Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contestacion Demanda Filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #260400  por Natalia Seoane

Hola a todos!!! La verdad que ando media perdida con una contestacion de demanda que tengo que contestar y me va a vencer el plazo. El tema es que mi cliente es la demandada y es la madre, el actor es el presunto padre de la menor que figura inscripta a nombre de la mama. El tema es que mi clienta desconoce quien es el padre del hijo...por eso no se si allanarme a que se hagan la prueba...o que hacer...si alguien me puede ayudar mil gracias!!!
 #260864  por martha

Te copio un modelo de contestacion.En este caso la Señora sabia que el hijo era del Actor, pero en la demanda el hombre puso algunas cosas que se podian mal interpretar por eso ofrecimos el ADN, ademas este hombre veia al hijo y otros familiares, si tiene dudas podes manifestarlo y se hacen el ADN.
Espero te sirva el modelo de contestacion, yo pedi continuar con la tenencia, ademas de los alimentos y visitas, son situaciones conflictivas, pero el niño tiene todo el derecho.En el caso que me tocó nunca entendi porque la madre no inició el juicio, y espero que lo iniciara el padre. :shock:
Saludos.

CONTESTA DEMANDA- MANIFIESTA- SOLICITA
SEÑOR JUEZ:
.................
1.-CONTESTA DEMANDA:
Vengo en legal tiempo y forma a contestar demanda por Filiación de mi hijo ..................., solicitando, en base a las consideraciones de hecho y derecho, al interés superior del niño, a su derecho a la identidad, se declare la filiación paterna con el actor, y se ordene la inscripción, sin perjuicio de negar los hechos en que se funda.
2.-NEGATIVAS GENERALES: Por imperativo procesal art.356 CPCCN y en relación a lo expuesto precedentemente, vengo a negar todos y cada uno de los hechos que no sean expresamente reconocidos en este responde.
3.-NEGATIVAS PARTICULARES: Especialmente niego que hubiere conocido al actor en el año 2000.
Niego que .............
Niego que a poco menos de una semana tuvimos un segundo encuentro
Niego que después de 20 días, mediante llamada telefónica informara que estaba embarazada.
Niego que acosara al actor
Niego Niego que la situación sea tensa, casi cruel
Niego conducta alienante atribuida
Niego que tuviere crisis histéricas
Niego que tuviere mutaciones en mi personalidad
Niego que existieran agresiones fisicas contra la persona del actor.
Niego que el actor me manifestara intención de reconocer al niño.
Niego que no le permita al niño ver a su padre
Niego que el niño hubiere cambiado hábitos, lenguaje, modales…en desmedro de su crecimiento sano y moral
Niego que me uniera en pareja, con quien fuera mi compañero, antes de conocer al actor.
Niego que sus hermanos mayores, no puedan verlo.
4.- HECHOS:
..........................Historia de como se conocieron, no puedo copiarte eso!!!!!
Pasó asi el tiempo y al cabo de 10 meses constaté que estaba embarazada.
La tan dulce noticia, que me colmó de alegría se lo comuniqué en ......................., es allí cuando el actor comienza a cambiar, desaparecer y aparecer. Siempre que podía le decía, que obrara con libertad, que esto no sería una carga, sino una felicidad.
