Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Necesito urgente alguien con conocientos en leyes Chilenas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #261576  por Pandilla
 
Claro, todo es posible. Ahora, y con desconocimiento de la Normativa del País, me parece que un Hábeas Corpus, ante el Juez o ante la Cámara, podría ser lo más cercano a lo acertado. Ese HC lo puede presentar, en beneficio del imputado, cualquier persona y puede hacerse en forma verbal, (claro, dando los datos personales de la persona imputada). Al menos en Argentina, el HC está incorporado al artículo 43 de la Constitución Nacional, habría que averiguar si allá es igual, o tiene una normativa propia.

Saludos.
 #261596  por Carlaconty
 
Estamos viendo si viaja su mujer, para poder seguir de cerca el caso hay cosas muy raras la antigua abogada no hizo nada ni pidio ninguna informacion de mi hermano para demostrar sus antecedentes la fiscalia tampoco, y el consul tampoco presento informacion para ayudarlo el abogado actual dice que el esta haciendo los que los demas no hicieron! pero lleva recien un mes de defenderlo todos se tiran la piedra.
 #261974  por Pandilla
 
¿El tiene alguna familia amiga en Chile?, o ¿alguien que le permita vivir en su casa?; se lo pregunto porque no poder dar un domicilio dentro de la Jurisdicción Judicial puede estar bloqueando la posibilidad de seguir procesado, pero en libertad, (tal vez, ese sea uno de los motivos de por qué continue detenido). Habría que analizar como es el procedimiento allá, si es con Prisión Preventiva, (o PP), y si se la puede apelar, o solicitar alguna especie de morigeración, y ¿cuáles son los requisitos que tienen para otorgarla/s o no...?
Tengo entendido que desde hace unos años, en algunos lugares de Chile, se aplica un sistema muy parecido al sistema que acá se aplica en el Partido de San Martín, en Mar del Plata y otras zonas de la Provincia de Buenos Aires; o sea, un procedimiento con mucha gestión oral.
Por otro lado, de seguro, en el Código Procesal Penal de allá, algún artículo tiene que referir a la excarcelación y demás.

Saludos.
 #262006  por Pandilla
 
Le envio algunas partes del CPP de Chile, (habría que ver si tuvo alguna que otra Reforma o agregado):

Artículo 3°.- Exclusividad de la investigación penal. El ministerio público dirigirá en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinaren la participación punible y los que acreditaren la inocencia del imputado, en la forma prevista por la Constitución y la ley.
Artículo 4º.- Presunción de inocencia del imputado. Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.
Artículo 5º.- Legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad. No se podrá citar, arrestar, detener, someter a prisión preventiva ni aplicar cualquier otra forma de privación o restricción de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma señalados por la Constitución y las leyes.
Las disposiciones de este Código que autorizan la restricción de la libertad o de otros derechos del imputado o del ejercicio de alguna de sus facultades serán interpretadas restrictivamente y no se podrán aplicar por analogía.

Artículo 7º.- Calidad de imputado. Las facultades, derechos y garantías que la Constitución Política de la República, este Código y otras leyes reconocen al imputado, podrán hacerse valer por la persona a quien se atribuyere participación en un hecho punible desde la primera actuación Del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia.
Para este efecto, se entenderá por primera actuación del procedimiento cualquiera diligencia o gestión, sea de investigación, de carácter cautelar o de otra especie, que se realizare por o ante un tribunal con competencia en lo criminal, el ministerio público o la policía, en la que se atribuyere a una persona responsabilidad en un hecho punible.
Artículo 8º.- Ámbito de la defensa. El imputado tendrá derecho a ser defendido por un letrado desde la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra.
El imputado tendrá derecho a formular los planteamientos y alegaciones que considerare oportunos, así como a intervenir en todas las actuaciones judiciales y en las demás actuaciones del procedimiento, salvas las excepciones expresamente previstas en este Código.

