Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntonta pero urgente!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #257666  por lunita_44

Hola foro!!!!

Mande TCL y no se pudo notificar, estuvo el TL en el correo los 5 dias pero el sr. no la fue a buscar... Por lo q No esta notificado y tengo q volver a notificarlo...

ahora bien.. en la 1ª notificacion (por ser trabajo en negro) mande como correspondia segun ley 24.013 telegrama a AFIP...

Las preguntas son:
1.- Mando nuevo TL al empleador como si nunca hubiera mandado otra?? es decir con el mismo texto mando la misma o pongo reiteratorio??
2.- Tengo q mandar nueva TL a AFIP o vale la primera?? la duda es porq no seria enviada a las 24 hs q la ppal.. aunq en el Correo hay registros nno se...

3.- El otro tema es q la TL la mande formato clasico (en el apuro) y me faltaron incluir rubros.. y NO pùse demas rubros ni nada.. eso obsta a q lo reclame desp?? o sea la liquidacion debe atenerse a lo q se reclama?? Entiendo q No, total lo importante lo puse q es aclarar situacion laboral.. pìenso q los rubros indemnizatorios se pueden pedir cuando me comnsidero despedido entonces saneo el defecto q opinan???
4.- En caso de q en el punto 3 crean q si.. puedo mandar nueva TL con contenido mas completo??? en este caso si seria a empleador y AFIP..

q opinan?? porfi es bastante urgente me gustaria enviarlas mañ!!!

gracias!!! se q son preugntontas pero nunca no me recibieron un TL y estuve preguntando a colegas amigos y tmp nadie sabe!!
 #257679  por drpatin

Estimada lunita:
Mira, tengo entendido que si el crreo fue a notificarlo en el domicilio del demandado y dejo aviso y este nunca fue a buscar los TCL quedo notificado, ahora bien, yo tuve un caso igual en Prov. S.M y envie TCL nuevamente a foja 0, total el demandado no puede oponerte el anterior sino reconoce su rebeldia, ademas cuando pedi en el esrito de inicio la correo que informe sobre los TCL lo pedi solo en base a el nuevoy claro adjunte en el esrito estos nuevos, respecto la AFIP nunca dijo nada que envie 2 TCL.- me explico?
 #257726  por MORGAN

A la 1º; 2º; 3º y 4º, NO.
 #257734  por GU

MORGAN escribió:A la 1º; 2º; 3º y 4º, NO.
Jajaja... mas claro imposible.

Fundando un poquito tanta claridad. Te comento, lunita44:

1) No, no mandes nuevo telegrama. Como te dijeron, si vos notificas al domicilio real y no retiran el TCL en cuestión, estan notificados igual. Independientemente de ello, para algunos es practica habitual volver a intimar en los terminos de la 24013 para "demostrar" su voluntad de continuar el vinculo.

2) No, mandes TCL a la AFIP. La intimacion ya fue cursada, y con ella el que enviaste a la AFIP. Ya esta cumplido el requisito del Art. 11 de la 24013.

3) No, no obsta a que lo reclames. Lo que no vas a poder es invocar la falta de pago de los creditos laborales como causal de la ruptura del contrato de trabajo (lo que en tu caso no preocupa porque esta la 24013).

4) No, porque no (citando doctrina del Dr. Morgan).

Salutes!
 #257755  por lunita_44

gracias colegas!!!!

Les cuento mis razones para mandar nueva TL al empleador:

1.- demostrar q quiero continuar el vinculo
2.- El sr. estaba de viaje (se por su abogado) y temo q pueda alegar q no "vio" el aviso de Correo (no se si sirve o no.. pero tal vez los jueces puedan aceptarlo No me parece lo mismo q el oficial notificador pegue la cedula y q expresam el Cod. nos diga q se lo tiene por notificado a q el Correo deje aviso (me ha pasado q el correo arg. me han mandado Cartas certificados y nunca me dejaron los avisos o "se volaron".. por eso si No esta prohibido hacerlo prefiero amndar nueva..
3,. y mas importante aun (q descubri recien): mi clienta me dijo q el apellido del empleador era por ej: Marcos y yo puse eso con nombre igual pero en realidad el apellido era Marco (sin la S) temo mucho q CON razon aleguen q NO era la persona.. no??
En vista q este error.. debo notificar de nuevo a afip??? o mandar aclaratoria??????

