Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo o SDM? Que es mejor para la regularidad?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #261787  por fabidoc

La pregunta que se plantea es COMO SE COMPRA LA REGULARIDAD, como lo están haciendo ahora colegas. Se pueden comprar 18 meses para CONSEGUIRLA? obvio que se trataría de casos en que no hay otra solución (ni cerca de los 30, ni inscripcion como autónomos,etc). Yo esperaría normativa porque realmente estamos todos crispados!!! :lol:
 #261812  por lurotermas

un caso parecido de una mujer nacida en 1952, con 11 años de aportes con cese en 1996, sin aportes hasta la fecha. Como dice inesla no llego con los 30 años de moratoria. 1)HABRIA QUE COMPRAR MEJOR LOS 30/18 MESES PARA ATRAS? 2)tambien se podria completar los 15 años con moratoria, mas los 12 meses con SDM dentro de los ultimos cinco años. alguien sabe quien otroga libreta de serviico domestico.
 #261836  por Viracocha

Así es, tal como dice Igaray. Este muchacho, por la edad solo podría comprar unos 17 años hasta el 30/09/1993 (no llega ni cerca de los 30);
Por ello se me ocurrió aprovechar los años que aportó (que son más de 10), y completar comprando por moratoria y aportando 12 meses de SDM a futuro, para llegar a los 15 años. De esta manera tendría los 12 meses dentro de los 60 y los 15 años.
Estoy razonando bien o como siempre nomás? :|
MIL GRACIAS A TODOS ¡!!

:P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P
 #261948  por EDUARDO SUAREZ

Por ello se me ocurrió aprovechar los años que aportó (que son más de 10), y completar comprando por moratoria y aportando 12 meses de SDM a futuro, para llegar a los 15 años. De esta manera tendría los 12 meses dentro de los 60 y los 15 años.

Perfecto

También podrías pagar SDM desde 12/07 al 11/08 con todos los requisitos que piden (dador de trabajo, etc. etc) y pedís turno el 01/12/08 aunque no estén acreditados en el SIJP los pagos, porque ahora te piden los tickets como sucede en cualquier moratoria cuando llevás el 799.
La maldita 53/08 está dirigida especialmente a las RTI y Pensiones, pero no creo que sea imposible conseguir a un voluntario y pagar $72 x mes hasta el 09/08 y $79 octubre y noviembre.
Si pagás para adelante también vas a necesitar el dador de trabajo dado los nuevos requisitos.
También podrías pagar los $20 + $23.
Por ahora todo es un lío.

Esperá ideas mejores.
 #262018  por addri

HOLA!!!!
Viracocha, yo le pagaria los 12 meses de sdm de ahora en mas y quedaria, con 15 años más doce meses antes de la solicitud de retiro por invalidez. y con la incapacidad del 70% listo. Por lo tanto tendria que esperar un año para presentar el tramite. pero tendria derecho.!!!
Para la moratoria no da porque podria completar los 30 años (aportante regular) pero si tuviera la edad, y no la tiene.
y si hiciera moratoria para ir pagando hasta tener los 65, es muchisimo tiempo y si esta enfermo no puede esperar y problablemente tampoco pagar de su bolsillo ahora.
YO PAGARIA SDM DE AHORA EN MAS UN AÑO CON ALGUIEN CONOCIDO QUE FIGURE COMO DADOR DE TRABAJO.
Ayer me llegó uno parecido que tiene 51 años y 24 años de aportes, y pienso hacer eso, lo que tengo que solucionar es el dador de trabajo.
 #262598  por lgaray

addri escribió:HOLA!!!!
Viracocha, yo le pagaria los 12 meses de sdm de ahora en mas y quedaria, con 15 años más doce meses antes de la solicitud de retiro por invalidez. y con la incapacidad del 70% listo. Por lo tanto tendria que esperar un año para presentar el tramite. pero tendria derecho.!!!
Para la moratoria no da porque podria completar los 30 años (aportante regular) pero si tuviera la edad, y no la tiene.
y si hiciera moratoria para ir pagando hasta tener los 65, es muchisimo tiempo y si esta enfermo no puede esperar y problablemente tampoco pagar de su bolsillo ahora.
YO PAGARIA SDM DE AHORA EN MAS UN AÑO CON ALGUIEN CONOCIDO QUE FIGURE COMO DADOR DE TRABAJO.
Ayer me llegó uno parecido que tiene 51 años y 24 años de aportes, y pienso hacer eso, lo que tengo que solucionar es el dador de trabajo.
Sacaste la cuenta de la proporcionalidad? asi a grandes cuentas me da que con 51 años necesita 23.53xxxx para ser regular, por ahi llegás. Hacela más finita
 #262603  por lgaray