Artículo 9º.- Autorización judicial previa. Toda actuación del procedimiento que privare al imputado o a un tercero del ejercicio de los derechos que la Constitución asegura, o lo restringiere o perturbare, requerirá de autorización judicial previa.
En consecuencia, cuando una diligencia de investigación pudiere producir alguno de tales efectos, el fiscal deberá solicitar previamente autorización al juez de garantía.
Artículo 10.- Cautela de garantías. En cualquiera etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, adoptará, de oficio o a petición de parte, las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio.
Si esas medidas no fueren suficientes para evitar que pudiere producirse una afectación sustancial de los derechos del imputado, el juez ordenará la suspensión del procedimiento y citará a los intervinientes a una audiencia que se celebrará con los que asistan. Con el mérito de los antecedentes reunidos y de lo que en dicha audiencia se expusiere, resolverá la continuación del procedimiento o decretará el sobreseimiento temporal Del mismo.

Artículo 12.- Intervinientes. Para los efectos regulados en este Código, se considerará intervinientes en el procedimiento al fiscal, al imputado, al defensor, a la víctima y al querellante, desde que realizaren cualquier actuación procesal o desde el momento en que la ley les permitiere ejercer facultades determinadas.

Plazos
Artículo 14.- Días y horas hábiles. Todos los días y horas serán hábiles para las actuaciones del procedimiento penal y no se suspenderán los plazos por la interposición de días feriados.
No obstante, cuando un plazo de días concedido a los intervinientes venciere en día feriado, se considerará ampliado hasta las veinticuatro horas del día siguiente que no fuere feriado.
Artículo 15.- Cómputo de plazos de horas. Los plazos de horas establecidos en este Código comenzarán a correr inmediatamente después de ocurrido el hecho que fijare su iniciación, sin interrupción.
Artículo 16.- Plazos fatales e improrrogables. Los plazos establecidos en este Código son fatales e improrrogables, a menos que se indicare expresamente lo contrario.
Artículo 17.- Nuevo plazo. El que, por un hecho que no le fuere imputable, por defecto en la notificación, por fuerza mayor o por caso fortuito, se hubiere visto impedido de ejercer un derecho o desarrollar una actividad dentro del plazo establecido por la ley, podrá solicitar al tribunal un nuevo plazo, que le podrá ser otorgado por el mismo período. Dicha solicitud deberá formularse dentro de los cinco días siguientes a aquél en que hubiere cesado el impedimento.
Artículo 18.- Renuncia de plazos. Los intervinientes en el procedimiento podrán renunciar, total o parcialmente, a los plazos establecidos a su favor, por manifestación expresa.
Si el plazo fuere común, la abreviación o la renuncia requerirán el consentimiento de todos los intervinientes y la aprobación del tribunal.


Comunicaciones y citaciones del ministerio público
Artículo 22.- Comunicaciones del ministerio público. Cuando el ministerio público estuviere obligado a comunicar formalmente alguna actuación a los demás intervinientes en el procedimiento, deberá hacerlo, bajo su responsabilidad, por cualquier medio razonable que resultare eficaz. Será de cargo del ministerio público acreditar la circunstancia de haber efectuado la comunicación.
Si un interviniente probare que por la deficiencia de la comunicación se hubiere encontrado impedido de ejercer oportunamente un derecho o desarrollar alguna actividad dentro del plazo establecido por la ley, podrá solicitar un nuevo plazo, el que le será concedido bajo las condiciones y circunstancias previstas en el artículo 17.

