Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #262067  por mcordone

ESTIMADOS PENALISTAS: TENGO MI PRIMER DEBATE ORAL. LESIONES GRAVES CULPOSAS. MI ESTRATEGIA ES APUNTAR A LA RESPONSABILIDAD DE LA VICTIMA (MOTO) DADO QUE CIRCULABA DE NOCHE SIN LUCES Y A EXCESO DE VELOCIDAD EN UNA ZONA DE ESCASA ILUMINACION ARTIFICIAL Y CON LLUVIA. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE Y ESPERO ME PUEDAN AYUDAR: TENGO QUE HACER UN ANÁLISIS DE LA TEORIA DEL DELITO?? DONDE CENTRO ESTA RESPONSABILIDAD DE LA VICTIMA?? EN QUE MOMENTO DEL DEBATE SE HACE?? EN LOS ALEGATOS?? PODRIAN APORTARME DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA EN LA CUAL PUEDA APOYARME?? BUENO, ESTOY MUY NERVIOSA...ESPERO QUE PUEDAN ORIENTARME...GRACIAS!!!!!
 #262257  por N A T A L I A

Hola!
Creo que lo que tenes que hacer es, durante el desarrollo del debate lograr recabar los testimonios que te permitan sustentar tu teoria del caso.
Y luego, en el alegato, al momento de valorar la prueba producida, haces mención a la Competencia de la victima en la producción del resultado.
Básicamente en el alegato tenés que respetar los siguientes puntos mínimos:

Materialidad
El hecho se produjo en que circunstancias (Modo, lugar , tiempo)

Autoria

Analisis teoría del Delito
Dentro de este punto podes analizar la competencia de la víctima en la producción del resultado.
Contrarrestar las pruebas del fiscal
Afirmar la teoría nuestra con pruebas
Evaluacion de la prueba

Evaluacion de la Prueba (suscintamente)

Principio de Certeza

Respuesta los posibles agravantes que exponga el fiscal

Atenuantes

Conclusion

Peticion

En cuanto a la bibliográfía: Busca todo lo relacionado con la imputación objetiva. Por ejemplo: Jakobs o Roxin.

Saludos!