Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CANCER como ACCIDENTE LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #262338  por Danilo83

Buenas! Esta es mi tercer y espero ultima consulta del dia. A un cliente con cáncer se le acaba de vencer el periodo de licencia por enfermedad profesional (era de 6 meses). Obviamente, lo acabo de conocer, y me dice que es chofer de una empresa privada. El tipo se ve relativamente bien, es decir,no se ve imposibilitado. Lo único que se esta haciendo quimioterapias. La cuestión es q vencido su licencia,el empleador le ofrece "q considere lo de la conservación por un año del puesto de trabajo". Le ofreció jubilarse. 2 cosas en particular no entiendo: por q trataron el cancer como enf.profesional,creo q no es producto del trabajo y lo otro es por q le ofrecen jubilarse? se referira a una pensión por invalidez? No debieran ahora hacerle un nuevo examen médico para determinar el grado de incapacidad? Agradezco cq comentario!!!!!!SALUDOS
 #262352  por MORGAN

Que edad tiene?, cuatos años de servicio?, que consulte médico de confianza de su obra social, o a particular, o que solicite informe del que trata su actual enfermedad para que se expida sobre las limitaciones para trabajar, si las tuviere. Si la afección le permite continuar trabajando normalmente o con algunas o mínimas limitaciones que intime al empleador a que le otorgue tareas habituales o las adecuadas según el caso.
 #262371  por Danilo83

Desde ya,muchas gracias Morgan. Como te decia, el plazo que le otorgaron de licencia estaba bien dado(lo verifique conforme la antiguedad y las cargas de familia). El tema es que el tipo puede trabajar, es decir,a mi me parecia lo mismo q vos me recomendabas de la intimación. Lo que no entiendo es por que le ofrecen jubilarse. Quizas alguien tenia idea sobre eso.Igual,si no me clarifico este tema,le voy a aconsejar eso: dictamen médico de su estado y su capacidad, y de ahi ver como sigue. Igual si alguien sabe por q le pueden haber ofrecido "jubilarse" y si se puede eso,lo agradezco!
Saludos
 #262419  por DAL

No estan tratando la enfermedad como profesional sino como inculpable., sino no se explican los 6 meses de licencia paga y la reserva de puesto. Es el 212.
La empresa debe asumir que este cancer es incurable. La jubilación esta correcta y es cierto que es jubilación por invalidez, salvo que pueda reintegrarse por estar la enfermedad en remision. La cosa esta en que un chofer no puede manejar bajo los efectos de la quimioterapia. Y si siguen las sesiones, el ya no tiene días de licencia por enfermedad por esta causa.
Hacé lo que te dice Morgan y ve a un medico de confianza.
 #262425  por Parri

Hola. Les cuento que si el hombre tiene menos de 65 años, lo unico que le corresponde es un RTI (retiro transitorio por invalidez) . Para ello tiene que cumplir con la condicion de aportante regular o irregular y tener una incapacidad mayor al 66,6%. Asi que cuidado, ya que si la comisión medica de ANSES no le da ese porcentaje, no le van a otorgar el beneficio. Saludos
 #262461  por Danilo83

Perfecto,chicos!!!! Muchas gracias. Ya con lo que me han dado, sigo investigando. Igual no me habia tirado muchos datos este señor,asi que en base a la info q me de mas lo que me han aportado, seguro sale todo bien!!! Muchas gracias nuevamente!!!!!!!
 #262472  por Danilo83

Me quede pensando, Parri...El hombre tiene menos de 65 años,seguro. No le van a poder dar el RTI. Cocuerdo con lo q me dice Morgan de que probablemente el cancer no tenga cura y sea degenerativo. Es decir que se va poner fin a la relación laboral.En este caso entonces que conceptos se le van a liquidar? como una incapacidad laboral permanente(si le detectan un % superior al 66,6)?
 #262499  por Danilo83

Perdon!!! Me acababas de responder la pregunta(por q tiene menos de 65 años). Lo que queria preguntar, es que pasa si le detectan una incapacidad menor al 66%,mas si es chofer en una empresa de transporte. Como lo reubican?estan obligados a hacerlo?
 #262550  por Parri

Tenes que separar las cosas.
En ANSES, no le van a dar el beneficio si no cumple con los requisitos: APORTES + EDAD + INCAPACIDAD MAYOR 66,6%
Eso nada tiene que ver a que pueda hacer otra actividad en la misma empresa o puedan asignarle nuevas funciones o si puede trabajar de acuerdo a su condición...saludos
 #262580  por MORGAN

Parri escribió:Hola. Les cuento que si el hombre tiene menos de 65 años, lo unico que le corresponde es un RTI (retiro transitorio por invalidez) . Para ello tiene que cumplir con la condicion de aportante regular o irregular y tener una incapacidad mayor al 66,6%. Asi que cuidado, ya que si la comisión medica de ANSES no le da ese porcentaje, no le van a otorgar el beneficio. Saludos
Me parece que por la actividad del enfermo se jubilan con 55 años y 30 de servicios.
 #262599  por Parri

Para cumplir con la condicion de aportante regular o irregular NO SE NECESITAN 30 años de aportes para RTI, el caso que hable morgan es para insalubres.

Cond aportante regular o irregular:

30 meses dentro ultimos 36 meses
18 meses dentro de los ultimos 36 meses
12 meses denro de los ultimos 5 años siempre que tenga 15 años de aportes en total.
Saludos
 #262659  por MORGAN

Me refiero a la jubilación de choferes es con 30 años de servicios y 55 años de edad, no tiene que ver con invalidez ni insalubridad.
 #262769  por Parri

La edad de los choferes es a los 55 años, bien dicho, con 30 años de aportes y con la exigencia de presentar cese de actividad (baja si es autonomo, despido, etc.) el tema es que estabamos hablando de un rti. No sabemos la edad del sr. Por supuesto que si tiene 55 y años de aportes se jubila, el tema por lo que contaba no creo llegue a los requisitos, sds