Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DIRECTO-BLANCO-Me dan una mano?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #259751  por Catita_1

Me dan una mano con esta demanda?
Cliente despedido por reorganizacion, en los recibos esta todo en orden, lo unico que reclamo es la indemnizacion,fuimos citados ante Ministerio por el socio gerente, cuya propuesta eran 6 cuotas de $2.000, no aceptamos.Estoy preparando la demanda y las dudas son:
1) Es necesario ofrecer testigos en este caso, creeria que no.
2)Las multas son:art 2 ley 25.323- art 80- art 132 bis.
No pudo cobrar el fondo de desempleo porque hace tres años que no le aportan.
3)Por falta de aportes puedo ir contra la SRL y los socios.
Gracias.
 #259803  por MORGAN

Por reorganización o porque se me canta es lo mismo, es un despido incausado, tiene que pagarle todo.
intimaste al pago de la indemnización?, no es necesario la testimonial salvo que le reclames algún rubro que el empleador niegue y necesites probarlo. Iniciá la demanda y de acuerdo a lo que contesta pedís la ejecución diréctamente. Si la SRL es de mediana importancia no es conveniente ir contra el socio gerente porque te la traba la celeridad del trámite, en todo caso hay posibilidad en la etapa de ejecución de hacer extensiva la sentencia contra éste.
 #259851  por juliana1713

Catita_1 escribió:Me dan una mano con esta demanda?
Cliente despedido por reorganizacion, en los recibos esta todo en orden, lo unico que reclamo es la indemnizacion,fuimos citados ante Ministerio por el socio gerente, cuya propuesta eran 6 cuotas de $2.000, no aceptamos.Estoy preparando la demanda y las dudas son:
1) Es necesario ofrecer testigos en este caso, creeria que no.
2)Las multas son:art 2 ley 25.323- art 80- art 132 bis.
No pudo cobrar el fondo de desempleo porque hace tres años que no le aportan.
3)Por falta de aportes puedo ir contra la SRL y los socios.
Gracias.
Una pregunta.. cuantos años de trabajo tiene en la SRL.

Juli
 #259859  por Catita_1

Gracias por ayudar aunque sea DOMINGO, pensaba lo mismo en cuanto a los testigos Morgan.
Ya mande TCL reclamando ponga a disp. la liquidacion final y el 80, ya intime por los dos dias del mismo, estoy en condiciones de demandar.
Es una empresa de plasticos que figura en internet, pensaba en el socio gerente porque cuando se presento a la audiencia del minist,que el mismo pidio, contesto estoy es lo que hay, hoy estamos mañana nose, me mato su frase, la liquidacion era de 13.600 y ofrecia 12.000 en 6 cuotas, por eso le dije que no. Aparte como nunca aportaron, pense tambien en la extencion de la responsabilidad.
Juli, casi 5 años tiene, esta todo registrado.
Las multas son esas o me estoy olvidando de alguna.
Nuevamente gracias.
 #259870  por juliana1713

Catita_1 escribió:Gracias por ayudar aunque sea DOMINGO, pensaba lo mismo en cuanto a los testigos Morgan.
Ya mande TCL reclamando ponga a disp. la liquidacion final y el 80, ya intime por los dos dias del mismo, estoy en condiciones de demandar.
Es una empresa de plasticos que figura en internet, pensaba en el socio gerente porque cuando se presento a la audiencia del minist,que el mismo pidio, contesto estoy es lo que hay, hoy estamos mañana nose, me mato su frase, la liquidacion era de 13.600 y ofrecia 12.000 en 6 cuotas, por eso le dije que no. Aparte como nunca aportaron, pense tambien en la extencion de la responsabilidad.
Juli, casi 5 años tiene, esta todo registrado.
Las multas son esas o me estoy olvidando de alguna.
Nuevamente gracias.

Otra pregunta, cuanto ganaba , buscaste el CCT.

asi te ayudo desde aca con la liquidacion!
cuanto gana porque me parece que tu liquidación sin ofender es muy poco a menos que garara demasiado poco y cuando cumplio los 5 años... fijate que dice en su recibo son 5 justos o falta y que es loq ue cobraba en negro?
Pasame eso y te ayudo.
es asi 5 años no 5 años ( digo por el preeaviso???) que lo cito directamente al Ministerio, no lo intimo antes, como fué...!!
Espero tu Rta.
Juli
 #259882  por juliana1713

TE TRANSCRIBO UNOS EJEMPLOS JURISPRUDENCIALES DE LA CAMARA NACIONAL DEL TRABAJO: APORTES PREVISONALES RETENIDOS Y NO DEPOSITADOS, ES ASIMILABLE A LA FALTA DE PAGO DEL SALARIO, POR LO TANTO E SUN AGRAVIO... LEE ESTOS FALLOS!!

"La Falta de depósito de aportes previsionales retenidos es asimilable a la falta de pago del salario, por lo que puede configurar la injuria justificativa del despido indirecto" (CNT, sala 6 Gómez Martínez vs Strassa Producciones).