EDUARDO SUAREZ escribió:Por ello se me ocurrió aprovechar los años que aportó (que son más de 10), y completar comprando por moratoria y aportando 12 meses de SDM a futuro, para llegar a los 15 años. De esta manera tendría los 12 meses dentro de los 60 y los 15 años.

Perfecto

También podrías pagar SDM desde 12/07 al 11/08 con todos los requisitos que piden (dador de trabajo, etc. etc) y pedís turno el 01/12/08 aunque no estén acreditados en el SIJP los pagos, porque ahora te piden los tickets como sucede en cualquier moratoria cuando llevás el 799.

Esperá ideas mejores.
No sé si es tan así.
La circular y especialmente el Dictamen especifica claramente que se aplican los requisitos del 460.
Yo no pagaria para atrás.
 #262750  por EDUARDO SUAREZ

No sé si es tan así.
La circular y especialmente el Dictamen especifica claramente que se aplican los requisitos del 460.
Yo no pagaria para atrás
.

Si te van a hacer una ambiental cuando pagás ahora $79 porque considerarían relación de dependencia, estás sonado dentro de un año.
Preferiría pagar 20 + 23 para atrás (no es rrdd)
Si aplicás la proorcionalidad lo más probable es que vaya a la CARSS, porque legales de las UDAI, muchas no lo aceptan.
De todos modos esperaría hasta la semana del 21 porque se que se reúnen todos los coordinadores del país en la costa tres días de la semana que viene.(mucha joda).
 #262837  por inesla

EDUARDO SUAREZ escribió:Lo que entiendo es completar los años con la moratoria, no hacer una moratoria donde no se obtenga previamente las condiciones de regularidad.
Por otro lado:
• Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.

Por eso todas las discusiones respecto al SDM y las RTI.
De todos modos, si tuviste una experiencia comprando los 30 años sin los requisitos anteriores, por favor explicanos porque se abrirían nuevas posibilidades que no conozco.
Gracias.
Hola, decime cuándo te pidieron o exigieron el examen médico para presentar el pedido de jubi??? cuándo lo pidieron en afip, al inscribir a algún autónomo???
No tengo RTI, pero si pensiones y parto que la muerte es la mayor incapacidad, o no??? entonces no veo el inconveniente, salvo interpretación diferente de las udais, sorpresas siempre hay y estamos acostumbrados. En alguna udai me dijeron que debía aplicar 24241 y el dec. 526, no recuerdo en cuál. Disculpas por no haber respondido antes. sds
 #262845  por EDUARDO SUAREZ

Hola, decime cuándo te pidieron o exigieron el examen médico para presentar el pedido de jubi??? cuándo lo pidieron en afip, al inscribir a algún autónomo???

No entiendo
Cual fue el origen de esta consulta?
RETIRO POR INVALIDEZ, no JUBILACIÓN ni PENSIÓN
 #262898  por lgaray

Supongo que Eduardo te esta hablando de

http://biblioteca.afip.gov.ar/gateway.d ... 1997_04_03

y de la misma página de Anses, donde en los requisitos de Retiro por Inválidez dice:

http://www.anses.gov.ar/p-comome/reparto/retiro-inv.htm
(es probable que no este vigente, pero lo dice)

Primero pedian un exámen médico, después por lo incordioso y lo costoso, solo una Declaración Jurada
Y recuerdo haber iniciado trámites de RTI con la constancia de la DJ de Salud en los autonomos, en esa época.
ahora, que no lo pidan, que ni se acuerden o que no lo pongan en práctica.....supongo que la comisión médica certificara con las pruebas médicas y resumen de historia clínica, la fecha de inicio de la discapacidad y de ahi Anses, evaluara si es una captación de beneficio o no. Repito que estoy suponiendo