Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #263762  por merlina

DIVORCIO VINCULAR POR PRESENTACION CONJUNTA
Exmo. Tribunal:
Graciela ......., por derecho propio, con domilcilio real en ...........72 de la localidad de ...., y Osvaldo .........., por derecho propio, con domicilio real en la calle ....... 2182 de la localidad de ....., con el patrocinio letrado de las Dras. ..... Tº .. Fº ... CALZ y Flavia .... Tº .... Fª ... CALZ, respectivamente, y constituyendo domicilio procesal en el casillero ....... CALZ, Edificio Tribunales, ante el Excelentísimo Tribunal nos presentamos y respetuosamente decimos:
I- OBJETO
Que venimos a introducir formal demanda por divorcio vincular en los términos del art. 215 del Código Civil y normas concordantes.
II- COMPETENCIA
Que atendiendo a que el último domicilio conyugal fuera en la calle ....... de la Localidad de .... El Tribunal es competente para entender en la cuestión planteada
III- HECHOS
Que con fecha ... de Junio de .... se celebra el matrimonio civil, tal y como acreditamos con el certificado respectivo.
Que hasta el mes de .... del año .... mantuvimos la unión, estableciéndonos en la calle ......, domicilio que obra como “último domicilio conyugal”, y atento a lo cual VS es competente para entender en la presente demanda.
Que precisamente en la fecha indicada, ...... de 2005, tomamos la decisión de separarnos de hecho, atendiendo a que la vida en común ya no era sostenible.
Que hasta la fecha han transcurrido más de tres años de la separación, y ninguno de los dos ha manifestado la voluntad de volver a unirse, sino todo lo contrario, hemos arribado a la conclusión de tramitar el divorcio vincular respectivo.
Que no han nacido hijos de nuestra unión.
Que no hay bienes de la sociedad conyugal que mantuvimos.
IV- PRUEBA
1) Certificado de matrimonio civil
V- IUS Y BONO LEY
Se acompañan comprobantes de pago de adelantos de IUS de las letradas y el BONO LEY respectivo.
VI- DERECHO
Fundamos nuestra petición en los derechos que nos asisten según los artículos 215 del Código Civil y normas concordantes.
VII- PETITORIO
1) Se tenga por presentado, parte y por constituido el domicilio procesal indicado.
2) Se tenga por ofrecida la prueba y agregada la documental acompañada
3) Oportunamente se dicte la sentencia de divorcio

Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA
 #263765  por merlina

Es un modelo para tribunales de Familia de Lomas de Zamora. les cuento que lo inicié y al buscar el 1º proveido me encuentro CON LA SENTENCIA!! TRIBUNAL DE FAMILIA Nº 2.
supongo q la celerida se debe a q no tienen hijos ni bienes!
Para el caso que sí los tengan pueden agregar a este modelo los acuerdos por alimentos Tenencia y Régimen de visitas. O Hacer convenio aparte y homologarlo (así les regularán mas dinero pero trabajaran más, ustedes deciden)
 #265907  por gaston ramiro gonzalez

Hola merlina. Ami también me vino bien el modelo que enviaste, pero al igual que en otros que ví, me llamo la atención algo y me gustaría que me des tu opinión . Se trata de la descripción de los hechos cuando dice "Que hasta la fecha han transcurrido más de tres años de la separación y ninguno de los dos ha manifestado la voluntad de volver a unirse ". O sea, se destaca el presupuesto de hecho que el Código exige para el 214 inc 2, cuando en este caso se funda en el 215. No debería destacarse que " han transcurrido tres años de matrimonio ", como lo exige ese artículo ? Si alguien más quiere aportar algo al respecto, bienvenido. Gracias.
 #265972  por Doncella_de_Orleans

Exacto. Siendo un 215 sólo hay que acreditar los tres años de celebrado el matrimonio. La separacion de hecho juega en el 214 inc 2).
 #265975  por Doncella_de_Orleans

Hay una confusión entre una presentación conjunta (215) y la posibilidad de que las dos partes en un mismo escrito soliciten un 214 inc 2) que es distinto.
 #265988  por Doncella_de_Orleans

Falta la mención a la existencia de causas que hacen moralmente imposible la vida en común...

La manifestación respecto de la separación de hecho, podría ser una más del raconto de la vida matrimonial en un contradictorio, por ejemplo, sin pretender ser LA CAUSAL sino una más entre maltrato tal, injuria cual, etc. Pero en un 215 no tiene no tiene nada que hacer.
 #265989  por Doncella_de_Orleans

Lo que me sorprende es que el tribunal no haya pedido se aclare en virtud de lo manifestado por las partes y lo dispuesto por el At. 215 CC.
Y luego, en consecuencia, me sorprende la sentencia que no sé qué dirá. :x
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8