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  • Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #260841  por C-PS
 
Hola a todos, me llego un cliente preguntando como podia salir del Veraz, si ya tenia la deuda saldada, mi pregunta es la sig ya que es la primera vez que hago este tema:
Se debe pedir por fax al veraz, la actualizacion de los datos? mediante los comprobantes. Si es asi, cuanto tarda el proceso?
Se debe hacer por la misma via al BCRA?
Se realiza por CD?
O por Habeas Data?
Muchas Gracias por sus respuestas!!!!!
 #260843  por C-PS
 
Ah, otro tema, cuanto se cobra de honorarios?
 #260880  por Alberto Auní©
 
Si la deuda fue saldada y hay comprobantes hay que comunicarse con la empresa para pedir la rectificación.
Los datos están en www.veraz.com
Puede hacer el pedido el interesado; de hecho se pide que sea él quien ejerza el derecho de rectificación si corresponde.

Alberto Auné
 #265733  por Mordisco
 
FORMULARIO PARA LA RECTIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN O SUPRESIÓN
DE DATOS PERSONALES INCLUIDOS EN BANCOS DE DATOS (1)


DATOS DEL RESPONSABLE DEL BANCO DE DATOS
Nombre: ..............................................………........................................................................
Domicilio: .................................................………….................................................................
C.P.................. Localidad: …..................................….............................................................
Provincia: ………………………………………………………....................................................................



DATOS DEL SOLICITANTE (TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES)
D./Dª. ...................................................………………………......................., con domicilio en ………………………...................................................... Nº .....…... piso ………. depto. ……, Localidad …………............................................ Provincia de ....................................……......, C.P. ..............., teléfono …………..………….., con D.N.I ...……..................., del que se acompaña fotocopia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer el derecho de rectificación / actualización / supresión, de conformidad con el artículo 16 de la Ley Nº 25.326, y el artículo 16 de su Decreto Reglamentario Nº 1558/01.

SOLICITO:
1. Que en el plazo de cinco (5) días hábiles desde la recepción de esta solicitud se proceda gratuitamente a la rectificación/actualización/supresión, de los datos relativos a mi persona que se encuentren en su base de datos. Los datos que deberán rectificarse/actualizarse/suprimirse se enumeran en la hoja anexa al presente, se acompañan los documentos que acreditan su veracidad.

2. Que me comuniquen por escrito a la dirección arriba indicada, la rectificación/actualización/supresión de los datos una vez realizada.

3. Que para el caso que el responsable del banco de datos considere que la rectificación/actualización/supresión no procede, lo comunique en forma motivada, por escrito y dentro del plazo de cinco (5) días.

Se deja constancia que si transcurre el plazo sin que en forma expresa se conteste la petición efectuada, ésta se entenderá denegada, en cuyo caso se podrá interponer el reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y quedará expedita la vía para ejercer la acción de protección de los datos personales, en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 inciso 3 de la Ley Nº 25.326.

En................................... a los ........... días del mes de............................. de 20.....


¹ Los derechos se ejercen ante el responsable del banco de datos: Organismo Público o Privado, empresa, profesional o particular, que es quien dispone de los datos. La DNPDP no dispone de sus datos personales.



ANEXO DATOS QUE DEBEN RECTIFICARSE /ACTUALIZARSE / SUPRIMIRSE



1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.
 #267220  por joaco748
 
Si ya cancelo la deuda debes corroborar si la deuda es de por lo menos dos años, plazo maximo permitido para estar informado en una base de datos, sea esta publica o privada destinada a proveer informes. Si no vivis en capital debes mandar cd a veraz solicitando derecho de acceso y pidiendo se rectifiquen los datos erroneos, esto te demorara diez dias aproxim. a tu cliente le podes cobrar lo que tu colegio fije como consulta escrita o lo que vos convegas con el. Respecto del B.C.R.A. de estar informado ahi es lo mismo, aqui te va a demorar por lo menos tres meses, es lo que esta entidad tarda en actulizar su base, "ALGO TOTALMENTE IRRISORIO", pero es lo que demora. Tambien podes mandar una nota que vi de un forista, esa se la envias a la entidad informate, mas prudente seria otorgarle 10 dias, cumplido los cuales queda expedita la via del habeas data, el tiempo de demora de un habeas date depende de la jurisdiccion donde sea entablado. Chequea la ley 25.326 que de aplicacion al caso. Espero mi opinion te sea de utilidad.-
 #267246  por Mordisco
 
La Ley 25.326 (Razcar Aqui ) reglamentada por el decreto 1558/2001 (Razcar Aqui ) de Protección de Datos Personales establece que los Servicios de Información Crediticia podrán suministrar información de los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando la persona cancele su deuda, contados desde la fecha de cancelación de la misma.


Sobre la manera de calcular los plazos para solicitar un habeas data en virtud de la normas citadas ut supra, extractos sacados del fallo "Diez Elvira c/ BCRA -Base de Datos- (Citibank s/ habeas data", C.N.A. Cont. Adm. Fed. Sala IV - 25/09/2006

... el artículo 26, apartado 4° de la ley 25.326 se prevé que “(s)ólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hace constar dicho hecho”.

