Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Precio locación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #259907  por Edgardo_mdq

He leído una buena cantidad de los post que hay sobre el tema, los que no son pocos. No obstante, veo que las corrientes están muy divididas y por tanto me quedan dudas. La situación es la siguiente, se trata de la renovación de un contrato de locación comercial. El locatario lleva 2 períodos de 3 años, porque tras finalizar el primer período, en lugar de hacerse renovación, se hizo un contrato con contenido mayormente nuevo debido a que el primero había tenido características particulares por haberse hecho cargo el locatario del reciclado del local. Ahora, en realidad lo único que se discute en la continuidad es el precio, por tanto se impone hacer una renovación y ahí está la cuestión. El locatario tiene muy buena predisposición y en ese sentido dijo no tener problema de que la renovación fuera por 3 años, fijando un monto con la cláusula de que al cumplirse el primer y segundo año las partes se reunirán y renegociarán el alquiler en un monto que no lo torne excesivamente onerso y que mantenga la equidad en la relación contractual; o de que la renovación sea por un solo año con un monto fijo y que el año próximo se renegocie precio y renovación.
En el contexto que vive el pais y frente al panorama legal y jurisprudencial ¿qué resulta más conveniente? De lo que estoy seguro es que el escalonamiento es arriesgado, porque no tenemos certeza de que no va a estallar una hiper y un 20 o 30% termine siendo irrisorio el año que viene, incluso el propio locatario reconoció esa incertidumbre. Plantear la renovación por 3 años, parecería más beneficiosa para el locatario, porque le asegura una continuidad más prolongada y menos gastos y trámites(por ej. certificación de firmas, citar al fiador para que firme la renovación), pero al mismo tiempo está el principio de que el precio debe estar determinado y eso puede hacer que la claúsula de que las partes renegociarán el monto tras el primer y segundo año sea tenida como inexistente. ¿Entonces se impone hacer una renovación por 1 año y en 2009 renegociar precio y renovación? Por lo menos es más seguro para el locador al establecer un precio determinado y dejar la puerta abierta a extinguir el contrato el año próximo en caso de no llegar a un acuerdo sobre el precio y consecuentemente la renovación. ¿Es esto así? Tratándose de una renovación y no del primer período contractual no correría el plazo mínimo de 3 años de la ley 23091.
Agradeceré me señalen en qué me estoy equivocando y qué opción es en definitiva la más segura y conveniente. Soy estudiante de la carrera y vengo negociando este alquiler familiar desde los últimos 3 años. Hasta ahora hemos tenido suerte con el inquilino.
Desde ya gracias y saludos a todos.
 #259917  por Sailaw

Es que no te queda otra, el contrato de locación comercial tiene un mínimo legal de 3 años, el reajuste sigue estando prohibido, y el escalonamiento puede resultar escaso frente a la posibilidad de inflación que supere las perspectivas, es todo un problema.

El tema de libre discusión entre locador y locatario, según mi experiencia personal no da resultado, pero logicamente depende de las personas que integran la relación contractual.
 #260404  por Edgardo_mdq

Sailaw escribió:Es que no te queda otra, el contrato de locación comercial tiene un mínimo legal de 3 años, el reajuste sigue estando prohibido, y el escalonamiento puede resultar escaso frente a la posibilidad de inflación que supere las perspectivas, es todo un problema.

El tema de libre discusión entre locador y locatario, según mi experiencia personal no da resultado, pero logicamente depende de las personas que integran la relación contractual.
Gracias por la respuesta, pero en este caso por tratarse de una renovación y no del primer período en la relación contractual, ¿jugaría el plazo mínimo de 3 años?
 #260411  por noeiure

Hola veo las posiciones y te digo que si el inmueble está en zona turística podes hacer contrato temporario donde se estipula un precio y la duración sería de 1 año de validez con opción de dos mas; yo soy nueva en la profesión pero estoy en la costa y alquilo locales, en realidad mi marido y yo le hago los contratos, así se que no va a tener ningún problema, hace mas de cuatro años que lo venimos realizando. Yo le agrego una claúsula que el precio difiere de un anño a otro según costos de vida etc... avisame y si te sirve te mando uno y lo adaptas.
 #260889  por Edgardo_mdq

noeiure escribió:Hola veo las posiciones y te digo que si el inmueble está en zona turística podes hacer contrato temporario donde se estipula un precio y la duración sería de 1 año de validez con opción de dos mas; yo soy nueva en la profesión pero estoy en la costa y alquilo locales, en realidad mi marido y yo le hago los contratos, así se que no va a tener ningún problema, hace mas de cuatro años que lo venimos realizando. Yo le agrego una claúsula que el precio difiere de un anño a otro según costos de vida etc... avisame y si te sirve te mando uno y lo adaptas.
Gracias por tu atención, pero el inmueble se encuentra en La Plata y no en la costa. Lo de la cláusula de actualizar el precio según costos de vida me parece que entra en la prohibición de indexación de la ley 23928.
 #260933  por Sailaw

Está prohibido el reajuste, sin embargo yendo por el camino de la extención contractual, se puede pactar nuevo precio locativo, de año en año.