Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• condominio - cochera - alquiler - expensas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #256414  por YAGI

Hola, les comento el caso: se trata de dos condominos de una cochera de un edificio. Uno de ellos vive en el edificio y esta alquilando la cochera hace años, tambien paga las expensas, las cuales son bastante inferiores al alquiler que percibe.
Mi cliente, ( el condomino que no cobra alquiler) quiere reclamar que abone la mitad de lo q percibe.
Entiendo q puede reclamar solo a partir de que intima fehacientemente, por lo q deberia intimar por CD a q abone el 50 % del canon locativo; mi duda es con respecto a las expensas, ya que mi cliente quiere pagar su parte proporcional, pero las expensas llegan a la persona q habita el edificio.
1 - Se puede intimar a q descuente del canon locativo el importe mensual de expensas, y abone el remanente en un 50 %??
2- No hay buena relacion entre los condominos, de q forma suele hacerse el pago del canon? se lo intima a q deposite mensualmente en cta bancaria??
3- En caso q las expensas no puedan descontarse del canon locativo, podria pedirse a la administracion abonar el 50 % de expensas correpondiente a mi cliente?? Son divisibles las expensas??
Muchas Gracias!!!
 #256985  por aleuba76

Hola Yagi
Por los ptos. 1 y 2, creo que te convendría hacer un contrato escrito (ya sea entre ellos, o bien, reformular la locación incluyendo un par de articulos que incluya el trato entre condóminos) para dejar asentada la voluntad de las partes en cuanto a lugar y forma de pago, quien toma a su cargo el pago de expensas (aunque sean propter rem, pero para que sirva de prueba entre ellos en un futura demanda), y todo lo que se te ocurra .
Por el pto. 3, la obligación del pago de expensas es indivisible.
Saludos
Ale
 #257018  por YAGI

Gracias ale por responder, el tema es que no existe ningun contrato por escrito de la locacion de la cochera.
Por otro lado seria imposible que la condomino que esta alquilando la cochera quisiera firmar al acuerdo entre condominos.
La unica posibilidad es intimar a traves de CD, tal vez en ese caso recurre a un abogado y puedo tratar directamente entre colegas. Porque es aboslutamente imposible acordar algo con ella.
Mi duda es como plasmar en la CD que mi cliente quiere la mitad de los alquileres y que de ahi se descuenten tambien las expensas, para evitar un posterior reclamo.
Muchas Gracias!
 #258588  por alilla

por que no pones algo asi "ante negativa a repartir/compartir (algun sinonimo mejor, ahora no se me ocurre) tanto el canón locativo que percibe como las expensas comunes que abona por el inmueble del cual somos condóminos, lo intimo a que, del importe total que perciba en concepto de alquiler, deposite en tal lado el ... % que corresponde al suscripto conforme la participación en el condominio. Ello, previa deduccion del importe abonado en concepto de expensas comunes, y bajo apercibimiento de inciar las acciones legales correspondientes. " (es un boceto, acomodalo)
Ojo, que si alquila como dueña del todo, no este preparando una prescripcion adquisitiva.
 #258650  por aleuba76

Acá te dejo algo que armé.
"Desarmalo" a tu gusto, y acoplalo a lo que te puso Alilla.
Saludos
Ale

PD: Si ves, (o alguien ve) algo que está de más, o que no corresponde, avisen, que no me ofendo, y de paso aprendo! :oops: :oops:

En mi carácter de cotitular de dominio, y como parte locadora en el contrato de locación que rige desde el …………….. celebrado en forma verbal con la locataria FULANITA sobre la u.f. destinada a cochera en el inmueble sito en la calle …. , INTIMO a ud. plazo 48 hs se haga presente en calle ……….., rinda cuentas y me haga entrega de la parte proporcional que me corresponde sobre los frutos por ud. percibidos producto de la locación. Asimismo, intimo a ud. para que se presente el día ……. en el domicilio calle ………. a los efectos de consensuar, formalizar, y reformular en instrumento de acuerdo escrito lo que a la administración de la unidad funcional citada refiere. Todo lo expuesto bajo apercibimiento de iniciar las acciones que por ley me corresponden.-
 #258791  por YAGI

Gracias alilla y Ale!!!! me re ayudaron
Con respecto a la prescripcion, hace años q alquila la cochera, pero tenian constituido un usufructo a favor del padre, quien fallecio hace 3 meses.
En realidad no podria haber alquilado la cochera, ya que solo tenia la nuda propiedad, y no el uso.
Les comento por si se me esta pasando algo importante que deberia poner en la CD; ya que
la idea de mi cliente es q la contraria le compre la cochera en cuanto reciba CD, porq habian llegado a un acuerdo para q ella compre la parte, pero de golpe se le ocurrio ofrecer la mitad de lo hablado...( tenian designado escribano inclusive)
Gracias, nuevamente!