Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Certificación de servicios: sólo los últimos diez años????

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #25250  por solsi77
 
Hola a todos, les consulto algo: una mujer que quiere jubilarse le pidió a su empleador que le llene el formulario de la certificación de servicios y sólo se lo hizo por los últimos diez años (porque dijo que así lo pide Anses): estos es así??? La verdad que es la primera jubilación que hago y por eso no tengo idea, pero se me hace que en la certificación van todos los años trabajados...
Gracias y espero que me ayuden!!!!!!!!

 #25255  por solsi77
 
Gracias Ramon, si la verdad un piola barbaro, a mi se me hacia que no era asi pero como la verdad mucha idea no tengo... se ve que el tipo solo le aportó los ultimos diez años... y en ese caso que se puede hacer?? hay que intimarlo mediante carta documento??? Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

 #25261  por andrearua
 
quedate tranqui, la certificación de servicios está bien hecha siempre y cuando en el frente se indiquen la totalidad de los años trabajados, es decir desde p.e. 01/01/1960 hasta 31/12/1980, y en los espacios que se detallan año por año, sí se colocan los últimos diez años, porque ellos van a ser la base de cálculo. En forma detallada se desglosan las últimas 120 remuneraciones percibidas. Si la hicieron así, está bien. Saludos. Andrea

 #25263  por solsi77
 
Gracias Andrea, ahora que miro el formulario me doy cuenta que ni siquiera completó desde y hasta cuando trabajó, asi que antes de intimarlo voy a pedir que complete eso (indicando las fechas reales) Mil gracias!

 #25266  por Ramiro_SL
 
Me interesa mucho este tema porque tengo uno igual. A un cliente le certificaron solo los ultimos 10 años. Me estuve fijando en lo que dice Andrea y en el desde ponen desde el 76 hasta el 2007.
Andrea podrías aclarar entonces estaría bien y no haría falta emplazar por carta documento para que certifiquen mes a mes los 30 ya que desglosado lo hicieron de los ultimos 10.?
Te agraceceré me aclares esto que pregunto.Ramiro

 #25380  por andrearua
 
es correcto sólo desglosar últimas 120 remuneraciones, pero en el frente debe indicarse el período correcto. no van a tener problemas en Anses, ya que se declara desde cuándo comenzó la relación laboral, sin enmiendas ni tachaduras. para mayor tranquilidad en un futuro, que en observaciones aclaren que se detallan los últimos 10 años de aportes a efectos de ser considerados como base de cálculo. pero les repito que no tendrán problemas en Anses. en el momento de inciarlo, para quedarse más tranquilos, háganselo saber al iniciador, que lea que se trabajaron tantos años, pero sólo se detallan los últimos 10 como corresponde. saludos. Andrea.

 #25435  por Ramiro_SL
 
Gracias Andrea, muy amable en responderme.
 #25460  por nomi
 
solsi77 escribió:Hola a todos, les consulto algo: una mujer que quiere jubilarse le pidió a su empleador que le llene el formulario de la certificación de servicios y sólo se lo hizo por los últimos diez años (porque dijo que así lo pide Anses): estos es así??? La verdad que es la primera jubilación que hago y por eso no tengo idea, pero se me hace que en la certificación van todos los años trabajados...
Gracias y espero que me ayuden!!!!!!!!
Solsi: si me permitis quiero aportar mis conocimientos en referencia a los controles de la documentación laboral en este caso La Certificación de Servicios y RemuneracionEs:

El Certificado de Servicios y Remuneraciones es un formulario suministrado por la ANSeS y/o la AFJP y completado por el empleador. Es habitual encontrar erores de confección en los mismos, por lo que su control debe ser detallado, esto marcará la excelencia de nuestro asesoramiento y gestión ya que evitará demoras y/o rechazos a la hora de iniciar la prestación
Deberá observarse:
Todos sus items tiene que estar completos y, dependiendo de la fecha de certificación, puede contenr o no algunos datos (por ejemplo, el CUIL, ya que no existia antes de 1994)
Suelen no completarse los siguientes cuadros:
-Datos del empleador
(donde se solicita el domicilio de Radicacion de la fuente documental)
-extinción de contrato

Los períodos "desde y hasta" deben contener día, mes y año; indicandose si finalizó la relación con ese empleador en el casillero correspondiente
El detalle de las remuneraciones sólo es exigible cuando se trata de los diez últimos años. Para el resto de los años se requiere el monto anualizado en cada total. ( o se toman los mínimos de ley 140/95 para la PC)

Si se desempeñó en tareas especiales deben constar los números de los decretos que las amparan y han de registrarse en el carácter de los servicios. Controlar que el formulario de CS y R detalle en el ítem carácter de los servicios el código correspondiente a la actividad que desempeñaba ( Ej: 01 que corresponde a trabajo insalubre) . Si el diseño no contiene el item mencionado en el de "Obsevaciones " tiene que detallar el Nº de decreto, Resolución o ley que determina que las tareas son insalubres, riesgosas o penosas.
Si hubiera tachaduras o enmiendas tiene que estar salvadas en "Observaciones" y firmadas por el responsable
Si corresponde, que esté completo el cuadro de licencias.
Las firmas de los responsables que emitieron el form. deben estar certificadas en la última pagina por la autoridad competente(judicial, notarial previsional o bancaria) Tener en cuanta que un banco no puede certificarse así mismo tiene que hacerlo el Banco Central RA ( a excepcion del Bco. Nacion Argentina)

Se debe presentar un certificado por cada uno de los empleadores con los cuales se mantuvo la relación laboral de dependencia

Afectación de haberes : completado únicamente por el último empleador
 #25519  por solsi77
 
Nomi: Ante todo te agradezco muchisimo la informacion tan completa que me pasaste, lamentablemente se cortó tu mensaje, si tenias mas informacion para pasarme seria buenisimo si pudieras hacerlo, ya que como decis es importante hacer las cosas bien para evitar demoras.
Muchisimas gracias por tu buena onda!
Sol.
 #25521  por nomi
 
solsi77 escribió:Nomi: Ante todo te agradezco muchisimo la informacion tan completa que me pasaste, lamentablemente se cortó tu mensaje, si tenias mas informacion para pasarme seria buenisimo si pudieras hacerlo, ya que como decis es importante hacer las cosas bien para evitar demoras.
Muchisimas gracias por tu buena onda!
Sol.
No se corto el mensaje . hasta el formulario de afectacion de haberes te informe , tal vez me falto decirte que este formulario tambien debe estar completo en todos sus campos , con fecha de cese de corresponder y firmado y cetificado por autoridad competente.
Con mucho gusto responderé a tus consultas , si tenés más dudas me consultás. :no es que lo sepa todo .Todos aprendemos sobre la casuística , previsional es así más alla que tengamos pautas y normas que regulan los procedimientos. Seguramente vos también me aportarás conocimientos.

 #25644  por Vanesa06
 
Nomi, yo estoy por iniciar un retiro por invalidez, y ahora que miro el certificado no consta la fecha hasta la cual trabajó el empleado, como tampoco el rubro "tiempo" (que se encuentra al lado de "fecha hasta", ni el que dice ""total nominal"
Tampoco esta en el detalle de las remuneraciones mes a mes el rubro "total" en cuanto al tiempo efectivo de trabajo.
Será fundamental que se llenen esos espacios?? porque como son en ANSeS, tengo miedo que me reboten el trámite por faltarme esos datos.
Muchas gracias
Vane