Gracias y mil perdones por tantas preguntas!!!!
 #257967  por DRSOFISTA

Hola Lunita, yo enviaría nuevamente el TCL, con todos los rubros que quieras reclamar, con el nombre correcto del empleador, a su domicilio real, y tambien remitiria a la Afip ese telegrama. Eso haria yo, quizas otros colegas piensen distinto. Saludos
 #258082  por ALEJANDRA VALLADARES

yo tambien lo mandaria,porque si el correo te lo reenvia a tu domicilio, entonces no esta notificado nada chicos!!!. nunca lo pudo leer el pobre tipo!!!. yo tengo casos en que el aviso ese que deja el cartero lo tiran por el jardin, lo comen los perros, se vuela, que se yo, y hay gente que nunca se entera que hubo un aviso de visita...
Va, es mi humilde opinion. Aunque si Morgan y Gu dicen que si, prefiero dudar y no decir pavadas....
Alejandra
 #258382  por rachelcba

Hola a todos: parece que en Bs. As. es menos complicado el tema de las notificaciones, en Córdoba el empleador debe estar notificado fehacientemente, sí o sí, si no recibió el TCL, lo tenés que notificar mediante escribano o a través de agentes del Ministerio de Trabajo ( que es un trámite complejo xq no siempre te lo quiere hacer), acá tenés que hacerle un seguimiento "satelital" al empleador para encontrarlo y notificarlo, ja, ja !!! Saludos.
 #258469  por GU

Aca les agrego algunos fallos que grafican la situacion en Capital. Pongo uno donde la notificacion resulta valida para el trabajador, y otra en la que resulta valida para el empleador.

Sala, Gabriel A. c. Transportes Metropolitanos General Roca S.A.; Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII; 14/06/2007

La ruptura de la relación laboral no puede atribuirse al supuesto abandono de trabajo por parte del dependiente, dado que éste no tuvo la menor voluntad de dejar de prestar servicios y comunicó estar imposibilitado de hacerlo por el hecho de habérsele diagnosticado reposo médico.
Si bien quien utiliza un medio de comunicación es responsable del riesgo propio de aquél, tal principio no es aplicable cuando el trabajador utiliza un medio común —telegrama— para comunicar su imposibilidad de concurrir a prestar servicios —en el caso, por reposo médico— y la noticia no llega a cumplir su cometido en tiempo y forma por culpa del empleador destinatario.

Benítez, Verónica Marcela c. Avanzada en Odontología S.R.L. y otro; Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII; 13/07/2007

Si el telegrama de despido fue devuelto por el distribuidor con la observación "cerrado/ausente, se dejó aviso de visita", dicha comunicación debe tenerse por válida y surtir plenos efectos, ya que si bien quien elige un medio de notificación corre con los riesgos que dicho medio conlleva, ello no es así cuando la notificación no ha sido entregada por circunstancias ajenas al empleador, máxime si dicha notificación fue cursada al correcto domicilio del trabajador.

Curiosamente, ambos son de la misma sala, asi que habria que revisar el criterio de las restantes o si existe algun plenario... voy a ver.

Volviendo al caso motivo del post, y dado que tenes diferencias en el nombre del empleador, manda un nuevo TCL (total seguramente el anterior ya esta vencido y no va a poder retirarlo) y aprovecha para rectificar los errores, con este, envia uno nuevo a AFIP. El hecho de que este de viaje desde mi punto de vista, no altera la validez de la notificacion.

Salutes!
 #258621  por lunita_44

gracias a todos!!!!

La verdad es muy lindo saber q estan para dar una mano!!!

Les cuento.. hoy fui a AFIP y hable con la abogada, le dije q mande mal el telegrama (por el apellido) me dijo, si queres manda otro total no importa, nosotros los guardamos en la base de datos nada mas..

Asi.. mañ mando TL nuevo al empleador y a la AFIP.. y con dif. contenido, o sea mejor hecho.. porq pienso... el empleador NO me puede oponer el anterior (porq NO lo leyo, no sabe q su contenido es dif. y nunca lo va a saber porq el Correo se lo devuelve al trabajador) por otro lado en etapa de juicio presento el nuevo solam y al Correo oficio por el nuevo tb.. asi q no creo q haya problemas...

Se q Morgan y Gu me aconsejaron Dif... pero entiendo q quisieron decir q No es necesario.. No q esta prohibido o mal hacerlo... (corrijanme si me equivoco, de verdad confio en sus experiencias porq los sigo en el Foro y veo q realm saben del tema)
 #258657  por GU

Como te dije antes, es practica usual mandar un segundo TCL para demostrar la (supuesta) voluntad de continuar con el vinculo laboral por parte del trabajador.

Dale tranquila!

Salutes!
 #258691  por lunita_44

graciassssssssss ya las imprimo jeje!!!

(a veces uno necesita q le den seguridad, de lo q se esta casi seguro je gracias!!)