Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo o SDM? Que es mejor para la regularidad?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #261074  por Viracocha

Un cliente de 55 años, con una incapacidad declarada del 70 % desea obtener su retiro por invalidez.
Aporto 15 años, parte como autonomo y parte en relacion de dependencia entre el 1970 y 1985, pero no tiene un peso aportado luego del año 1985.
Yo pense en "comprarle" la regularidad A FUTURO, es decir, pagando prolijamente a partir de ahora, mes a mes, por durante 1 año.
La duda que tengo es:

Que herramienta se emplea para la regularidad? Monotributo o SDM ?

Desde ya muchisimas gracias :) :)
 #261228  por EDUARDO SUAREZ

Si aporta SDM durante 18 meses para adelante no va a tener ningún problema.
Acordate de poner los datos del dador de trabajo.
Otra manera es hacerlo para atrás con los mismos requisitos. Pero ésto está reglado por el dictámen que dió origen a la 53/08. Por ahora muy confuso.
 #261516  por inesla

Viracocha escribió:Un cliente de 55 años, con una incapacidad declarada del 70 % desea obtener su retiro por invalidez.
Aporto 15 años, parte como autonomo y parte en relacion de dependencia entre el 1970 y 1985, pero no tiene un peso aportado luego del año 1985.
Yo pense en "comprarle" la regularidad A FUTURO, es decir, pagando prolijamente a partir de ahora, mes a mes, por durante 1 año.
La duda que tengo es:

Que herramienta se emplea para la regularidad? Monotributo o SDM ?

Desde ya muchisimas gracias :) :)
Me parece más seguro el tema de la moratoria, ya que eso sería ya y ahora. En un año, estando enfermo, quizás no llegue a cobrarlo o si es casado le transferis el problema a la viuda. saludos
 #261578  por EDUARDO SUAREZ

Requisitos que debe reunir

APORTANTE
REGULAR Acreditación de la Calidad de Aportante:
• Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación.
• Acreditar el mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial conforme al decreto o ley en el que se encuentre incluidos, para acceder a PBU/ PC/ PAP. De no reunir este requisito, podrá completar los 30 años de servicios con aportes mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476 y así adquirir la calidad de Aportante Regular.

APORTANTE
IRREGULAR
CON
DERECHO Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:
• Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) últimos anteriores a la solicitud de la prestación.
• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud.

A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho , deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes durante el mes de la fecha de vencimiento, en tiempo y forma y para los trabajadores dependientes la retención efectuada por los empleadores.
 #261722  por inesla

Vos mismo lo respondés, en el último párrafo del aportante regular, del 460/99:
lo copie del texto que posteaste:
De no reunir este requisito, podrá completar los 30 años de servicios con aportes mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476 y así adquirir la calidad de Aportante Regular.
Saludos
 #261753  por fabidoc

Inesla te pido que me contestes porque tengo un caso sin resolver, vos planteas hacerle la moratoria a cualquier persona para completar los 30 años, aunque no estuviera inscripto. Porque es mucho mejor que comprarle los 18 meses.
 #261771  por EDUARDO SUAREZ

Lo que entiendo es completar los años con la moratoria, no hacer una moratoria donde no se obtenga previamente las condiciones de regularidad.
Por otro lado:
• Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.

Por eso todas las discusiones respecto al SDM y las RTI.
De todos modos, si tuviste una experiencia comprando los 30 años sin los requisitos anteriores, por favor explicanos porque se abrirían nuevas posibilidades que no conozco.
Gracias.