Párrafo 4º
Notificaciones y citaciones judiciales
…………………………………………………………… (seguir leyendo)

Título III
Acción penal
Párrafo 1º
Clases de acciones
Artículo 53.- Clasificación de la acción penal. La acción penal es pública o privada.
La acción penal pública para la persecución de todo delito que no esté sometido a regla especial deberá ser ejercida de oficio por el ministerio público. Podrá ser ejercida, además, por las personas que determine la ley, con arreglo a las disposiciones de este Código. Se concede siempre acción penal pública para la persecución de los delitos cometidos contra menores de edad.
La acción penal privada sólo podrá ser ejercida por la víctima.
Excepcionalmente, la persecución de algunos delitos de acción penal pública requiere la denuncia previa de la víctima.
Artículo 54.- Delitos de acción pública previa instancia particular. En los delitos de acción pública previa instancia particular no podrá procederse de oficio sin que, a lo menos, el ofendido por el delito hubiere denunciado el hecho a la justicia, al ministerio público o a la policía.
Tales delitos son:
a) Las lesiones previstas en los artículos 399 y 494, número 5º, del Código Penal;
b) La violación de domicilio;
c) La violación de secretos prevista en los artículos 231 y 247, inciso segundo, del Código Penal;
d) Las amenazas previstas en los artículos 296 y 297 del Código Penal;
e) Los previstos en la ley N° 19.039, que establece normas aplicables a los privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial;
f) La comunicación fraudulenta de secretos de la fábrica en que el imputado hubiere estado o estuviere empleado, y
g) Los que otras leyes señalaren en forma expresa.
A falta del ofendido por el delito, podrán denunciar el hecho las personas indicadas en el inciso segundo del artículo 108, de conformidad a lo previsto en esa disposición.
Cuando el ofendido se encontrare imposibilitado de realizar libremente la denuncia, o cuando quienes pudieren formularla por él se encontraren imposibilitados de hacerlo o aparecieren implicados en el hecho, el ministerio público podrá proceder de oficio.
Iniciado el procedimiento, éste se tramitará de acuerdo con las normas generales relativas a los delitos de acción pública.
Artículo 55.- Delitos de acción privada. No podrán ser ejercidas por otra persona que la víctima, las acciones que nacen de los siguientes delitos:
a) La calumnia y la injuria;
b) La falta descrita en el número 11 del artículo 496 del Código Penal;
c) La provocación a duelo y el denuesto o descrédito público por no haberlo aceptado, y
d) El matrimonio del menor llevado a efecto sin el consentimiento de las personas designadas por la ley y celebrado de acuerdo con el funcionario llamado a autorizarlo.
Artículo 56.- Renuncia de la acción penal. La acción penal pública no se extingue por la renuncia de la persona ofendida.
Pero se extinguen por esa renuncia la acción penal privada y la civil derivada de cualquier clase de delitos.
Si el delito es de aquellos que no pueden ser perseguidos sin previa instancia particular, la renuncia de la víctima a denunciarlo extinguirá la acción penal, salvo que se tratare de delito perpetrado contra menores de edad.
Esta renuncia no la podrá realizar el ministerio público.
Artículo 57.- Efectos relativos de la renuncia. La renuncia de la acción penal sólo afectará al renunciante y a sus sucesores, y no a otras personas a quienes también correspondiere la acción.
Artículo 58.- Responsabilidad penal. La acción penal, fuere pública o privada, no puede entablarse sino contra las personas responsables del delito.
La responsabilidad penal sólo puede hacerse efectiva en las personas naturales. Por las personas jurídicas responden los que hubieren intervenido en el acto punible, sin perjuicio de la responsabilidad civil que las afectare.

Párrafo 4º
El imputado
I.- Derechos y garantías del imputado
Artículo 93.- Derechos y garantías del imputado. Todo imputado podrá hacer valer, hasta la terminación del proceso, los derechos y garantías que le confieren las leyes.
En especial, tendrá derecho a:
a.Que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes;
b.Ser asistido por un abogado desde los actos iniciales de la investigación;
c.Solicitar de los fiscales diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formularen;
d.Solicitar directamente al juez que cite a una audiencia, a la cual podrá concurrir con su abogado o sin él, con el fin de prestar declaración sobre los hechos materia de la investigación;
e.Solicitar que se active la investigación y conocer su contenido, salvo en los casos en que alguna parte de ella hubiere sido declarada secreta y sólo por el tiempo que esa declaración se prolongare;
f.Solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa y recurrir contra la resolución que lo rechazare;
g.guardar silencio o, en caso de consentir en prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento;
h.No ser sometido a tortura ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, e
i.No ser juzgado en ausencia, sin perjuicio de las responsabilidades que para él derivaren de la situación de rebeldía.
Artículo 94.- Imputado privado de libertad. El imputado privado de libertad tendrá, además, las siguientes garantías y derechos:
a.A que se le exprese específica y claramente el motivo de su privación de libertad y, salvo el caso de delito flagrante, a que se le exhiba la orden que la dispusiere;
b.A que el funcionario a cargo del procedimiento de detención o de aprehensión le informe de los derechos a que se refiere el inciso segundo del artículo 135;
c.A ser conducido sin demora ante el tribunal que hubiere ordenado su detención;
d.A solicitar del tribunal que le conceda la libertad;
e.A que el encargado de la guardia del recinto policial al cual fuere conducido informe, en su presencia, al familiar o a la persona que le indicare, que ha sido detenido o preso, el motivo de la detención o prisión y el lugar donde se encontrare;
f.A entrevistarse privadamente con su abogado de acuerdo al régimen del establecimiento de detención, el que sólo contemplará las restricciones necesarias para el mantenimiento del orden y la seguridad del recinto
g.A tener, a sus expensas, las comodidades y ocupaciones compatibles con la seguridad del recinto en que se encontrare, y
h.A recibir visitas y comunicarse por escrito o por cualquier otro medio, salvo lo dispuesto en el artículo 151.
Artículo 95.- Amparo ante el juez de garantía. Toda persona privada de libertad tendrá derecho a ser conducida sin demora ante un juez de garantía, con el objeto de que examine la legalidad de su privación de libertad y, en todo caso, para que examine las condiciones en que se encontrare, constituyéndose, si fuere necesario, en el lugar en que ella estuviere. El juez podrá ordenar la libertad del afectado o adoptar las medidas que fueren procedentes.
El abogado de la persona privada de libertad, sus parientes o cualquier persona en su nombre podrán siempre ocurrir ante el juez que conociere del caso o aquél del lugar donde aquélla se encontrare, para solicitar que ordene que sea conducida a su presencia y se ejerzan las facultades establecidas en el inciso anterior.
Con todo, si la privación de libertad hubiere sido ordenada por resolución judicial, su legalidad sólo podrá impugnarse por los medios procesales que correspondan ante el tribunal que la hubiere dictado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

Artículo 97.- Obligación de cumplimiento e información. El tribunal, los fiscales y los funcionarios policiales dejarán constancia en los respectivos registros, conforme al avance del procedimiento, de haber cumplido las normas legales que establecen los derechos y garantías del imputado.
Artículo 98.- Declaración del imputado como medio de defensa. Durante todo el procedimiento y en cualquiera de sus etapas el imputado tendrá siempre derecho a prestar declaración, como un medio de defenderse de la imputación que se le dirigiere.
La declaración judicial del imputado se prestará en audiencia a la cual podrán concurrir los intervinientes en el procedimiento, quienes deberán ser citados al efecto.
La declaración del imputado no podrá recibirse bajo juramento. El juez o, en su caso, el presidente del tribunal, se limitará a exhortarlo a que diga la verdad y a que responda con claridad y precisión las preguntas que se le formularen. Regirá, correspondientemente, lo dispuesto en el artículo 326.
Si con ocasión de su declaración judicial, el imputado o su defensor solicitaren la práctica de diligencias de investigación, el juez podrá recomendar al ministerio público la realización de las mismas, cuando lo considerare necesario para el ejercicio de la defensa y el respeto del principio de objetividad.
Si el imputado no supiere la lengua castellana o si fuere sordo o mudo, se procederá a tomarle declaración de conformidad al artículo 291, incisos tercero y cuarto.

Párrafo 5º
La defensa
………………………………………………………….. (seguir leyendo)

Párrafo 6º
La víctima
……………………………………………………………. (seguir leyendo)

Párrafo 7º
El querellante
…………………………………………………………….. (seguir leyendo)

Párrafo 3º
Detención
Artículo 125.- …………………………………………………. (seguir leyendo)


Párrafo 4º
Prisión preventiva
Artículo 139.- Procedencia ……………………………………. (seguir leyendo)


Párrafo 5º
Requisitos comunes a la prisión preventiva y a la detención
Artículo 154.- Orden Judicial. Toda orden de prisión preventiva o de detención ………………………………………
(seguir leyendo)


Párrafo 6º
Otras medidas cautelares personales
Artículo 155.- Enumeración y aplicación …………………………………………… (seguir leyendo)


Título VII
Nulidades procesales
Artículo 159.- Procedencia de las nulidades procesales. Sólo podrán anularse las actuaciones o diligencias judiciales defectuosas del procedimiento ……… (seguir leyendo)

Libro Segundo
Procedimiento ordinario
Título I
Etapa de investigación
Párrafo 1º
Persecución penal pública
Artículo 166.- Ejercicio de la acción penal. Los delitos de acción pública serán investigados con arreglo a las disposiciones de este Título.
Cuando el ministerio público tomare conocimiento de la existencia de un hecho ……………………………
(seguir leyendo)
 #262244  por Pandilla
 
Carla, le envio una Web de una organización que sé tienen conocimiento sobre el sistema Penal y Procesal de la República de Chile. Claro, no le puedo asegurar que le puedan aportar alguna especie de ayuda; pero, en una de esas, le puedan aportar datos sobre alguna organización de allá que los pueda orientar.
Espero le sea de utilidad: http://www.inecip.org (en la página de inicio, abajo, estan la dirección y demás datos de ellos).

Saludos.
 #262264  por Carlaconty
 
Muchas gracias por su repuesta, le comento que esta mañana mi madre hablo con mi hermano y el le comento que le habian ofrecido la libertad a cambio que firmara una declaración para declararse culpable, y que lodejaban libre para volverse a argentina pero le queda en Chile la caratula de violación y iba a quedar como culpable alli. La verdad no les creo nada ahora estoy pensando que quizas esten demorando todo para declararlo o que el mismo se declare culpable, como puede ser posible que concejo me pueden dar para comunicarle a mi hermano que no haga eso.
 #262588  por Carlaconty
 
No me referia a eso tenemos medios para comunicarle algo, pero en este momento necesitaba de que manera fundamentarselo a el, la verdad no confiamos ni en el consul ni en el abogado y no tenemos dinero para otro abogado. ahora la ultima es que segun el consul desaparecio el DNI de mi hermano, y el abogado dice que no es asi que el DNI esta en la penitenciaria. es un ir y venir de mentiras y acusaciones mutuas entre el consul y el abogado!!!
 #262615  por Pandilla
 
Por un lado, habría que buscar en el Código Procesal Penal y en la Constitución del País ¿qué opciones tiene...?, de seguro, una de ellas, es el Principio de Inocencia, (algo así como: "todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario". Habría que ver si figura como Principio Constitucional o Procesal); el otro Principio es: "nadie puede ser obligado a declarar en su contra", (también, habrá que ver si figura como Principio Constitucional o Procesal). Otra opción, es que alguien vaya y presente un Hábeas Corpus ante el Juez o ante la Cámara, (supongo que la gente del Inecip algo conocen y entienden del procedimiento de allá; sino, pregunteles si le pueden dar referencia de alguna organización de Chile a la que se le pueda solicitar colaboración). Sino, trate de contactarse con gente del CELS.
La otra opción que tienen es informar directamente al Sr. Embajador de todas las irregularidades que ocurren, (es el Sr. Gines González, ex Ministro de Salud del Gobierno del Néstor K.).

Saludos.
 #262630  por Carlaconty
 
MUCHAS GRACIAS PANDILLA ESTOY ENVIANDO MAILS A TODOS ESOS ORGANISMOS QUE ME HAS INDICADO, ESPERO RECIBIR RESPUESTAS PRONTO LA VERDAD NOS DEJAMO CONFIAR EN LA ANTERIOR ABOGADA QUE TUVO DESDE JULIO APENAS QUEDO PRESO Y RESULTA QUE ESTA MUJER NO HABIA HECHO NADA DE NADA SIEMPRE UNA EXCUSA Y DICIENDO UQE TODO ERA CUESTION DE QUE TERMINA LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN, Y DE UN DIA PARA OTRO LA ABOGADA FUE CAMBIADA SIN EXPLICACIONES POR ESTE ACTUAL.
 #262816  por Pandilla
 
Bueno, igual me parece que, si han existido varias irregularidades, la Embajada este al tanto de ellas. Sigo pensando que interponer un Hábeas Corpus sería la medida más equilibrada, (pero, nunca se sabe). Le envio una Parte de la Constitución de Chile.

Saludos.

7°. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
En consecuencia:
a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros;
b) Nadie puede ser privado de su libertad personal ni ésta restringida sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes;
c) Nadie puede ser arrestado o detenido sino por orden de funcionario público expresamente facultado por la ley y después de que dicha orden le sea intimada en forma legal. Sin embargo, podrá ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante, con el solo objeto de ser puesto a disposición del juez competente dentro de las veinticuatro horas siguientes.
Si la autoridad hiciere arrestar o detener a alguna persona, deberá, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, dar aviso al juez competente, poniendo a su disposición al afectado. El juez podrá, por resolución fundada, ampliar este plazo hasta por cinco días, y hasta por diez días, en el caso que se investigaren hechos calificados por la ley como conductas terroristas;
d) Nadie puede ser arrestado o detenido, sujeto a prisión preventiva o preso, sino en su casa o en lugares públicos destinados a este objeto.
Los encargados de las prisiones no pueden recibir en ellas a nadie en calidad de arrestado o detenido, procesado o preso, sin dejar constancia de la orden correspondiente, emanada de autoridad que tenga facultad legal, en un registro que será público.
Ninguna incomunicación puede impedir que el funcionario encargado de la casa de detención visite al arrestado o detenido, procesado o preso, que se encuentre en ella. Este funcionario está obligado, siempre que el arrestado o detenido lo requiera, a transmitir al juez competente la copia de la orden de detención, o a reclamar para que se le de dicha copia, o a dar él mismo un certificado de hallarse detenido aquel individuo, si al tiempo de su detención se hubiere omitido este requisito;
e) La libertad provisional procederá a menos que la detención o la prisión preventiva sea considerada por el juez como necesaria para las investigaciones del sumario o para la seguridad del ofendido o de la sociedad. La ley establecerá los requisitos y modalidades para obtenerla.
La resolución que otorgue la libertad provisional a los procesados por los delitos a que se refiere el artículo 9º, deberá siempre elevarse en consulta. Esta y la apelación de la resolución que se pronuncie sobre la excarcelación serán conocidas por el Tribunal superior que corresponda integrado exclusivamente por miembros titulares. La resolución que apruebe u otorgue la libertad requerirá ser acordada por unanimidad. Mientras dure la libertad provisional el reo quedará siempre sometido a las medidas de vigilancia de la autoridad que la ley contemple.
f) En las causas criminales no se podrá obligar al inculpado a que declare bajo juramento sobre hecho propio; tampoco podrán ser obligados a declarar en contra de éste sus ascendientes, descendientes, cónyuge y demás personas que, según los casos y circunstancias, señale la ley;
g) No podrá imponerse la pena de confiscación de bienes, sin perjuicio del comiso en los casos establecidos por las leyes; pero dicha pena será procedente respecto de las asociaciones ilícitas;
h) No podrá aplicarse como sanción la pérdida de los derechos previsionales, e
i) Una vez dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolución que la Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnización será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia;
8°. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente;