Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bien de familia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #260160  por marlau

Buenas tardes foristas!!!
Hace poco que me recibi y tengo una clienta que me planteo el tema de inscribir su casa como bien de familia, el problema es que la propiedad figura 50% a nombre de ella y 50% a nombre de su ex concubino con el cual tiene una hija menor. Al leer la ley en el art. 36 hace referencia a la familia constituida por el propietario y su cónyuge (ellos no son cónyuges!!!), puede de todos modos constituir el inmueble como bien de familia!!! hay jurisprudencia al respecto? a parte en los requisitos para la constitución solicitan libreta de casamiento o partida de matrimonio. Agradeceria su contestación.
 #260166  por Sailaw

No tengo antecedentes en el tema, pero si la norma dice "conyuge", así debe ser.
 #260173  por marlau

Gracias Sailaw!!! por tu rápida respuesta. Voy a preguntar en el colegio de escribanos. muchas gracias!
 #260231  por ActiveXPRO

Me parece que puede hacerlo. Con constancia de concubinato, ante el Juzgado de Paz (2 testigos).
Pero no se lo puedo confirmar, eso debe averiguarlo en La Plata.
Ahora, ella puede constituirlo junto a su hija, pues, seguro debe tener la Partida o Certificado de nacimiento. Y la nena sería la beneficiaria. Eso también es familia.
 #260398  por noeiure

marlau escribió:Buenas tardes foristas!!!
Hace poco que me recibi y tengo una clienta que me planteo el tema de inscribir su casa como bien de familia, el problema es que la propiedad figura 50% a nombre de ella y 50% a nombre de su ex concubino con el cual tiene una hija menor. Al leer la ley en el art. 36 hace referencia a la familia constituida por el propietario y su cónyuge (ellos no son cónyuges!!!), puede de todos modos constituir el inmueble como bien de familia!!! hay jurisprudencia al respecto? a parte en los requisitos para la constitución solicitan libreta de casamiento o partida de matrimonio. Agradeceria su contestación.
Hola mira la ley lo dice pero se que hay veces que es díficil comprobarlo. Una clienta mia estaba en concubinato hacía mucho tiempo y la obra social no queria aceptarla dentro del plan que el tenía, en ese caso fue al juzgado de paz certifico años de concubinato mas testigos y lo aceptaron, ademas si él ex esta de acuerdo en pasarlo como bien de familia creo que no vas a tener problemas. Espero te sirva.
suerte