Se consagra -así- en la norma el “derecho al olvido” tanto del deudor moroso que no ha cancelado la deuda -sin distinguir según sea exigible o no- como de aquél que la ha saldado, previéndose diferentes plazos para uno u otro supuesto (conf. en este sentido, CNCiv. y Com. Fed., Sala 3, “Napoli Carlos Alberto c/ Citibank N.A.”, 3-11-05; esta Cámara, Sala III, “Girella, Juan José c/ BCRA”, 4-2-05 y “Gross, Rodolfo Remigio”, 7-2-05). Se ha intentado -de este modo- preservar el honor o buen nombre del sujeto que se ha visto en alguna de las situaciones descriptas. Se trata de un derecho reconocido objetivamente, sin que sea necesario más que demostrar la existencia del transcurso del plazo respectivo.

... Al respecto en las partes pertinentes del decreto 1558/2001 se dispone ...para apreciar la solvencia económico financiera de una persona ... se tendría en cuenta toda la información disponible desde el nacimiento de cada obligación hasta su extinción. En el cómputo de cinco años, éstos se contarán a partir de la fecha de la fecha de la última información adversa archivada que revele que dicha deuda era exigible...”.

... En tal sentido, ella resulta clara en cuanto a que no toma para el cómputo del plazo ni el momento en que se originó la deuda, ni la última actividad que realizó el acreedor con miras a obtener su cumplimiento, sino la fecha de la última información archivada...

... En síntesis, si bien se intenta proteger el derecho a la intimidad de las personas, ello debe ser compatibilizado con el derecho de los acreedores o potenciales acreedores de tener acceso a aquellos datos que permitan evaluar la solvencia económica de las personas. Además no se está condenando a los deudores a que sus datos permanezcan a perpetuidad en diferentes registros, pues cuando las deudas dejen de ser exigibles (por prescripción o cualquier otro modo de extinción) comenzará a regir el plazo de dos años (que se computa desde el momento preciso en que se extingue la obligación); mientras ello no ocurra, si el acreedor mantiene actualizados los datos, el plazo de caducidad no operará...


Puede solicitar al VERAZ a traves del CALL CENTER la actualización de sus datos personales al (011) 4348-4463 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs.


El Derecho de Acceso sólo puede ser solicitado en forma gratuita una vez cada seis meses.


No obstante si no prospera debera promover un HABEAS DATA,
Art 16 Ley 25.326 Artículo 16.- (Derecho de rectificación, actualización o supresión).Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos.

El responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales del afectado, realizando las operaciones necesarias a tal fin en el plazo máximo de cinco días hábiles de recibido el reclamo del titular de los datos o advertido el error o falsedad.

El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado en el inciso precedente, habilitará al interesado a promover sin más la acción de protección de los datos personales o de hábeas data prevista en la presente ley.

En el supuesto de cesión, o transferencia de datos, el responsable o usuario del banco de datos debe notificar la rectificación o supresión al cesionario dentro del quinto día hábil de efectuado el tratamiento del dato.

La supresión no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando existiera una obligación legal de conservar los datos.

Durante el proceso de verificación y rectificación del error o falsedad de la información que se trate, el responsable o usuario del banco de datos deberá o bien bloquear el archivo, o consignar al proveer información relativa al mismo la circunstancia de que se encuentra sometida a revisión.

Los datos personales deben ser conservados durante los plazos previstos en las disposiciones aplicables o en su caso, en las contractuales entre el responsable o usuario del banco de datos y el titular de los datos.

La Direccion Nacional de Proteccion de Datos Personales a traves de su pagina Web provee un modelo para reclamar al ENTE la rectificacion o actualizacion de sus datos, puede bajarlo si pulsa aqui

El sitio de la DNPDP es http://www.jus.gov.ar/datospersonales/ puede observar normas etc.-


Si no prospera el pedido de actualizacion podrar realizar la denuncia en la DNPDP
DENUNCIA ANTE LA DNPDP
En caso de derecho de acceso fallido:
Para que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales pueda iniciar el control pertinente resulta necesario que haya transcurrido el plazo de diez (10) días corridos desde la solicitud del derecho de acceso y aportar alguno de los siguientes documentos:

La negativa del responsable del banco de datos a facilitar la información solicitada.

Copia recepcionada de la solicitud de acceso, a fin de acreditarlo.
Cualquier documento enviado por el responsable del banco de datos.

En caso de derecho de rectificación, actualización o supresión fallido:

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inicia el control pertinente luego que haya transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles y con la acreditación previa de:

La negativa del responsable del banco de datos a la rectificación, actualización o supresión de los datos solicitados:

Copia de la nota de la solicitud presentada y con la recepción sellada por el responsable del banco de datos
Cualquier documento enviado por el responsable de la base de datos.

En todos los casos la denuncia ante la DNPDP deberá hacerse por escrito, que deberá contener:

1. Lugar y fecha
Nombres, apellido, indicación de identidad y domicilio real y constituido del interesado, y de así considerarlo, el teléfono para facilitar el contacto

Relación de los hechos y si lo considera pertinente, la norma en que el interesado funde su derecho

La petición concretada en términos claros y precisos
Ofrecimiento de toda la prueba que pueda corroborar los hechos denunciados, acompañando la documentación que obre en su poder y, en su defecto, su mención con la individualización posible, expresando lo que de ella resulte y designando el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales

Firma del interesado o de su representante legal o apoderado.
Ante cualquier duda comunicarse con el Área de Denuncias de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales al teléfono 4383-8514.
Fuente: portaldeabogados.com.ar