Esta fue mi forma de actuar, distinta a la que se observa del actor ya que la demanda resalta un repetido ataque a mi persona, una actitud rencorosa de quien actúa a la luz de los hechos, por no tener mas remedio.
Se contradice cuando manifiesta que se cuidó y por lo tanto del contacto físico con la suscripta no podía sobrevenir una gestación(sic), y ahora necesita reconocer al niño(sic). Así como que la relación fue casual, de dos semanas y dos relaciones íntimas, únicamente. Manifestaciones mendases, efectuadas a sabiendas, porque no fue una relación de pocos días.
Comprenderá V.S. mi estado de desazón y desesperanza, por un lado la alegría de la maternidad y por otro el desprecio, el descrédito, la desconfianza, que experimenté, todo ello sin ayuda alguna del progenitor.
Pasaron muchos meses entre la ruptura con aquella persona y mi estado de embarazo, por tal razón era imposible presuponer que nuestro hijo podía ser fruto de la relación anterior, no solo por no haber tenido ningún contacto físico, sino que no nos vimos nunca mas. Y más aún vincular a mi actual pareja con dicho embarazo, de la información sumaria que agrego surge que comencé la relación con mi actual pareja en el ..............
El actor lo sabe, ya que formaba parte del grupo de amigos, y todos se conocen (adjunto fotografías). Por lo cual denota una nueva inexactitud en su relato, pretendiendo involucrar a terceros, para eludir con simples excusas su negativa a afrontar la realidad.
Estas manifestaciones vertidas en juicio atentan contra el decoro, me hieren moralmente, constituyen agravios por lo que reservo acciones por daños y perjuicios mas daño moral.
.Del nacimiento..............................se ofreció a llevarme, y allí me dijo que no le iba a dar su apellido, acto voluntario simple que hubiera evitado tanto daño y sufrimientos.
Por tal razón lo inscribí como ......................, como luce en el acta de nacimiento que fue agregada.
Su desconfianza sobre mi persona primó sobre la realidad, la duda, su constante, fue su único motor.
Pero siempre propicié el vínculo tanto con el padre como con su abuela paterna al llevarlo a su casa todos los sábados, de esa forma tenia contacto con su padre cuando este concurría a la casa de su madre.
El padre poco hizo al respecto.
Bajo tales parámetros -el bien de mi hijo- es que brindaré toda la colaboración, para que no se frustre el derecho de mi hijo a su identidad.
La importancia de la entidad biológica constituye un derecho que prevalece por sobre cualquier interés particular, expresamente reconozco al Señor...............como padre, acepto en consecuencia su filiación.
Sin perjuicio de ello, resalto que el actor no ha aportado prueba alguna que indique que con anterioridad a este inicio, tuvo la mas mínima intención de hacer el reconocimiento.
Su pasividad, su negativa, genera un daño moral, el hecho que ahora se presente voluntariamente ante V.S. no obsta la conclusión anterior, reservando como ya lo expresara las acciones por daños y perjuicios y daño moral.
Los padres no pueden eludir el deber legal de emplazar a sus hijos en el estado de familia que les corresponda; si omiten tal deber, cargarán las consecuencias propias que el orden jurídico vigente determina (arts. 19 Const. Nac.; 247, 249, 265 902 Cód. Civil).

