Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN TESTAMENTARIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #258453  por luc

Les cuento el caso. Mi clienta me trae un testamente que le dejó su concubino, el cual fue hecho mientras estaba en terapia intensiva y lo escribió, por diversas circunstancias de la posició en que estaba acostado, sin poder mirar el papel, por lo que la letra parece la de un niño. Bueno ahí van las preguntas, ya lo presenté y se acumuló con la ab-intestato, Ahora pedí audiencia para que 2 testigos reconozcan las firmas, un testigo estaba al momento de realizar el testamento, pero no tengo otro y como la letra está temblorosa no creo que nadie la pueda reconocer. Está bien que ahora haya pedido esta audiencia del 704??N Que hago????? estoy en el horno??????
 #261467  por luc

alguien me ayuda?? me orientan para saber como es esta audiencia?? los otros herederos pueden preguntar a los testigos? qure hago con el testigo que murió????
 #261499  por Sailaw

Respecto de los testigos de reconocimiento de un testamento, pueden estos ser ampliados o reemplazados, solo es necesario pedirlo, respecto del testamento hecho en el lecho de muerte, si existió una enfermera o médico puede ser fundamental. (Que lo vieron escribir dicho testamento)
 #261514  por luc

Gracias Sail! si el señor, según los dichos de mi clienta, lo escribió estando en el hospital, delante de una enfermera y de otro Sr. que ahora me entero que falleció. Yo lo había ofrecido como testigo. Ofrecí otros testigos más, pero la letra, como explicaba anteriormente, puede que n la reconozcan ya que a simple vista se ve temblorosa. Puedo pedir que se haga alguna pericia caligráfica?? que tampoco se cómo saldrá...o como puedo suplira la falta de un testigo?. Otra pregunta la audiencia es como cualquier otra audiencia testimonial o tiene otro procedimiento? Muachas gracias!!!
 #262016  por abogado1987

luc, tené presente que según el art. 704 ...

"704. Testamentos ológrafos y cerrados. Quien presentare testamento ológrafo deberá ofrecer dos testigos para que reconozcan la firma y letra del testador ..."

los testigos SOLO deben reconocer la firma y letra del testador, si estan presentes al momento de la redacción > mejor, pero no es ineludible ...
 #262143  por luc

garcias abogado, se te ocurre que puedo hacer en caso de tener sólo un testigo??? ya que el otro que estaba presente al momneto de la redacción murió! y los demás testigos ofrecidos no pueden reconocer la firma...que hago???
 #262147  por abogado_1987

luc escribió:garcias abogado, se te ocurre que puedo hacer en caso de tener sólo un testigo??? ya que el otro que estaba presente al momneto de la redacción murió! y los demás testigos ofrecidos no pueden reconocer la firma...que hago???
luc, de nada ... en casos similares al tuyo, los testigos en la audiencia reconocieron la letra y firma del testador pues vieron como el testador escribía formularios, recibos, planos, notas, etc ...
 #262962  por luc

pero no es factible que me impugnen la declaración de un testigo cuando la letra y firma a simple vista se ve que es temblorosa?? pregunto por que nunca fui y seguramente el otro heredero quiera impugnar, pero no se cómo es esta audiencia en la práctica. Gracias!
 #263286  por abogado_1987

luc escribió:pero no es factible que me impugnen la declaración de un testigo cuando la letra y firma a simple vista se ve que es temblorosa?? pregunto por que nunca fui y seguramente el otro heredero quiera impugnar, pero no se cómo es esta audiencia en la práctica. Gracias!
luc, en la audiencia se exhibe el testamento al testigo ...
el testigo reconoce letra y firma del testador ...
y le preguntan porqué reconoce la letra y firma como del testador,
ejemplo: por qué lo ví redactar notas, firmar planos, cartas, etc
 #263324  por Sailaw

Si, en realidad no existiría problema, salvo que aparezca alguien que impugne el testamento, allí se puede poner el tema espeso, de allí que yo haya dicho que puede convenir que reconozca alguna enfermera o médico.