"La falta de realización de aportes previsionales y sociales no esun mero incumplimiento formal sino un verdadero agravio desde el momento en que el trabajador si dudas puede verse perjudicado al perder no sólo el derecho a que el computen los períodos trabajados sino también el derecho a obtener las correspondientes prestaciones médicas asistenciales de la correspondiente obra social con la que le empleador no contribuyó (CNT sala 7 Bourel, Martín F vs Vicus SRL)

"El incumplimiento de depositar en término los aportes previsionales retenidos constituye, por sí solo, una injuria suficientemente grve como para dar justa causa al despido indirecto" (Camara Nacional del Trabajo Sala 5. Díaz Graciela M v Springbok SA Medicina Empresaria

FIJATE ESPERO QUE TE AYUDE EN TU DEMANDA!!
iGUAL ESPERO TU RTA. CON REPECTO A CUANTO COBRA PARA SACAR SU LIQUIDACION!!

PORQUE SI LE SACASTE ESA PLATA ME PARECE POCO... CLARO QUE NO ESTAN LAS MULTAS?? ALLIVEMOS CUALES SE PUEDE AGREGAR.
PORQUE SI EL EMPLEADOR LE REALIZA LOS APORTES LE DA EL CERTIFUCADO DEL ART. 80, ENTONNCES PORIAS TRATAR DE NEGOCIAR ESA PLATA QUE OFRECEN QUE SE ACERCA A LOQ UE SACASTE COMO LIQUIDACION Y SOLO NEGOCIAS QUE LE PAGUEN EN MENOS CUOTAS, ASI NOVAS A JUICIO... PERO JIJATE QUE ES LO QUE QUIERE TU CLIENTE!! DADO QUE LAS MULTAS ES PARA EL ESTADO SIEMPRE!!!
SALUDOS
JULI
 #259891  por MAE

Hola Chicos, tengo un caso parecido de un trabajor registrado que lo despidieron verbalmente y le impidieron el ingreso al lugar de trabajo. Mando los telegramas, los cuales fueron rechazados por la patronal, considerandose despidido e intimando abone las indemnizaciones de ley. Mi duda es: Los rubros que le corresponden indemnizacion por antiguedad, falta de preaviso, integracion mes de despido, sac, vacaciones y diferencia de sueldos. Me faltaria algun rubro demandar??? No entiendo por que mencionan en el caso usts el art. 2 de la ley 25.323, ya que segun entiendoes para el caso de relacion registrada defectuosamente y el caso de catita es un despido en blanco??
 #259897  por juliana1713

MAE escribió:Hola Chicos, tengo un caso parecido de un trabajor registrado que lo despidieron verbalmente y le impidieron el ingreso al lugar de trabajo. Mando los telegramas, los cuales fueron rechazados por la patronal, considerandose despidido e intimando abone las indemnizaciones de ley. Mi duda es: Los rubros que le corresponden indemnizacion por antiguedad, falta de preaviso, integracion mes de despido, sac, vacaciones y diferencia de sueldos. Me faltaria algun rubro demandar??? No entiendo por que mencionan en el caso usts el art. 2 de la ley 25.323, ya que segun entiendoes para el caso de relacion registrada defectuosamente y el caso de catita es un despido en blanco??
1- Ya enviaste la TCL o no? solo la de aclare situacion cual enviaste??
porque podrias haber enviado reclamando los Arts. de la LE ( 24.013) fijate cuales corresponde , y notificar al AFIP. si no corresponde la 25.323 fijate leelo bien.
si queres enviame un mail y te paso una liquidacion para que veas, pero contame en el mail los hechos en si,cuanto gana, si tiene horas extras, su jornada su cct, cuando fue despedido y desde que dia trabaja asi vemos todos los rubros y te ayudo. Asi TB vemos las multas.
Besos
Juli
 #259905  por DAL

Hola Mae.
El 2 de la 25323, si no me equivoco, es la multa por no pagar la indemnización y obligar a litigar.
Yo creo que demandaría personalmente a los socios, ya que con ese pasivo en AFIP seguro estan preparando un concurso o quiebra.
 #260061  por MAE

Gracias Juli y Dal por orientarme. Hoy te mando un mail Juli con los detalles del caso asi me ayudas. Gracias de nuevo!
 #260096  por AGS007

Hola como va?
Yo pienso que tenes que demandar tambien al socio gerente por aplicacion de la ley de sociedades y la cantidad de fallos de la Cámara del Trabajo que asimilan los daños a terceros.
Saludos
 #260181  por Catita_1

Mi cliente ganaba $1782, por el 245=9652-integracion=965,25 ya que fue despedido el 16-preaviso 1782-vacac prop= 997,92- mas cada rubro con SAC, ojo sin las multas obio, porque fui citada ante el minist, por el empleador.
El Conv. ahora no recuerdo pero esta casi igual.
Yo habia leido jurisprudencia, pero era en negro, por eso no sabia si debia o no demandar a los socios?por falta de aportes.
Un abrazo