El vinculo, que el actor peticiona del latín “Vinculum” atadura, ligadura estrecha, apego, afecto que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido (conf. Función del Vinculo de Lila Gomez), relación que siempre busqué por el afecto pero no por el camino forzado.
Vinculo a partir del cual el actor deberá asumir derechos y obligaciones sin excusa alguna conf. art. 256, 265,267 Código Civil).
Tal vez el actor, como padre biológico, no ha reflexionado cual será la opinión de ......., ante su obrar.
RECONOCIMIENTO - INSCRIPCION
Atento lo manifestado y reconociendo que ................, es el padre de mi hijo, producto de la relación expuesta, solicito a V.S. inscribir a nuestro hijo manteniendo el apellido materno es decir que se lo inscriba como ..............
Si bien la posesión de estado constituye un elemento probatorio conforme art.256 C.Civil, estado, que es publico y notorio, esta acción, tiene por objeto la constitución del titulo de estado, que es declarativo y retroactivo a la concepción, dirigida a establecer el estado de familia fin que busqué a lo largo de estos años.
En consecuencia siendo el padre biológico, solicito a V.S. que así lo declare y ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento, anexándole el apellido materno con el que consta inscripto actualmente.
ESTUDIO DE ADN:
Por ello, salvo, disposición de V.S. en contrario considero innecesaria la prueba biológica de ADN solicitada por el actor, pero para el supuesto de creerlo el actor conveniente a su tranquilidad espiritual y en virtud que el decisorio de V.S. es trascendental e irrevocable, brindaré toda la colaboración necesaria.
A tales efectos solicito que el actor corra con todos los gastos.
TENENCIA:
Resulta totalmente improcedente, irresponsable e infundado el pedido del actor respecto del pedido de tenencia, ejerzo la patria potestad, cuento con idoneidad necesaria, como lo he hecho desde su nacimiento, para la tenencia, he velado por su bienestar, cuidado y brindado todo lo necesario para su vida frente a un progenitor despreocupado, irresponsable, que poco lo ha visto, y poco se ha preocupado, esto surge del propio texto la demanda, a confesión de parte relevo de prueba.
Frente a la conveniencia de un mayor contacto del menor con quien no convive, el actor apela a cualquier artilugio, sabiendo que cualquier cambio puede perjudicar y es desaconsejado para cualquier niño, que debe criarse con su madre, esto al margen de no tener argumentos valederos. CCivil - Sala L PASCUAL. Sentencia Definitiva C. L049795 F., N.S. c/ G., J.A. s/ tenencia.
No será forzando los acontecimientos que el actor tendrá un mayor contacto con el niño. Conf Sala E Sentencia Interlocutoria C. E167357 L., P.A. c/B., C.J. s/ Tenencia 07/11/95
Nunca está demás recordar que la procreación crea deberes que obligan a los padres a velar por la crianza, desarrollo físico e intelectual, educación y formación espiritual de sus hijos, hasta que ellos puedan valerse por sí mismos y hacer frente a todos los problemas que su subsistencia le plantea. La conducta asumida por el padre, de sustraerse, reviste a mi criterio la causa para el rechazo de esta pretensión. Asi lo han expresado distintos fallos del tema CC0002 SI 61222 RSD-56-94 S 5-4-94, F., S.J.L. c/ B., M.B. s/ Tenencia.
RECONOCIMIENTO DEL INCUMPLIMIENTO - ALIMENTOS PROVISIONALES
El goce de hecho del estado de familia, pusieron en evidencia la asunción de obligaciones y facultades derivadas del rol familiar que el padre no cumplió como él mismo reconoce.
Reconocer a un hijo es una obligación jurídica, que ......., no efectuó en forma espontánea, sino que deliberadamente dejó transcurrir el tiempo, con la posesión de estado y sabiendo con certeza que ............. era su hijo, no cumplió sus obligaciones alimenticias, sus visitas lo fueron por insistencia de su madre, quien como bien dice por acto de amor, acto generado por mi constancia en que tuviera contacto con toda su familia paterna.
De hecho el actor reconoce expresamente que no ha cumplido su obligación alimentaria, es mas no acredita de modo alguno que hubiera aportado para la alimentación, educación de su hijo, ni siquiera lo indispensable como obligación legal o moral.
A partir de este pedido el actor deberá asumir los deberes y derechos inherentes al pedido que efectúa, como responsable por ser su progenitor. conf. art. 265, 267, 272 del C.Civil.
Por tal razón solicito se fije una cuota alimentaria provisoria desde la fecha de la interposición de la demanda, la que deberá ser depositada en una cuenta a designarse en autos, por acreditarse prima facie el derecho invocado (conforme J.A. 1999 II, 454, J.A. 2000 III, 538, LL 28-2-05.6 -108611.
Derecho que nace del emplazamiento del estado de hijo, dado que los alimentos tienden a satisfacer necesidades impostergables, cabe otorgarlos con carácter provisional.(Conf Grosman Cecilia Acción alimentaria de los hijos extramatrimoniales).
Doctrina y Jurisprudencia en la materia aceptan con criterio amplio la procedencia del pedido, basada en la confesión expresa y ficta del actor, lo expuesto en este responde y la posesión de estado.
MONTO DE LA CUOTA PROVISIONAL:
El monto de la cuota se estima en $450, para responder a las necesidades imprescindibles de carácter materiales y educativas. Reservando derecho de ampliar el monto de acuerdo a las necesidades de nuestro hijo.
Dicho importe o lo que V.S. determine deberá ser depositado del 1 al 10 de cada mes.-
REGIMEN DE VISITAS:
NUESTRO HOGAR:

SOLICITA AUDIENCIA:
En atención a todo lo manifestado, y lo dispuesto en el artículo 366 CPCC, solicito a V.S. fije una audiencia para arribar a un acuerdo sobre los extremos planteados, fundados en la realidad de los hechos descriptos por las partes.
RESERVA DE ORIGINALES:
Solicito se reserven en la Caja de Seguridad del Juzgado, la documentación original adjunta, las fotos, certificado escolar, certificado médico, informe psicopedagogico.
OFRECE PRUEBA:
Confesional: Se cite al actor a absolver posiciones a tenor del pliego que en sobre cerrado se adjuntará.
Documental: Fotocopia Información sumaria, dos Folletos,… Fotos, informe del Colegio, Informe de la psicopedagoga, dibujos, informe del médico pediatra, informe de afip, copia simple de edicto.-
Informativa: Se oficie:
Al Doctor……..para que se pronuncie sobre la autenticidad y contenido del certificado agregado.
A Psicopedagoga licenciada…………….
Al registro civil nº…….para que se pronuncie sobre la autenticidad y contenido de la información sumaria agregada.
Al Colegio …………….…….para que se pronuncie sobre la autenticidad y contenido del informe agregado.

Pericial:
Se designe Asistente Social única de oficio, para que se constituya en el domicilio del actor y efectúe un informe socio ambiental del lugar donde vive su padre, y eventualmente de la abuela materna, ya que siempre está presente en los contactos del niño con su padre. Fundamentalmente en la creencia que el padre llevará la niño a la casa de su madre.
Analice caracteres particulares de cada uno y en función de la relación con el niño, informe características del vínculo, adecuacion y/ adaptabilidad de los mismos a la realidad de un niño de 5 años y beneficios o perjuicios para el menor.
Pericial Psicologica Supletoria: De acuerdo al informe del Asistente Social hago reserva de solicitar una pericia psicológica del padre y de la abuela.
Supletoriamente se ofrece Prueba fílmica evento-99.
Testimonial: Se cite a los testigos propuestos a fin de probar: fechas, tiempo de la relación, negativa al reconocimiento, las visitas de ambas partes, ayuda brindada, la crianza del niño, relaciones familiares, etc.
1)......................4)………………………

RESERVA DE ACCION POR DAÑOS:
.Conforme lo expuesto se hace expresa reserva de accionar por daños y perjuicios y daño moral.

DERECHO:
Fundo el presente en lo dispuesto en los artículos 356, 333,334, 360,CPCC, 249, 253,263,265,267,272,278 Código Civil, Doctrina: Azpiri Juicios de Filiación y P, Potestad, Derecho Argentino de Familia, Derecho Procesal de Familia, Mendez Costa Tomo III, LLoveras Patria Potestad y Filiación, Identidad Filiatoria de Mizrahi, Grosman Cecilia, Zannoni Derecho de Familia. Revista de la Asociacion de Magistrados y Funcionarios Nº4, codigo comentado Keilmanovich, Extinción del Proceso Civil de Payá, y Jurisprudencia aplicable.-

AUTORIZACIONES: Se autorice a la Dra.
RESERVA DE ORIGINALES: Solicito se reserven las fotos originales y documentación adjunta en sobre en la caja de Seguridad del Juzgado, en virtud de la protección de la identidad de las personas involucradas.
PETITORIO
Se me tenga por presentada, por parte, por constituido el domicilio, por agregado el bono y el lex previsional.
Por contestada la demanda en tiempo y forma, por agregada la documental adjunta y por ofrecida la prueba principal y supletoria.
Se tengan presentes los hechos como los he relatado.
Se cite audiencia conforme art. 366 del CPCCN
Oportunamente se ordene la inscripción como se solicita.
Se fije cuota alimentaria provisoria, un régimen de visitas.
Se reserven originales.
Se tenga presente la reserva por daños y perjuicios y daño moral.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA