Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO COMPLICADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #259342  por rubia

Hola !!!!.
Les comento el caso que me llegó, a ver que se les ocurre puedo hacer, porque estoy bastante desorientada.

El tema es así:

Un Sr. XX firma un BOLETO DE COMPRAVENTA EN PERMUTA por el cual permuta un inmueble que le corresponde como unico heredero en la sucesión de sus padres a favor de YYY y se queda con el inmueble que le corresponde a YYY.
Tanto XX como YYY toman posesión, cada uno del inmueble -por decirlo de alguna manera- del otro.
O sea, XX vive en el inmueble de YYY.
YYY vive en el inmueble que XX va a obtener en la sucesión.
YYY escritura, pero XX nunca lo hace.

Luego XX se divorcia de AAA.

Luego de ello, XX realiza un convenio con AAA en el cual acuerdan la venta del inmueble que habita XX (y que aún sigue a nombre de YYY) y que al momento de la venta XX le va a entregar a AAA la mitad del precio obtenido. Pero no fijan plazo.

XX se muda y AAA -mi clienta- viene desesperada porque dice que XX vendió. Pedí un dominio para ver si era así e iniciar una querella por desbaratamiento de dchos. acordados, pero del informe surge que el inmueble sigue a nombre de YYY.

Como para agregar algo más a todo esto, AAA tiene una sentencia condenando a XX a abonar alimentos y quiere poder cobrar algo, pero XX no tiene ningún bien declarado.

Si el acuerdo no tiene plazo, y encima es sobre cosa "ajena" pero que en algún momento debería ser de XX (a menos que arregle con YYY -en realidad con sus herederos, porque YYY falleció que extiendan la escritura a favor de otros y asi burlar a mi clienta), se les ocurre que puedo hacer.

Puedo pedir que se fije un plazo y luego la venta?.
Yo cuento con el BOLETO DE COMPRAVENTA EN PERMUTA original y con el acuerdo entre XX y AAA tambien en original.

Se les ocurre que hacer, no tengo la menor idea. Cualquier opinión y guía es más que bienvenida.
Gracias y besos a todos.
 #259362  por sog

Se hizo la sucesión de YYY? XXX y AAA estan casados?
 #259538  por rubia

Sog:

XXX y AAA se divorciaron y luego hicieron el acuerdo entre ellos.

Respecto de la sucesión de YYY, creo que no se hizo. En la semana próxima lo estoy averiguando en Juicios Universales.

Lo que se te ocurra, será bienvenido.
 #259556  por Sailaw

Y si, la sucesión es fundamental, lo demás lo podes probar con el convenio, y trabar el inmueble con una medida cautelar.
 #259579  por ActiveXPRO

Se puede llegar a saber quién es la persona que supuestamente le compro la casa a XX???
 #259655  por rubia

Se la compró a YYY (en realidad se la permutó por la que a él le correspondía en la sucesión de sus padres).

Sailaw: si el convenio entre AAA y XXX no tiene plazo, te parece que pida se fije un plazo y me presente o inicie la sucesión de YYY como acreedora?
 #259658  por ActiveXPRO

rubia escribió:Se la compró a YYY (en realidad se la permutó por la que a él le correspondía en la sucesión de sus padres).
No, no, no. Ja! ¡cuántas letras!!.
Quedó claro lo de la permuta. Yo le pregunto otra cosa: La casa que adquirió XX por permuta con YYY, Ud. dijo que la volvió a vender sin el consentimiento de la esposa (su cliente AAA). ¿Se puede llegar a saber quién le compró entonces a XX sin el consentimiento de AAA???.
 #259666  por rubia

Ay... ya hasta me hice lío yo.

Dije que la volvió a vender???... Vuelvo a explicar.

XXX nunca escrituró a su nombre. Hizo el Boleto pero nunca la escrituró.

Igualmente, creo yo que si escriturase a su nombre lo haría como bien propio, porque lo permutó por un bien de tal carácter.

Lo que yo quise decir es que nunca escrituró y como YYY falleció (al decir de mi clienta) estimo que el muy vivillo nunca va a escriturar a su nombre, sino que va a hablar con los herederos de YYY pidiéndoles que hagan una cesión a nombre de un tercero y así burlarla a mi clienta.

Ahora bien, antes que esto suceda: qué podría hacer yo para que el cumpla con el acuerdo de darle el dinero al que se comprometió?
 #259684  por ActiveXPRO

Sí, perdonemé. Es como Ud. reitera aquí último.
Mire, en los contratos sin plazo estipulado, cabe perfectamente que el juez lo determine en virtud de lo que verosímilmente las partes tuvieron en miras al contratar y del orden natural de los hechos, usos y costumbres. Recuerdo perfectamente esto porque lo enseñaba el Dr. A. Spota. Tiene fuente legal también, aunque tendría que revisar el código.
Ud. tiene los originales, así que me parece viable lo que Ud. dice.
Habría que ver la vía procesal adecuada y acumularlo también con el cumplimiento del contrato mismo, para que luego de fijar el plazo, el juez ordene la venta también.
Además, pediría radicación y acumulación con la sucesión esa.
Preste mucha atención a las pruebas que ofrece. Una que se me ocurre ahora es peritaje de todas las firmas de los convenios, para que no puedan alegar falsedad. Y fíjese que los herederos son parte también, hay obligación de escriturar. Puede pedir los antecedentes dominiales de cada inmueble, para demostrar que efectivamente hubo permuta, o mencionar los autos donde tramitó la sucesión de los padres de XX.
Bueno, ya estoy mareado. Espero le sirva algo de todo esto.
 #259685  por ActiveXPRO

Para no hacerle repetir de nuevo. Veo que después agregó que "tal vez no haya sucesión de YYY"...
Bueno, Ud. sabe que deberá intimar a esos herederos para que la inicien, bajo apercibimiento de iniciarla Ud. a costa de ellos.
Pero, tal vez pueda tener una charla previa. A ver qué le dicen, si hay buena predisposición.
Me parece que va a tener que trabajar y que llevará bastante tiempo. Bueno, son más honorarios. Suerte!.
 #259694  por Sailaw

rubia escribió:Se la compró a YYY (en realidad se la permutó por la que a él le correspondía en la sucesión de sus padres).

Sailaw: si el convenio entre AAA y XXX no tiene plazo, te parece que pida se fije un plazo y me presente o inicie la sucesión de YYY como acreedora?
Al cederle los derechos (en la práctica funciona así) habilita la legitimación activa de la conyuge a: 1) Iniciar la sucesión de titular de dominio de la finca vendida por ese boleto de permuta, 2) Iniciar la acción de escrituración de esa finca.
 #259761  por ActiveXPRO

Lo que dice Sailaw aquí está bien EN PRINCIPIO.
PERO, me parece que -en el caso particular- AAA no podría exigir la escrituración (falta legitimación).

PORQUE, me pareció entender, que sólo hay una obligación personal entre ella y su ex-marido y que dicha obligación CONSISTE: En otorgarle el 50% DEL VALOR del inmuble (NO EL 50% DE LA PROPIEDAD), cuando esta sea vendida por él.

CON LO QUE: Según entiendo, estaríamos frente a una obligación condicional, sería bueno que determinara con precisión lo que estipularon AAA y su EX MARIDO.

1) ¿¿¿CÓMO ES ESA OBLIGACIÓN??? ¿¿EN QUÉ CASO QUEDA OBLIGADO XX???

2) Ese contrato ¿¿fue en el contexto de la división conyugal??? o ¿¿fue entre simples particulares extra-divorcio???