Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medico... relación de dependencia?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #263446  por drniconic

Hola a todos:

soy nuevo en el foro y muchas veces leo todos los topics que me resultan de gran ayuda.

Escribo porque tengo un tema que quisiera consultar.

Un cliente que es médico, trabaja para una empresa de emergencias como médico de guardia. La modalidad es la siguiente: el está en su casa, recibe el llamado de la empresa donde le indican el paciente que debe ir a examinar. Concurre al domicilio con su vehículo, lo examina, diagnostica, deriva de ser necesario y luego vuelve a su domicilio donde aguarda un nuevo llamado.

Esta actividad la desarrolla tres o cuatro veces a la semana, durante el horaro indicado, durante el cual el debe permanecer aguardando el llamado de la empresa.

A fin de mes, factura de acuerdo a los pacientes atendidos.

Esto está formalizado como un contrato anual de locación de servicios que se renueva (ya van cuatro años).

Mi consulta es si ello puede encuadrar como una relación de dependencia que se encuentra encubierta a través de la facturación y poder reclamar a regularizar tal situación.

Desde ya agradezco vuestras opiniones.

Un saludo a todos.

Nicolas
 #263470  por klaudia7

Hola Nicolás, si la podés encuadrar, YO tengo un caso muy similar, que ahora esta tramitando el juicio. Se llaman guardias pasivas, por lo gral. la realizan muchos médicos. El caso que estoy llevando es contra el PAMI y sus móviles propios (llámese móvil propio al auto del médico NO a la ambulancia), o sea el médico se reporta al comenzar su turno vía telefónica, le pasan un radio o llamado al celu, se dirige al domicilio del paciente, etc, etc, a fin de mes le factura a dicha entiendad.
 #416367  por Nadialibertador

TENGO UN CASO PARECIDO DE MEDICO CON GUARDIAS PASIVAS. PREGUNTO... DE DONDE PUEDO SACAR LAS ESCALAS QUE LE CORRESPONDEN A LOS MÉDICOS POR HONORARIOS YA QUE NO ESTAN EN EL CONVENIO DE SANIDAD? MUCHAS GRACIAS!
 #416375  por aguchi

Hola!
En los profesionales la relación de dependencia luce un poco difusa, porque por lo gral no está la nota de dependencia técnica.
Por eso, es importante valorar los otros aspectos, como la sujeción a horarios, en tu caso el indicarle los pacientes a visitar, la forma de pago del salario.
Fijate, hay muchos fallos que avalan la relación de dependencia en estos casos.
Saludos!
 #416403  por Nadialibertador

NOOO ES QUE EL MEDICO EFECTIVAMENTE ESTA EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. ESO NO HAY DUDAS, EL TEMA ES QUE QUIERO VER SI TIENE DIFERENCIAS SALARIALES!!! Y PARA ELLO NECESITO UNA ESCALA SALARIAL QUE NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO!!!!