Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Con estar matriculado alcanza?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #258263  por Lionel Hutz

Hola foristas. Me recibí el año pasado. Este año me dieron el título y me matriculé en Capital Federal. Trabajo como abogado de una empresa en relación de dependecia, pero a veces, tengo que hacer presentaciones por escrito en expedientes para algún conocido. Al no estar inscripto en Monotributo, puedo hacer presentaciones por escrito siendo matriculado y cumpliendo con el pago del bono o algún Juez puede llegar a solicitarme, además, que informe mi situación frente al IVA? Gracias por la ayuda!
 #258546  por mirandag2005

Hola, mirá al momento de cobrar los honorarios te suelen pedir constancia de tu inscripción ante afip (en algunos juzgados antes, por ejemplo en los civiles y comerciales federales antes de dictar sentencia). Tanto Civil, laboral y comercial me lo han pedido al momento de querer retirar giro. Saludos

Miranda
 #258642  por juanca

Ojo que cuando te inscribas en AFIP me parece que te piden fecha de matriculación y te va a quedar un lapso impago. Averiguá al respecto
 #258961  por alexander

hola! mira yo estoy en provincia y a nosotros en cada escrito nos obligan a poner condicion frente al iva (te diria que en toda la provincia es asi pero la verdad es que en capital no se.Saludos
 #259025  por juanca

Colegas: En Provincia BA es obligación colocar en los escritos el CUIT, la condición frente al IVA e Ingresos Brutos. En Capital algunos juzgados requieren el CUIT y la situación del IVA, pero no así Ing.Brutos porque estamos EXENTOS. Para quien desee actuar en ambas jurisdicciones aconsejo inscribirse en el CONVENIO MULTILATERAL con sede central en Capital. Los beneficios son importantes al respecto.
 #259036  por Lionel Hutz

Como en mi caso estoy en relación de dependencia, no me inscribí al Monotributo. Siendo matriculado de Capital Federal, si o si, tengo que inscribirme a dicha categoría si quiero hacer presentaciones en expedientes?
 #260308  por Jurista

juanca escribió:Ojo que cuando te inscribas en AFIP me parece que te piden fecha de matriculación y te va a quedar un lapso impago. Averiguá al respecto
Están seguros que es así?, una vez que te das de alta te obligan a pagar el monotributo desde que te matriculastes aunque no hayas litigado en ese período?
 #260590  por Mauri

con estar matriculado no alcanza. en pcia, ademas de monotributo tenes qe inscribirte en Ingresos brutos. Es inexacto que debas inscribirte al monotributo necesariamente luego o despues de matricularte. Si no vas a litigar en tribunales ni ejercer la profesion no hace falta regularse en la afip.
SI estas como abogado en relacion de dependencia y ejerces a profesion para un Cía., tampoco es necesario inscribirse en afip. La empresa te paga un sueldo, por lo demás...
Imaginate una consulta en tu estudio y el cliente te pide la factura, que le vas a decir?
Se entendió algo? bue, espero que si.
 #260687  por Lionel Hutz

Se entendió perfectamente. En conclusión, si ejerzo en relación de dependencia no hace falta inscribirme al Monotributo porque no estaría litigando por cuenta propia y, por ende, si luego de un tiempo me inscribo a dicha categoría no me cobrarían retroactivamente a la fecha de matriculación. Por otro lado, si quisiera empezar a litigar de manera particular, si tengo que anotarme en el Monotributo. Espero haber entendido bien y gracias por las respuestas.