESTA INCRIPTA. SON SOLO TRES LOS SOCIOS, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #258092  por VILMAG

Hola, te cuento que si de una sociedad de hecho se retira un socio, dicha sociedad deja de existir; es decir, tenés que dar de baja la sociedad con su cuit y formar una nueva con los socios que quedan, lamentablemente no es lo mismo si se tratara de una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. te voy a buscar la documentación que avala lo que te digo y te la mando por este medio. saludos.
 #258097  por VILMAG

continúo con mi aporte, te transcribo la respuesta de la AFIP a tu consulta, la cual podes chequear desde la web de AFIP en el sector "ABC Preguntas y Respuestas":

ID 566967

¿El retiro de un socio de una sociedad de hecho implica la disolución de la misma?
18/01/2006 12:00:00 a.m.

El retiro de un socio de una sociedad de hecho, conduce a su liquidación y disolución, siendo necesaria la inscripción de esta última en el Registro Público de Comercio.

No obstante, cabe tener en cuenta que es posible continuar con el giro social de la anterior sociedad, constituyendo una nueva sociedad que podrá ser tanto regular como irregular, pero siempre distinta de la anterior.

Por lo tanto, atento la formación de una nueva sociedad, deberá dar de baja la clave única de identificación tributaria correspondiente a la anterior y solicitar el alta respecto a la sociedad conformada con posterioridad.

Fuente: Dictamen (DAL) 53/97
 #259380  por noe08

DESDE YA MUCHAS GRACIAS, DE TODOS MODOS MI CLIENTA NO QUIERE LIQUIDARLA, PORQUE DE ESA FORMA PERDERIA LA EXPECTATIVA DE UN NEGOCIO QUE ESTA LICITANDO.
NO SE SI ESTA INSCRIPTA LA SOCIEDAD, PERO SI NO FUERA ASI ALCANZARIA CON UNA PUBLICACION DE EDICTOS DE LA DISOLUCION Y SU LIQUIDACION