Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTORIZ JUDICIAL PARA INTERNAR TOXICOMANO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #258414  por caro concepcion

Necesitaria algun modelo para pedir la aautorizacion judicial para internar a un joven, mayo de edad en institucion para rehabilitacion por drogas. El toxicomano no quiere tratamiento por lo que la madre se va a presentar ya que el hijo ha comenzado a cometer delitos (hurto/robo).
Tengo alguna orientacion, lo seria en virtud del articulo 482 del Codigo Civil, pero seria competencia de Juzgado de Familia?
Tendrian algun modelo?
 #258934  por claudiarf

La competencia es de Familia. Modelo no tengo pero en los hechos relatas las causas por las cuales solicitás la internación.
Basate en el 482 y 144 CC
 #433514  por caro concepcion

[quote="caro concepcion"]Necesitaria algun modelo para pedir la aautorizacion judicial para internar a un joven, mayo de edad en institucion para rehabilitacion por drogas. El toxicomano no quiere tratamiento por lo que la madre se va a presentar ya que el hijo ha comenzado a cometer delitos (hurto/robo).
Tengo alguna orientacion, lo seria en virtud del articulo 482 del Codigo Civil, pero seria competencia de Juzgado de Familia?
Tendrian algun modelo?[/quote]
*desp* *desp* *desp* *desp* *desp* *desp* *desp* *desp* *desp* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *flor* *cumple* *abrazo* *abrazo* *abrazo*
 #435431  por martucha

Espero te sirva mi modelo. es de provincia bs.as.

SUMARIO:
MATERIA: INTERNACIÓN.-
CAUSANTE: S, A. F..-
DOCUMENTOS ACOMPAÑADOS: UNA COPIA CERTIFICADA DE LIBRETA DE MATRIMONIO – UNA INFORMACIÓN SUMARIA – NOTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MERCEDES.-

Señora Juez:

R A S, por derecho propio, con domicilio real en la calle A......, constituyendo domicilio legal en la calle ....................., junto con la letrada que me patrocina dentro del Régimen de Asistencia Jurídica Gratuita para Pobres, Dra. ........., inscripta al Tomo ..., Folio ..., del Colegio de Abogados de ........, Legajo ........ de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, CUIT ......, Monotributista, a V.S. me presento y digo:

Iº.- Vengo a solicitar la internación de mi hijo A. F.R S., argentino, de 33 años de edad, soltero, domiciliado en la calle A.........................., de acuerdo a los hechos y el derecho que a continuación se expone.-

IIº.- Que en la casa familiar ubicada en la calle A........, de este Partido, vive la peticionante, R. A.S., de 59 años, su madre, R. L., que tiene 79 años, su hermana G.S., que tiene 50 años, una hija de ésta última, que tiene 19 años, y el causante A. F. S. de 33 años.
El causante, A. F.S. hace muchos años que es adicto a las drogas y al alcoholismo, y con graves problemas de conducta desde que era adolescente. Vivió algunos años con una hermana de él domiciliada en el Partido de San Martín. Pero hace aproximadamente dos años ella lo echó por los graves problemas que le causaba.-
Desde entonces se encontraba viviendo en la calle, sin paradero. Dormía en la estación, en los hospitales. Hace aproximadamente un mes y medio vino a la casa familiar todo sucio, tomado, golpeado, con hematomas en todo el cuerpo, a pedir ayuda, me pidió que quería internarse porque no daba más con la vida que estaba llevando. El no trabaja porque cualquier dinero que tiene en su mano lo malgasta en sus vicios. Hemos intentado ayudarlo pero su estado de adicción es muy grave.
Se escapa y desaparece por varios días y vuelve todo sucio, golpeado, alcoholizado, sin haber ingerido alimento por varios días.-
La convivencia con él es imposible de sostener es necesario que personal especializado lo inicie en un tratamiento para dejar su adicción y hacerse una persona de trabajo. Todos los esfuerzos que yo pude hacer en estos años han sido infructuosos, cada vez está peor. Ya tiene edad para comenzar a trabajar y tener una vida decente, pero para ello es necesario que sea tratado por personal especializado.
En la casa no puede seguir viviendo ya que somos todas mujeres que cada una tiene sus problemas y no podemos ocuparnos todos el día de él, además no sabemos de qué forma tratarlo, el nivel de adicción que tiene requiere de una atención especializada. Además, nada de lo que se le dice lo responde, ya no respeta a nadie, se encuentra totalmente entregado a la calle, a la droga y al alcohol. Tiene actitudes muy raras, habla solo, se siente perseguido, atemorizado, piensa que alguien lo va a atacar.-
La vivienda pertenece a mi madre, que es una mujer de 79 años que padece problemas cardíacos. Mi hermana, trabaja por horas y con lo poco que gana ayuda a mantener los gastos del hogar. También está la hija de mi hermana, que tiene 19 años, quien trabaja para mantener sus gastos, y tiene que soportar las violentas escenas y el mal vivir de su primo. Es una chica asmática y padece espasmos respiratorios ante los nervios que le provoca la convivencia con un adicto.-
Mi hijo, A. F. S.nunca quiso ir a un médico para iniciar algún tratamiento, él no reconoce el grave estado en el que se encuentra, pero sí ha pedido ayuda para internarse y cambiar de vida. Dice que si le dan una oportunidad él seguiría estudiando. Pero actualmente una persona peligrosa ya que carece de equilibrio emocional, a veces llora solo y otras está muy agresivo, por lo que resulta peligroso no sólo para sí mismo y sino también para los demás.
Es por todo lo expuesto, que vengo a solicitar sea ordenada su internación, para su diagnóstico y tratamiento en un establecimiento adecuado.-

IIIº.- Adjunto a esta presentación copia certificada de la libreta de matrimonio que acredita que la peticionante RS es madre del causante.-

IVº.- Fundo mi derecho en el art. 61 inc.II subinc. f, de la ley 5827, y en el art. 482 del Código Civil.-

Vº.- Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
Se ordene la internación del causante A. F.S. en un establecimiento adecuado.-
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA.-