Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Parametros para determinar cuota alimentaria (mediacion)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #255530  por martins

Tengo una audiencia de mediacion para determinar alimentos y visitas, en Capital.
Tengo dudas con respecto a la determinacion de una cuota provisoria; en el caso, voy por el padre. Jurisprudencialmente se determina una cuota alimentaria equivalente al 20-30% de los ingresos del alimentante.
Ahora, para determinar la cuota y hablando siempre de mi cliente padre, debere exponer cuales son sus ingresos y cuales sus gastos fijos.
Si sus ingresos son solo un poco superiores a los gastos, que paramentros se toman para determinar la cuota? Deberia ser un porcentaje sobre sus ingresos netos? (ingresos - gastos= ingresos netos). Es asi? Gracias.
 #256389  por 123justicia

No hay un parametro porcentual ni matematico.
Es de acuerdo a las necesidades del alimentado y posibilidades del alimentante, procurando no modificar la situacion economica que tenian los menores antes de la separacion o divorcio. :|
 #258162  por Midra

Hola:
A mi humilde opinion, es como te decia la colega antes, no hay un parametro, se tendran en cuanta varias cosas, para fijar la cuota alimentaria, la calidad de vida de cada uno (alimentante, alimentado), la posibilidad economica del alimentante, recibo de sueldo, si se pidio librar oficio a la entidad donde trabaja, o informe al banco si opera con tarjeta de credito, etc, se trata de que el alimentado tenga la misma calidad de vida q la q tenia antes de q los progenitores se separen.
En caso de no poder demostar sus ingresos el alimentante, nunca quedara eludido de tal obligacion, para la cual tb existe la accion contra los abuelos del alimentado q son los parientes mas directos.
saludo. soledad.